Hola a todos

Quiero compartir un documental francés que trata de las graves faltas deontologicas de los laboratorios farmaceuticos en paises en via de desarrollo como Argentina.

El reporte no habla particularmente de medicamentos arvs, pero muestra como la industria farmaceutica utiliza las poblaciones poco informadas para hacer test de los medicamentos antes de ponerlos en el mercado, asi como, la necesidad constante de buscar nuevas moleculas que les sean rentables.

trabajo actualmente en traducir al español la voz de los reporteros, en cuanto le tanga lista, la publicaré en este foro.

Espero que les sea de gran utilidad y de informacion.

 

 

http://www.dailymotion.com/video/xwu57z_argentine-cobayes-medicaux_news

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Ya buscare un espacio para verlo

  • TRADUCCION DE LOS COMENTARIOS EN FRANCES

     

    {Entre 01:09 y 2:06 minutos)

    Francia es el primer país consumidor de medicamentos en Europa y cada año 500 nuevos productos llegan al mercado Francés. Pero antes de llegar a nuestras farmacias, todos ellos han sido probados en “conejillos de indias” humanos, quienes han prestado su cuerpo a la ciencia.

    Hoy la mitad de ensayos clínicos conducidos por países occidentales, son realizados en países emergentes. Desde hace 5 años, Argentina y sus 41 millones de habitantes se han convertido en una destinación de referencia para los gigantes de la industria farmacéutica. En Santiago del Estero, una de las provincias más pobres de Argentina, el laboratorio británico GSK ha realizado pruebas del sanflorix, una nueva vacuna contra la meningitis, la otitis y la neumonía de en millones de bebés.

    Susana y su marido van una vez al mes a este cementerio donde reposa su hijo, Luis; el hacia parte de los 14000 “conejillos de indias” reclutados por el gigante británico (refiriéndose al laboratorio)

    {Entre 03:19 y 4:10 minutos)

    Susana tiene 35 años y vive en un barrio modesto de la banda, con sus 6 hijas y su marido; la familia vive gracias al modesto salario de despachador de  Oscar de 400€ mensuales, y no tienen otra alternativa que utilizar los servicios médicos dispensados en el hospital público. Aun cuando el ensayo clínico no era remunerado, una nueva vacuna gratuita debía haber sido una oportunidad; pero aquello se convirtió en une pesadilla.

    {Entre 5:42 y 5:59 minutos}

    Decenas de familias han denunciado las irregularidades cometidas durante el protocolo, en enero de 2012, 4 años después del fin de las pruebas, GSK ha finalmente sido condenado por faltas en la ética, una primicia en el País.

    {Entre 06:49 y 7:03 minutos}

    Todo protocolo impone un consentimiento libre y aclarado; Susana firmo ese consentimiento, sin comprender realmente el alcance du su acto.

    {Entre 7:57 y 7:03 minutos}

    GSK ha conducido algunos de sus ensayos en este dispensario, estas imágenes fueron filmadas en 2008 por una emisión de investigación en una cadena nacional; el día anterior (la víspera) de su difusión fue anulada. Enrique Smith quien había sido reclutado por el laboratorio era el médico responsable de las pruebas y el hermano del ministro de la salud, el desmiente todas las faltas a la ética, su entrevista no había sido hasta ahora difundida.

    {Entre 9:00 y 9:02 minutos}

    -Pero nunca hubo ninguna presión ejercida sobre las madres de la parte de los médicos o las agencias sanitarias?

    {Entre 09:17 y 9:40 minutos}

    El laboratorio recluto igualmente niños y personal médico en el hospital Eva Perón donde ejerce el pediatra Leandro Gamba, el fue abordado por GSK pero siempre se opuso a participar y lucho por hacer suspender las pruebas.

    {Entre 10:07 y 10:27 minutos}

    Los médicos que aceptaron conducir los ensayos por la cuenta del laboratorio, triplicaron sus salarios mensuales. Habrían recibido 300€ por cada niño reclutado.

    {Entre 10:50 y 11:30 minutos}

    Durante el 2011 alrededor de 350 ensayos clínicos se efectuaron en el país y la tendencia sigue en aumento;  costo menos elevado, periodo de reclutamiento mucho más corto que en Europa, fuerte concentración de pacientes que tienen las mismas características que los europeos, un tesoro para los gigantes de la industria farmacéutica. Hace 7 años l laboratorio francés Sanofi Aventis, ha incuso instalado sus oficinas en una zona de alto estrato en los alrededores de Buenos Aires,  el laboratorio se negó a responder  a nuestras preguntas. Para realizar las pruebas clínicas en un tiempo record y a mínimo costo, algunos laboratorios subcontratan a proveedores privados de CRO. (Comprender contract reserch organisation)

    {Entre 12:40 y 12:56 minutos}

    Remunerados por los laboratorios, estos facilitadores argentinos o extranjeros se encargan de todo, son ellos quienes reclutan los médicos y los pacientes, aseguran los test clínicos y van incluso hasta presentar los resultados brutos directamente a los clientes,  los laboratorios han recibido la autorización de redactar por si mismos los resultados de los test.

