DEJAR LOS ANTIRRETROVIRALES

Una de las preocupaciones de mucha gente que toma antivirales e intuye que no les hacen bien, o simplemente desearían dejarlos pero tienen miedo, es la cuestión de cómo dejarlos.
La idea al inaugurar este foro es, por un lado aportar una serie de ideas que puedan ser útiles a la hora de tomar la decisión de dejarlos y, por otro lado, animar a todas aquellas personas que los han tomado durante años y se encuentran bien tras haberlos abandonado, a que expongan su experiencia a los demás, lo que supone una ayuda inestimable para eliminar el miedo a dejarlos de aquellas personas que lo tienen.
El mejor especialista de algo es aquella persona que pasó por esa situación y la superó, y no las personas que solo tienen un conocimiento académico de las cosas.
Os animo pues a participar.
Como este foro estoy seguro de que será de gran ayuda y utilidad para mucha gente, os animo a todos, tanto a aquellas personas que desean dejarlos, como a aquellos que los han dejado, a que participéis. Si véis que es necesario usar un seudónimo, un nombre ficticio, hacedlo, pero por favor, participar, será de gran ayuda para vosotros mismos y para los demás.
En próximas intervenciones pienso aportar una serie de sugerencias sobre el tema, pero prefiero hacerlas sobre la marcha.
De entrada, incluyo la pauta, avalada por años, con las recomendaciones que algunos hacemos a las personas que desean dejar los arvs tras años de uso.

 

--------------------------------------

 

EN ARCHIVOS ADJUNTOS:

 

- Algunos aspectos que debes conocer sobre el abandono de la medicación

Aclaracion sobre algunos aspectos sobre el abandono de la medicaci n(2).odt

 

- Errores frecuentes al abandonar la medicación

errores frecuentes que se suelen cometer al dejar los arvs.odt

  

- Pauta general para las personas que desean abandonar los antivirales tras años de uso

Consejosparaquienesdejanlosarvs.odt

 

 

 

 

 

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

        • A ver si he comprendido bien: Acabas de ser operado de tumor en la columna hace un mes. Ese tumor comenzó con un dolor de espalda que apareció, junto con decaimiento físico, con ocasión de haber comenzado a tomar ARVS en marzo de este año (15 días antes habías comenzado también el tratamiento para la tuberculosis). Una pregunta: cuando dices (en la tercera línea comenzando por arriba) que “saliste del hospital el 28/02 con ese dolor de espalda...”, ¿quiere decir que estuviste ingresado en el hospital en el mes de febrero?

          Bien, la conclusión que yo saco de todo esto es que desde marzo de este año has venido tomando, casi todo el tiempo, los ARVS que dices (nada menos que cuatro, aunque sea en dos pastillas), más el tratamiento de la tuberculosis (constituido por cuatro o cinco fármacos antituberculosos, aunque no lo parezca dado que a veces se incluyen varios en una sola pastilla). Esto es una sobrecarga medicamentosa brutal, además del hecho, que va contra toda lógica médica, consistente en administrar, en un proceso infeccioso agudo, como lo es la tuberculosis, fármacos de quimioterapia de cáncer, aunque sea una quimioterapia algo light, como lo son los ARVS que, en cualquier caso, disminuyen la inmunidad, por lo que has hecho bien en suspenderlos, pues además van a provocar que los fármacos para la TBC (que sí debes seguir tomando), no funcionen. Ahora bien, es aconsejable, para no perjudicar tu relación con los médicos (por lo menos hasta que la tuberculosis esté resuelta), que no les digas nada de que los has dejado.

          Yendo al asunto de la neuropatía que tienes, que para mí ha sido provocada o bien por los ARVS, o bien por los ARVS asociados a los fármacos antituberculosos, lo más recomendable, según mi punto de vista, son las vitaminas del complejo B, (B1, B6, B12 sobre todo) en dosis altas, las hay inyectables, pero también las hay vía oral en dosis potentes. Un buen preparado, de la casa Lamberts (conocida en herbolarios aunque también se puede pedir a Amazon o Ebay), es el B100 complex, tomaría dos cp al día los primeros 15 días y seguiría con uno al día hasta terminar el envase, si con eso no mejora seguiría un par de meses más a razón de 1 cp al día.

          Importante también no descuidar el estado general, cuidando la alimentación, que sea lo más sana posible, cuidando que no falten los omega 6 y 3 que, indispensables para reforzar y modular el sistema inmune, encontrarás unas normas sencillas sobre el particular, que incluyen una fórmula sencilla y barata para incorporarlos (llamada Crema Budwig), en el artículo del enlace https://superandoelsida3.ning.com/group/labuenaalimentacin/forum/to....

          Y finalmente, yo me informaría sobre el CDS (dióxido de cloro), del que ofrecimos información hace poco en esta página (https://superandoelsida3.ning.com/group/terapiasalternativas/forum/...), en caso de decidir tomarlo usar por ejemplo el protocolo C.

