¡Diga lo que piensa, Monsieur le Professeur Montagnier

 

¡Diga lo que piensa, Monsieur le Professeur Montagnier

Hace unos días, se puso en Internet un videoclip que produjo un cierto rumor que está sacudiendo el mundo de la investigación del SIDA. Este clip muestra una reciente entrevista con el Profesor Luc Montagnier en la que declara: ‘Podemos estar expuestos al VIH muchas veces sin infectarnos crónicamente. Nuestro sistema eliminará el virus en cuestión de semanas."

Es probable que estas observaciones lo sorprendan cuando descubre que provienen del hombre que obtuvo el Premio Nobel en 2008 por el descubrimiento del VIH en 1983, el supuesto virus que causa el SIDA. Aún es más sorprendente que no sea la primera afirmación radical del Profesor Montagnier. En 1990, declaró en un programa de televisión estadounidense que el VIH no era la única causa del SIDA (postuló la acción de cofactores infeccioso) y que el rol del VIH podría ser sólo secundario en la destrucción del sistema inmunológico de personas infectadas.

En ese momento, esto fue equivalente a librar por completo de culpa el virus. Su afirmación desató una protesta en la comunidad científica que comenzó a asociar a Luc Montagnier con el Profesor Peter Duesberg, un famoso retrovirólogo estadounidense de la Universidad de California en Berkeley y líder de un grupo de científicos "disidentes" quienes, aún en la actualidad, continúan cuestionando la relación que tiene el VIH con la causa del SIDA. En 1993 y en 1998, en el contexto de una película documental sobre "disidentes", los virólogos del Instituto Pasteur reiteraron esta afirmación, y agregaron que las personas con un buen sistema inmunológico estaban protegidas frente a la infección con el VIH. "¡Por tanto, Luc Montagnier ya estaba diciendo lo mismo que dice hoy!".

Pero más allá de la naturaleza sorprendente de las afirmaciones del virólogo francés, estas aserciones deberían ser descifradas de manera tal que sus (in)consistencias sean evaluadas. Primero, la forma categórica en que Luc Montagnier ha estado repitiendo estas afirmaciones por más de veinte años revela que nunca creyó que el VIH podría, en realidad, ser la única y principal causa del SIDA. Aunque siempre haya condenado el punto de vista de los "Disidentes", cada afirmación que hace lo acerca un poco más a la hipótesis que los disidentes sostienen, y lo aleja de la tesis oficial que está en concordancia con que el VIH = SIDA. Sin embargo, Luc Montagnier se niega a que lo comparen con los Disidentes y continúa siendo uno de los fervientes defensores de la investigación oficial del SIDA. Su arriesgado y acrobático desempeño lo pone en una posición que le permite hamacarse de un lado a otro dependiendo del progreso o la incertidumbre que exista en la investigación del SIDA. Semejante actitud no caracteriza un gran valor científico o una actitud honrada frente a los millones de personas a las que se les ha diagnosticado VIH positivo y están viviendo aterradas frente la enfermedad.

Es muy lamentable que Brent Leung, el joven director de cine estadounidense que grabó las palabras del Profesor Montagnier, no lo haya incitado para que revele que había detrás de dichas afirmaciones. ¿Sobre qué estudios científicos están basadas? ¿Se han publicado esos estudios en algún lado? Queremos saber si esas personas con buenos sistemas inmunológicos que han eliminado el virus aún tenían rastros de infección. Si es así, y si creemos que las afirmaciones del Profesor Montagnier son correctas, entonces existirían millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, viviendo en un estado de perpetua preocupación de contraer el SIDA aunque no tengan el virus en sus cuerpos. Muchas de estas personas siguen un tratamiento cuyos efectos colaterales son extremadamente tóxicos y pueden ser perjudiciales para la salud. Esta información es crucial, y a las personas que esto les sea de interés debe informárseles de inmediato para que se sepan acerca de la inocuidad del virus, y así poder interrumpir sus tratamientos lo antes posible. ¿Pero cuáles son los criterios clínicos y biológicos que podrían permitir la determinación de que si una infección, en realidad, ha sido neutralizada y si se ha hecho desaparecer el virus? Si por el contrario, estas personas son seronegativas a los anticuerpos del VIH (algo que sería como mínimo sorprendente), ¿cómo es posible probar que estuvieron en contacto con el virus si no les ha dejado algún rastro de que lo tuvieron por durante un corto tiempo?

Como podemos ver claramente, esta afirmación hecha por el Profesor Montagnier no es para nada insignificante y expone serias dudas sobre muchos aspectos de la investigación del SIDA; en principio, dudas tales como la patogénesis y la etiología del síndrome.

