Ayudar, también hay que saber hacerlo

Hace un par de días, buscando un tema en Internet, di con el texto que copio a continuación. ( los" footnote" son míos.)

 

"Un nuevo proyecto fue lanzado en el día de ayer coordinado por Fundación Huésped y la Red de Personas Viviendo con VIH de Mar del Plata.

El Índice de estigma en personas que viven con VIH es la primera investigación a nivel nacional para recolectar información sobre el estigma y la discriminación que rodean a la epidemia[1] del VIH/Sida en la Argentina. La investigación será implementada y procesada por personas seropositivas que entrevistarán a 1200 personas viviendo con VIH en todo el país.

El estigma es hoy en día uno de los principales obstáculos para la prevención[2], y atención de la salud. Por temor a que se viole su derecho a la confidencialidad o a ser discriminados[3], muchas personas no acceden a hacerse la prueba de VIH o no concurren periódicamente a los controles[4]. Este proyecto proporcionará información para luego elaborar políticas al respecto y que se produzca un verdadero impacto en las personas viviendo con VIH: que puedan acceder a un empleo, al cuidado de la salud y a ejercer sus derechos[5].

Este proyecto es parte de una iniciativa mundial impulsada por ONUSIDA, la Federación Internacional de Planificación de la Familia, la Red global de Personas viviendo con VIH y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA y está siendo investigado en diferentes países de la región como Colombia, Ecuador, El Salvador México y Paraguay.

El estigma y la discriminación son el combustible principal que mueve al VIH/Sida[6]. Conocer su extensión ayudará a confrontar y disminuir la epidemia. Para eso sirve el índice. Podés encontrar más información sobre este proyecto ingresando a "Espacio Positivo".."

[1] ¿Epidemia? El texto es del 2010. El sida no ha “cumplido” con los postulados de una epidemia. Y lo dijo la OMS…

[2] El mayor obstáculo para la “prevención” es la información sobre lo fraudulentos que son los test

[3] No es un temor infundado,  es real la violación de los derechos a la confidencialidad. Una vez uno sale “seropositivo”, su ficha lo persigue durante toda la vida, influyendo en la atención médica que recibe, aunque ésta no esté relacionada directamente con su condición de “vih+”. Eso para empezar. ¡No es una paranoia! Es un hecho.

[4] La nefasta rutina de hacerse los tests periódicamente.

[5] Un loable planteamiento. Pero,  ¿qué tal si en vez de empezar por el final, apoyamos la iniciativa de REVISAR la doctrina del sida?

[6] No. Es la corrupción de los ámbitos científicos, de las autoridades sanitarias, de los gobiernos. Lo que mueve al VIH/Sida es la arrogancia desde arriba y sumisión desde abajo. Es la desinformación y falta de apoyo a los que realmente practican la Ciencia (con mayúscula). Es el miedo inculcado desde hace 25 años.

El Día de la Bestia (el 1 de diciembre), me lancé a enviar tweets a la gente que con tanta emoción se ponía el lacito rojo (o lo ponía en su avatar, o en el "muro" de su feisbu). Decían: "me solidarizo con los seropositivos y enfermos de sida. Todo mi apoyo". Les enviaba, uno por uno, la frase: Si quieres solidarizarte y apoyarlos de verdad, infórmate bien sobre qué pasa con el vih/sida - añadiendo algún enlace, sea a nuestra web o algún documental o texto. 

El efecto fue, que al día siguiente mi cuenta de T. fue baneada.

La reacción, muy humana y muy loable, que tenemos (si estamos sanos emocionalmente, claro..), frente al quien sufre, es la de solidaridad, el impulso de ayudar. Aunque es un reflejo muy noble y necesario, visto todo lo que vi y leído todo lo que leí (y no sólo en el tema que tratamos en Superando) - creo que hay que...tener cuidado a la hora de ayudar. A veces la ayuda causa más estragos que quedarse quieto. La premisa de un médico es: sobre todo no perjudicar. La del resto de los mortales, también, creo, debería serlo. Aunque nos parezca tan bueno, tan generoso y tan reconfortante ayudar. Antes es mejor informarse bien, saber de qué va, por qué, quien, cómo... En los años 80 la comunidad de artistas, sobre todo actores (la Goldberg, para no buscar más lejos), se lanzó en (mal entendida, visto desde la perspectiva) defensa de los "enfermos de sida" proclamando "el derecho al azt" (gratis, además), Los que promueven las iniciativas como las que he citado aquí creen estar haciendo el bien (en el mejor de los casos) y además moralmente se sienten reconfortados. Pero yo me pongo a leer los testimonios de los miembros de esta web aquí y realmente es donde veo la esencia - historias de unas vidas reales, a las que ninguna institución ni ninguna iniciativa les ha ayudado. Es más, a muchos los tacharán de locos, por haber abandonado por ejemplo el tratamiento, o haber cuestionado el paradigma imperante. Y haberse atrevido a seguir sanos.

En mi país hay una expresión que se utiliza cuando una ayuda es peor que quedarse quieto - es "el favor del oso" - que por su torpeza, aunque lleno de buenas intenciones, acaba haciendo más mal que bien.

No digo no ayudar, no apoyar, claro que no digo eso. Pero es como con el amor, no es suficiente amar, hay que amar BIEN. Si no, se puede hacer daño.

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Cuando uno hace su propia investigación de los hechos y descubre que en realidad el sida fue creado o inventado para seguir dominando y controlando a la población a través del MIEDO al sexo,con la "ayuda" y el apoyo criminal de un fármaco llamado "azidotimidina", más conocido como "AZT",entiende que todos estos proyectos,ongs y demás eventos solidarios forman parte de un espectáculo en el que deliberadamente con muy buenas intenciones y altas dosis de filantropía se explota la ignorancia de la gente para conseguir muchimillonarios beneficios!!
    Gracias Ariana
    Abrazo!

  • Muy buen trabajo Ariana.

    "...El estigma es hoy en día uno de los principales obstáculos para la prevención[2], y atención de la salud. Por temor a que se viole su derecho a la confidencialidad o a ser discriminados..."  ¡¡¡ es cierto ¡¡

    Yo he vivido la discriminacion, no son invenciones ni susceptibilidades mias, y mucho menos que sea pusilanime. Solo sabe lo lacerante que resulta la discriminacion y el estigma la persona que lo vive en su propia piel.

    Ojala fueran susceptibilidades¡¡¡¡ pero es mas serio y mas sangrante que una "simple percepcion muy personal" ¡es real¡ y la peor , la que mas das daño hace es la que viene de la propia institucion sanitaria y sus servidores oficialistas.

    Ellos nos etiquetan, nos sentencian y luego nos desprecian y si te quejas "son susceptibilidades tuyas".

    Asi lo he vivido yo. Es real. No me lo invento.

     

This reply was deleted.