          ¿Cómo aumentar las defensas con la alimentación? La crema Budwig y algunos consejos útiles sobre nu…
          Algunas ideas útiles con respecto a la alimentación: Los cambios en la alimentación no son fáciles, pero son esenciales si queremos mantener o recup…
  • Es la tercera vez que intento dejar los ARV i es la tercera vez que acabo mal. Después de un año y medio sin tomar los ARV, acabé este febrero 2023 ingresado con neumonia y con tan solo 4 CD4 y CV de millones.
    Ahora los vuelvo a tomar. Continuo buscando la manera de no depender de los ARV…

    • Ya te recupéraste?

      • sí. En un par de meses ya recuperé peso, fuerza. Todo bien. Lo típico de una neumonia.

        • Oye bro y te sigues medicando o no? 

          • Porque crees q te vino la neumonía? Estabas durmiendo mal , depresión alimentándose mal o que?

            A mí me vino una neumonía ya los 3 días me dieron de alta y eso q no me estaba medicando pero recupere de una

    • Una reflexión que suelo hacer a las personas que han pasado por un proceso infeccioso serio tras dejar los arvs, por ejemplo una neumonía (lo podrás comprobar tú mismo en los comentarios de este foro), es que examinen con sinceridad qué es lo que pasó en las semanas-meses previos a que se presentara ese problema.

       

      Cuando digo que examinen qué es lo que pasó me refiero a cosas del tipo de cómo comían, cómo descansaban, uso o abuso de algún tóxico y, muy importante, si existió una dosis de estrés (intensa preocupación por algo, sea lo que sea, problema afectivo, laboral, económico…), porque esos son los factores que más contribuyen a debilitarnos al punto de hacernos enfermar y no los virus fantasmas.

       

      Cosas como las disminuciones en sangre de los cd4 (en circunstancias de mucho estrés o infecciones suelen disminuir sus niveles en sangre pues emigran a los ganglios), o la misma carga viral (que no es expresión de cantidades de virus sino que es un signo de actividad celular normal que se incrementa en determinadas situaciones), son más bien una consecuencia y no la causa en sí de los procesos infecciosos.

       

      No se me ocurre mejor cosa que traerte a la memoria lo que tú mismo dijiste en el espacio de testimonios de superación (puedes ver lo que escribiste en ese espacio el 5 de abril de 2022), porque es difícil encontrar un escrito que resuma tan bien la situación.

       

      Hay cosas que van más allá de tomar o no la medicación (que puedes tomar mientras no acabes de encontrar tu propio camino a la salud), pero está claro que hay cosas en tu vida que debes cambiar y tú sabes mejor que nadie qué cosas son.

       

      Te serán de utilidad, para cuando decidas de nuevo dejar los arvs, las recomendaciones que se hacen en esos archivos situados al fina del texto de introducción a este foro.

       

      Un abrazo.

       

       

      Testimonios de superación
      ESTE ESPACIO ESTÁ DESTINADO PARA QUE LAS PERSONAS ETIQUETADAS POR LOS MÉDICOS COMO SEROPOSITIVAS, SALVAGUARDANDO SU ANONIMATO, EXPONGAN SU EXPERIENCI…
  • Hola a todos , después de casi 6 años de dejar los arvs debo decir que empeze con un síntoma raro,empeze a perder el apetito la comida me daba asco,posterior a eso me cayó una neumonia atípica de la cual salí sin problemas a los tres dias de haber estado hospitalizado, me cayó ahora una mononeuropatia más pie caído y perdí fuerza y sensibilidad en varias partes del cuerpo no dejándome hacer mi vida normal, la infectolaga a la cual siempre he asistido haciendole creer que me tomo las pastillas me dijo q estaba en la última etapa del VIH  y que la mononeuropatia me vino porque el VIH a dañado mis nervios y ahora me harán un examen para ver si el citomegalovirus es el responsable de la hemorragia oculta que tengo,tengo dudas y estoy realmente abrumado por esto y ya no se que creer, les contaré cómo me va con los exámenes,un abrazo a todos.

    • Mis sugerencias con respecto a los problemas de salud que tienes en estos momentos (lo que yo haría si me viera aquejado por ellos), son las siguientes:

       

      - Omega 3 en buena cantidad, para ello usaría la llamada crema Budwig, añadiendo 3 perlas diarias de aceite de salmón o bien 3 perlas diarias de omega 3 (en herbolarios o tiendas naturistas). La crema Budwig es sencilla de hacer y barata (su fórmula se explica, junto a otras recomendaciones nutricionales de interés, en el archivo del enlace https://superandoelsida3.ning.com/group/labuenaalimentacin/forum/topics/como-aumentar-las-defensas-con). Esto lo mantendría unos meses al menos. Los omega 3 son indispensables ni sólo para la inmunidad sino que son imprescindibles para el tejido cerebral, son necesarios por ejemplo, para formar la vaina que recubre los nervios.