La revista NEXUS, que comenta el videoclip en la edición de Enero-Febrero (Edición 66, págs. 10-11, VIH): les contradions du Pr. Montagnier), contactó al Profesor Montagnier para obtener más detalles acerca de su afirmación. En su respuesta a la revista, Luc Montagnier declaró que sus palabras "habían sido sacadas fuera de contexto" y que las personas a las que se refería habían en realidad estado infectadas temporalmente con el VIH por unos meses antes de negativizarse de nuevo. Habrían sido algunos casos poco frecuentes que Montagnier pudo observar durante su carrera de investigación en el Instituto Pasteur. Cuando se mira el videoclip mencionado es evidente que sus afirmaciones no están en absoluto fuera de contexto y que los casos a los que el Profesor Montagnier se refiere son inusuales. Hasta se explaya en el resto de la entrevista. A la pregunta: "…si toma un africano pobre que está infectado y usted reconstituye su sistema inmunológico… ¿Es posible que también le desaparezca (el virus)?". La respuesta de Luc Montagnier es: "Creería que sí". Estas afirmaciones, confiadas con suma convicción, no le impiden que se vuelva atrás con sus opiniones cuando se le pide más detalles.

Obviamente, Luc Montagnier no tiene ninguna evidencia científica para respaldar lo que dice. ¡O quizá no pueda revelar sus datos! Porque, si lo hiciera, el descubridor del VIH se volcaría de una vez por todas al campo de los Disidentes. Para ellos, las afirmaciones del virólogo francés son un puro deleite, puesto que ven (en él) un importante aliado en contra de una comunidad científica que siempre los ha injuriado. Pero, en vez de considerarlo uno de ellos, como a un investigador que siempre ha estado dispuesto a cambiar su pensamiento, los Disidentes deben exponer la actitud del Profesor Montagnier así como también su falta de convicción en referencia al rol que realmente juega "su" virus en el síndrome. Un virus, cuyo aislamiento y caracterización, como lo reveló la biofísica Eleni Papadopulos-Eleopulos, es muy cuestionable. Esto ha llevado a Elena Papadopulos y a otros disidentes a cuestionar la misma existencia del VIH. Por su lado, los líderes de la investigación de la corriente popular del SIDA se acostumbraron a ignorar las afirmaciones del virólogo francés cada vez que se contradecían con el dogma establecido. En el pasado, sus críticas se limitaban a clichés, alegando que Luc Montagnier era responsable de sus propios discursos y que tenían que ocupar el tiempo en cosas mejores para combatir la plaga en vez de discutir con Montagnier. Sin embargo, siempre hubo cierto bochorno en referencia al ex investigador del Instituto Pasteur y sus últimas afirmaciones sólo incrementarán su malestar.

Es por esto que hoy en día las Afirmaciones del Profesor Montagnier nos conducen a la urgente necesidad de esclarecimiento de su posición en cuanto a qué es lo que causa el SIDA. Esto es lo mínimo, y tenemos el derecho de exigirlo de un galardonado con el Premio Nobel de Medicina.

Djamel Tahi

Director de cine y periodista

Traducido del inglés por M. Teisera

La respuesta del galardonado con el Premio Nobel de Medicina a la Revista NEXUS.

Con una visión de franqueza y deontología, la Revista NEXUS contactó al Profesor Montagnier para obtener una respuesta al artículo de Djamel TAHI’s: "VIH:"les contradictions du Pr. Montagnier" y en referencia a sus afirmaciones grabadas en material que se puede ver en la página web de Rethinking AIDS. Aquí está la respuesta que la oficina editorial de la Revista NEXUS recibió de Luc Montagnier, y que fue publicada en la edición de Enero-Febrero 2010 (Edición 66, págs. 10-11), siguiendo el artículo mencionado:

"My afirmación –sacada del contexto en una película que glorifica a los "Disidentes" y puesta en Internet en una página web que está buscando debate político– está basada sobre observaciones que hice mientras era director del Centro de Referencia de la virología del SIDA en el Instituto Pasteur: en realidad, nos encontramos con varios casos de personas que estuvieron infectadas con el VIH temporalmente por unos meses y luego se volvieron seronegativas nuevamente.

Es difícil de detectar, teniendo en cuenta la furtiva naturaleza de la infección, pero, cuando aplicado al SIDA, simplemente refleja un fenómeno general que puede ser encontrado en muchas infecciones virales: bajo el efecto de una buena respuesta inmunológica, desaparecería después de unas semanas.

