Respuestas

  • Según el CDC estas eran las 12 enfermedades que originalmente caracterizaban el SIDA, establecidas en 1983 (ninguna de las que se exponen a continuación requerían positividad a prueba de laboratorio de VIH para considerarse SIDA):

    1. Neumonía por Pneumocystis carinii (1983).

    2. Sarcoma de Kaposi (1983).

    3. Toxoplasmosis, provocando neumonía, del SNC o del cerebro (1983).

    4. Estrongiloidosis, neumonía o del sistema nervioso central (1983).

    5. Aspergilosis (1983).

    6. Criptococosis, pulmonar, del SNC, y diseminada (1983).

    7. Candidiasis, esofágica (1983).

    8. Criptoesporidiosis, intestinal crónica (1983).

    9. Citomegalovirus, pulmonar, del IG, y del SNC (1983).

    10. Herpes simple, infección mucocutánea crónica, pulmonar, del IG, diseminado (1983).

    11. Leucoencefalopatía multifocal progresiva, causada presumiblemente por virus Papova (1983).

    12. Linfoma, primario, del cerebro (1983).

     

    Posteriormente se establecen 7 enfermedades adicionales características de SIDA en 1985 (cada una de las expuestas a continuación requiere positividad a prueba de laboratorio de VIH para

    considerarse SIDA): 

    13. Micobacteria avium o M. kansasii diseminada o extrapolmunar (1985).

    14. Histoplasmosis (1985).

    15. Isosporidiasis, intestinal crónica (1985).

    16. Linfoma, de Burkitt (1985).

    17. Linfoma, inmunoblástico (1985).

    18. Candidiasis de de los bronquios, tráquea, pulmones (1985).

     

    Las 8 enfermedades adicionales características de SIDA establecidas en 1987, establecen la primera clasificación oficial de “caso SIDA” por los CDC (cada una de las expuestas a continuación requiere positividad a prueba de laboratorio de VIH para considerarse SIDA): 

    19. Encefalopatía, demencia, relacionadas con el VIH (1987).

    20. Tuberculosis por micobacteria emplazada en cualquier lugar (extrapulmonar) (1987).

    21. Síndrome de consunción, relacionado con el VIH (1987).

    22. Cocidiomicosis, diseminada o extrapulmonar (1987).

    23. Criptococosis, extrapulmonar (1987).

    24. Citomegalovirus, que no sea hígado, bazo o nódulos (1987).

    25. Retinitis por citomegalovirus (1987).

    26. Septicemia por salmonella, recurrente (1987).

     

    Las 4 enfermedades adicionales y una no-enfermedad establecidas en 1993, ofrecen la clasificación oficial de las enfermedades definitorias de SIDA, vigente en la actualidad.

    (Cada una de las expuestas a continuación requiere positividad a prueba de laboratorio de VIH para considerarse SIDA):

    27. Neumonía bacteriana recurrente (1993).

    28. Cáncer cervical (cuello del útero) invasivo (1993).

    29. Tuberculosis micobacteriana en cualquier lugar (pulmonar) (1993).

    30. Neumonía, recurrente (1993).

    31. Si el recuento de células T CD4 resulta en menos de 200 células por microlitro o menos de 14% del nivel establecido.



    Sergio andres dijo:

    Considero muy valioso que los que estemos etiquetados podamos tener participación en temas que nos causen inquietud al respecto. La cuestión es en esta página pueden participar hispanohablantes de cualquier país y resulta interesante comprender la forma en que determinan quien tiene o no Sida. Acá en Colombia como ya se sabe previamente el diagnóstico va determinado por la prueba de VIH que aunque bien se diga que no existe pues se suma a las características del paciente con sida, a esto se suman las distintas enfermedades que puedan comprometer el organismo cuando el sistema inmune ya no pueda ejercer control. Teniendo en cuenta lo anterior quisiera poner en consideración algo que realmente no me es claro y es que dicen que en África una persona que tenga diarreas, fiebres y pérdida de peso ya queda etiquetado como persona que tiene sida, ya no se habla de VIH sino de Sida entonces quisiera que quienes tengan conocimiento preciso de colo diagnostican el sida en África me aporten porque eso puede ser importante. Lo que allá es tener sida acá es simplemente una virosis entonces se pueden dar cuenta como se le mete miedo a la gente con la manipulación que se le está dando Al diagnóstico del sida.
  • En efecto, en Africa el sida se diagnostica de una forma y en el mundo occidental, y en general en todo el mundo, se hace de otra forma.

    El hecho clave es que en África puede diagnosticarse el Sida sin necesidad de hacer el test de VIH, es decir, mientras que en todo el mundo, para un diagnóstico de Sida, se precisa un resultado positivo del test y el desarrollo de una al menos de una lista de 29-30 enfermedades, en África no es obligatorio hacer el test, el sida puede decirse que se diagnostica a ojo, bastando una colección de síntomas, como bien apuntas tú. Esto se aclara un poco más en este breve artículo sobre el Mito del Sida en África.

    Sobre cómo ha ido evolucionando la definición de "caso de sida", es decir, cómo ha ido evolucionando el diagnóstico de sida con los años, (no es lo mismo cómo se diagnosticaba al principio en 1983, que en 1987, o en 1994...), lo iremos viendo también.

  • Considero muy valioso que los que estemos etiquetados podamos tener participación en temas que nos causen inquietud al respecto. La cuestión es en esta página pueden participar hispanohablantes de cualquier país y resulta interesante comprender la forma en que determinan quien tiene o no Sida. Acá en Colombia como ya se sabe previamente el diagnóstico va determinado por la prueba de VIH que aunque bien se diga que no existe pues se suma a las características del paciente con sida, a esto se suman las distintas enfermedades que puedan comprometer el organismo cuando el sistema inmune ya no pueda ejercer control. Teniendo en cuenta lo anterior quisiera poner en consideración algo que realmente no me es claro y es que dicen que en África una persona que tenga diarreas, fiebres y pérdida de peso ya queda etiquetado como persona que tiene sida, ya no se habla de VIH sino de Sida entonces quisiera que quienes tengan conocimiento preciso de colo diagnostican el sida en África me aporten porque eso puede ser importante. Lo que allá es tener sida acá es simplemente una virosis entonces se pueden dar cuenta como se le mete miedo a la gente con la manipulación que se le está dando Al diagnóstico del sida.
  • El sida, si lo entiendes como inmunodeficiencia provocada por numerosas causas, es algo que existe desde antiguo, como se explica en el artículo http://superandoelsida.ning.com/profiles/blogs/que-es-la-inmunodefi..., que te recomendamos leer.

    Si entiendes el sida como inmunodeficiencia provocada por un virus llamado vih, es algo que no existe, lo que no impide que se etiquete a las personas como enfermas de sida, de la misma forma que se las etiqueta como infectadas o vih+.

    ¿Y cómo hacen para diagnosticar un caso de sida?

    Pues si bien es algo que varía según el tiempo y el lugar, el diagnóstico de “caso de sida” se basa en líneas generales en un resultado positivo en el test de vih más desarrollar alguna de una lista de enfermedades, esto a su vez se relaciona con una cifra de linfocitos de cd4 de menos de 200.

This reply was deleted.