       

      - Vitaminas del complejo B, indispensables en la reparación del tejido nervioso, hay muchas marcas, una que yo he usado es el Vitamin B100 Complex de la casa Lamberts. Se toma una al día, antes de la comida, dos meses, o más dependiendo de cómo vayas. Para conseguirlo, se vende en tiendas o herbolarios, si no lo tienen y los de esas tiendas no te lo pueden pedir a la casa, puedes usar el buscador Google y ver donde lo venden.

       

      - Empezaría a consumir kefir a diario, una especie de yogurt, que al menos aquí en España se encuentra en casi todos los supermercados. El kefir es una de los mejores alimentos para el intestino y ayuda en todo tipo de problemas intestinales, sea colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o cualquier otra causa, incluso problemas de índole infecciosa.

       

      - Por último, no tiene sentido intentar tratar unos problemas, cuya causa más que evidente es un sistema de vida bastante desastroso desde el punto de vista de la salud, si uno persiste con los mismos hábitos. Debes mirar qué es lo que metes al cuerpo, en especial mejorar tu alimentación, la cual tiene que ser bastante deficiente por lo que se ve. Así que me remito de nuevo a los consejos nutricionales del artículo que mencioné más arriba.

       

      Y no dudes que si pones un poco de tu parte saldrás de estos problemas de la misma forma que saliste de otros (incluso peores que este). Un abrazo.

      ¿Cómo aumentar las defensas con la alimentación? La crema Budwig y algunos consejos útiles sobre nu…
      Algunas ideas útiles con respecto a la alimentación: Los cambios en la alimentación no son fáciles, pero son esenciales si queremos mantener o recup…
    •  

      Para entender un poco tu caso, Mike, es preciso que conozcamos algo de tus antecedentes médicos, cosa que no resulta nada complicada pues tú mismo hiciste un extenso relato, que publicaste en cinco partes, el 25 de septiembre de 2020, en el espacio de Testimonios de Superación, pudiéndose leer tu narración completa en el enlace https://superandoelsida3.ning.com/pages/testimonios-de-superaci-n#, todo ello en la página 3 (esos numeritos en rojo situados en la parte inferior de ese espacio cuyo enlace se adjunta).

       

      Cualquiera que lea lo que publicaste en el espacio de Testimonios de superación se podrá dar una idea de las situaciones verdaderamente graves y difíciles por las que pasaste desde 2017, en especial los dos primeros años: pérdida de apetito, cándidas, diarrea fulminante que duró 3 meses, antibióticos por un tubo, pérdida de 25 kilos...Bien, vas al médico y, entre las analíticas que te hacen, el test de vih, que resulta positivo. Algo contradictorio para ti, pues no perteneces a “grupos de riesgo” y tu mujer resulta además negativa 3 veces en el test de vih, lo que te lleva a pensar...

      En ese momento te negaste a tomar el tratamiento a pesar de la insistencia de los médicos, pero llegado un momento la diarrea empeoró, de tal forma que tuvieron que operarte de urgencia y te sacaron metro y medio de intestino...siguieron complicaciones en la operación, septicemia (infección de la sangre), cuatro días en coma…

       

      Pero te recuperaste rápido, una de las cosas más desagradables y difíciles de soportar (para ti y para cualquiera), fue la ileostomía que tuviste que soportar durante dos años (para el que no sepa lo que es y lo que supone, sólo decir que consiste en que uno no puede hacer de vientre por la vía normal, las heces van de los intestinos a una bolsa a través de un conducto que atraviesa la pared abdominal, algo nada agradable y nada fácil de soportar).

      Resultó también que, para volverte a operar para cerrar ese conducto, los médicos exigieron que tomaras la medicación antiviral, cosa que no te quedó otro remedio que hacer durante dos años, del 2017 al 2019, luego los dejaste (en noviembre de 2019, y lo hiciste de golpe (por lo tanto no llevas 6 años sin arvs como dijiste, sino 3, en fin, un lapsus).