In el caso del VIH, esto explica la enorme disparidad de prevalencia entre el norte (0,1% en nuestros países) y en el sur (5% al 10% en África). En zonas meridionales, por un montón de razones (tales como co-infecciones y malnutrición), el sistema inmunológico de muchos africanos está debilitado y permite una infección crónica con el VIH.

Estos casos de personas que están infectadas temporalmente con el VIH no minimizan la peligrosa naturaleza del VIH, que sigue siendo el factor principal en la aparición del SIDA, sino que sugieren que se puede obtener una regresión de la epidemia en África mediante la toma de medidas sanitarias generales".

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Es bochornoso, el premio nobel que ha recibido debería de haber sido al cinismo.

    Lo peor de todo es que mucha gente ha dado la vida porque creían en Archimagufos como Montagnier o Gallo. A mí me parecen los dos iguales, pues no han servido para otra cosa que colaborar en el montaje del SIDA. Han sido la parejita protagonista, solo ha faltado un romance entre ellos. Y luego junto con los CDC se encargaron todos de terminar de montar todo el tinglado. Vaya par de caraduras si les lanzas un puñetazo a la cara seguro que te partes todos los huesos de la mano de la cara tan dura que tienen.

    ¿Cuántas vidas ha costado el cinismo de este señor? Que es de los primeros en saber el enorme fraude que ha propiciado, junto con su colega Gallo, que investigaba el virus beneficiándose a la secretaria a la cual preñó. Pocas veces se ha visto una forma tan macabra de burlarse de la gente.

    Ya he visto casos, me parece a mí que lo del premio Nobel de las narices es muchas veces una magufada más. Un montaje chorra acordado para darle prestigio a gente que interesa. Darle un Nobel a un archimagufo de estos no deja en muy buen lugar a otra gente que si que ha empleado su vida en mejorar la de los demás.

    Un saludo

     

  • El 6 de Octubre de 2008 el profesor Luc Montagnier del Instituto Pasteur de Paris ganó el Premio Nobel de Medicina por afirmar en 1983 que había descubierto el ‘VIH’ en la revista Science. En el año en que fue declarado como el experto de SIDA más santificado, Montagnier publicó su libro "Les combats de la vie: Mieux que guerir, prevenir" (Peleando por la vida, prevenir es mejor que curar), donde además de advertir acerca del daño cerebral causado por los antirretrovirales en niños sudafricanos, hace una revisión sobre el estrés oxidativo, con reiteradas indicaciones sobre su posible papel causal en el SIDA.

    Todo ello, además (como dije en mi anterior comentario), sin hacer mención o referencia a la hipótesis planteada en 1988 por Eleni Papadopulos .

    En este documento, el Grupo de Perth con absoluta maestría explica al lector a través de una serie de enlaces que integran un comunicado enviado a Montagnier, el origen de la teoría de la oxidación celular del SIDA.

    Y con esto no estoy acusando al Premio Nobel de plagio, solo de olvidadizo.

    Pasado este tiempo, ya no cabe esperar que Montagnier se disculpe publicamente, queme todas las copias de su "libro", o done sus derechos a la búsqueda del monstruo del lago Ness.

  • Para resumir según los conocimientos de Montagnier, la infección es la consecuencia de la inmunodepresión antes de que el VIH aparezca en escena, siendo su causa el estrés oxidativo. Es decir que lo que nos presenta le Professeur Montagnierpor en House of Numbers fue presentado por primera vez por el grupo de Perth .Siendo Etienne de Harven quien muestra que no existe ningún virus!
    Le Professeur Montagnier a perdu la boule pour sauver les labos, changer de version jour après jour...

    Saludos!!
  • Hemos tratado en varias ocasiones de la ambigüedad del Dr Montagnier, quien lleva lustros dando una de cal y otra de arena. La hipocresía de este señor ya nos tiene hartos, esto de decirnos hoy: esto es negro y a continuación decir que no, que tiene una blancura deslumbrante, para máñana decirnos que es gris, se llama cinismo. Creo que una de las causas fundamentales de este cinismo, de esta hipocresía, radica en el hecho de que Montagnier no puede socavar por un lado la supuesta causalidad del Sida por el VIH, (como supuesto descubridor del virus vih recibe un porcentaje de los beneficios por las ventas de los supuestos tests de VIH, es decir, come del vih), y por otro lado estar bien con su conciencia, (él sabe, o al menos debiera saber, que no aisló nada). Aunque no llega al grado de delincuencia del Dr Gallo, creo que Montagnier tiene mucho de sinvergüenza.
This reply was deleted.