       

      A mí me parecen muy interesantes las reflexiones que hiciste, a la hora de buscar una explicación a todas estas cosas.. Copio aquí textualmente algunos párrafos de lo que escribiste en su día (están en mayúsculas pues así escribiste tú en su día en Testimonios de Superación): ....EN AQUEL ENTONCES AMIGO YO LLEBABA UN ALCOHOLISMO DE MÁS DE 25 AÑOS, TABAQUISMO EXTREMO Y COCAINA, ESTE ÚLTIMO LA COCAINA NUNCA SE LOS DIJE A LOS MÉDICOS Y A MI FAMILIA CUANDO ME PREGUNTARON VICIOS, SUMADO HA ESTO TODO EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD QUE ESTÁ....CUANDO ESTABA EN LA COCAINA NO COMÍA NADA, LLEGABA A MI TRABAJA Y CONSUMÍA TODOS LOS DÍAS Y COMÍA MUY POCO CASI NADA, MÁS ENCIMA CUANDO LLEGABA A LA CASA ME TOMABA ALCOHOL, ESE ES EL PORQUE DE MI PERDÍA DE PESO, PORQUE ALGUIEN QUE NO COME ADELGAZA....ME DEDICABA A PURO CONSUMIR TODOS LO DIAS Y TOMAR ALCOHOL, POR ESO APARECIÓ LA CÁNDIDA PORQUE EFECTIVAMENTE ESTABA DEVIL, MÁS ENCIMA CUANDO EMPEZE CON LOS SINTOMAS ( CÁNDIDA Y DIARREA) JAMÁS PARE EL CONSUMO DE ALCOHOL, SI NO QUE MÁS SE AGUDIZÓ, IGUAL QUE LAS DROGAS, ESO FUE LO QUE ME TIRO PARA ABAJO EN 3 MESES Y NUNCA FUI AL MÉDICO EXCEPTO CUANDO YA ESTÁ TAN MAL QUE NO ME QUEDÓ OTRA, Y DESPUÉS VINO LA CIRUJIA, EL MAL VIVIR, LOS VICIOS, DORMIR POCO, LA COCAINA, EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD CASI ME. MATAN….

       

      Bien, una vez conocidos estos antecedentes de tu pasado reciente, que son bien significativos, vamos a tu comentario actual: Dices que “después de casi 6 años de dejar los arvs (no son 6 sino 3, según tus propias palabras pues dijiiste que los dejaste en noviembre del 2019), empezaste con un síntoma raro, empezaste a perder el apetito, la comida te daba asco, posterior a eso te cayó una neumonia atípica de la cual saliste sin problemas a los tres dias de haber estado hospitalizado”...Veamos, ¿Un síntoma raro perder el apetito y que la comida te daba asco? ¿Tan raro es ese síntoma?, ¿Nunca lo tuviste antes? Si mal no recuerdo y según tú comentaste en el 2020, así comenzó toda la historia, con una pérdida de apetito...luego cándidas...luego diarrea…

      Dices también que “posterior a eso te cayó una neumonía, que te tuvo 3 días hospitalizado”. A mí me choca un poco eso de “me cayó”, porque a uno le puede caer encima...yo qué sé, un ladrillo, la rama de un árbol o incluso una catástrofe cósmica inevitable, pero ¿Una neumonía? Y digo esto porque una neumonía no se presenta así como así, quiero decir que para tener una neumonía de alguna forma uno debe “trabajar” algo para tenerla (y lo mismo digo de la neuropatía, o los mismos problemas intestinales), es decir, ese debilitamiento del organismo que facilita que la neumonía, o cualquier otro problema,se presente, debe tener unas causas, causas que tú debes conocer mejor que nadie.

       

      Así que, independientemente de las alternativas que algunos te podamos sugerir para los problemas concretos como la neuropatía o los mismos problemas intestinales, es muy importante que seas sincero (como lo fuíste hace ahora dos años, cuando nos comentaste tu caso en el espacio de testimonios) y revises qué es lo que pasó en las semanas o meses previos a que empezaran los problemas, que empezaron con la pérdida de apetito y luego con la neumonía atípica y demás. Es importante que veas qué pasó además de la falta de apetito (que ya explica algo las cosas pero tiene que haber más), cómo descansabas, si hubo un exceso de actividad, o excesiva preocupación por algo o por alguien, sustancias de las que pudieras haber abusado (tú mismo nos contaste de tus problemas con alcohol y cocaína en el pasado)...No hace falta que nos lo cuentes si no quieres, es suficiente con que lo sepas tú (tampoco habría mayores problemas porque tu verdadera identidad nadie la conoce aquí).

       

      En cuanto a las explicaciones que los médicos dan a todo esto, que si el vih, que si todo es por no tomar unos fármacos (que no tienen estudios sobre si son o no mejores que no tomar nada)...y patatín y patatán... no voya repetir ahora lo mismo de siempre.

       

      Y aquí lo dejo, pues es muy tarde aquí en estos momentos. Mañana continuaré con algunas sugerencias acerca de lo que, en mi modesta opinión, sería conveniente hacer o no hacer con respecto a esos problemas concretos que tienes.

      Testimonios de superación
      ESTE ESPACIO ESTÁ DESTINADO PARA QUE LAS PERSONAS ETIQUETADAS POR LOS MÉDICOS COMO SEROPOSITIVAS, SALVAGUARDANDO SU ANONIMATO, EXPONGAN SU EXPERIENCI…
This reply was deleted.