    {Entre 13:42 y 14:35 minutos}

    Los ingresos generados por las CRO han incrementado exponencialmente, 50 millones de euros en 2010, y con una aumentación anual de 10%,  si ellos pueden reclutar voluntarios tan fácilmente es porque  en el país  se ha instaurado un sistema de salud a múltiples velocidades  (comprender ventajas diferentes para cada beneficiario en función de sus ingresos). De un lao las clases más favorecidas,  que pueden ofrecerse estas clínicas modernas que se asemejan a hoteles 4 estrellas,  por otro lado un tercio de la populación, es decir alrededor de 12 millones de habitantes que no tienen un seguro medico, ellos dependen de los servicios gratuitos del hospital público, siempre saturado,  pero con capacidad de recibir las urgencias,  es por ello que muchos de ellos aceptan de servir de conejillos de indias para acceder a mejores servicios de cura y tratamiento  médico.  Myriam, está afectada por una enfermedad genética rara que podría ocasionar edemas mortales en caso de crisis, hace cuatro años ella acepto participar a un test medico efectuado por un laboratorio alemán.

    {Entre 15:07 y 15:18 minutos}

    A pesar de los resultados satisfactorios producidos por este protocolo durante un año; el laboratorio alemán se fue de Argentina, dejando a los participantes sin ningún acceso al tratamiento,

    {Entre 15:49 y 16:10 minutos}

    Myriam beneficia, gracias a la cobertura de su servicio de seguro privado de salud, de otro medicamento menos eficaz y sobretodo muy costoso, los otros participantes que no tienen cobertura social, se encontraran sin nada en caso de crisis, por tanto las practicas éticas internacionales, prohíben que un medicamento sea probado en personas que no podrán beneficiar  una vez que los test hayan sido terminados.  

    {Entre 16:37 y 16:58 minutos}

    En Argentina, efectivamente existen comités de ética encargados de controlar la investigación médica en seres humanos,  pero el federalismo argentino, descentraliza significativamente el sistema de salud.  Juan Carlos Teali, medico, es presidente del comité de ética de uno de los más grandes hospitales de Buenos Aires,  y lucha cotidianamente por armonizar las practicas.

    {Entre 17:34 y 17:52 minutos}

    Y en la provincia de Santiago Del Estero,  son las familias quienes pagan el precio de este vicio jurídico,  ellas (las familias) están solas frente al gigante GSK,  no de los laboratorios más poderosos del mundo. Como Susana y Oscar,  Álvaro también perdió su hijo de tres meses durante los test del sanflorix,  desde hace 5 años lucha por conocer la verdad,

    {Entre 18:04 y 18:20 minutos}

    GSK ha finalmente sido condenado a pagar la ridícula suma de 70000 euros al gobierno argentino  por no respetar los códigos éticos, perolas familias no recibieron ninguna indemnización, pero aun siguen esperando una explicación acerca de la muerte de sus hijos.

    {Entre 18:50 y 14:35 minutos}

    En el momento en el que el escándalo exploto, muchos abogados se ampararon del caso, pero bajo la presión de los laboratorios y de las autoridades locales, se hicieron cada vez más discretos, dejando a las familias sin ningún apoyo, poco a poco un “domo de plomo” (figura semántica para indicar que el caso se escondió en silencio) se  instalo en Santiago Del Estero, Miguel Torres es uno de los únicos abogados aun en el caso,  frente a las familias desprotegidas, la respuesta es siempre la misma…

    {Entre 19:58 y 20:11 minutos}

    GSK refuta toda responsabilidad en la muerte de los bebes, para el laboratorio ellos murieron como consecuencia de sus enfermedades,  Susana y su familia están convencidos que la inyección de la vacuna agravo el estado de salud del niño,  

    {Entre 21:15 y 21:24 minutos}

    Esta mañana, Susana,  tienen una cita en el hospital con María, su pequeña hija discapacitada para una visita de control…

    {Entre 21:49 y 22:30 minutos}

     El escándalo del sanflorix ha dejado secuelas  en numerosas familias, y ha derrumbado por mucho tiempo más la confianza de ellas en el cuerpo médico.  A pesar De la insistencia de de los médicos, Susana se niega hacer vacunar sus otros hijos, por tanto, el sanflorix ha sido aprobado en 2012por el gobierno argentino, y se ha convertido en obligatorio para todos los niños…

    {Entre 23:54 y 24:04 minutos}

    El sanflorix ha sido aprobado en Europa y se vende en más de 90 países, por tanto el respeto de los principios éticos internacionales,  debería ser un principio equivalente e indispensable  a la venta de un nuevo medicamento,…

    {Entre 24:40 y 25:10 minutos}

    En los ultimos5 años, los ensayos clónicos descendieron de más de 25% en Europa, y esto beneficia (figura gramática para indicar que un valor se transfiere a otro lugar) los países emergentes. En julio de 2012, la comisión Europea,  ha propuesto de aligerar las reglas para restaurar la competitividad europea, La comisión desea también re tomar el control sobre los ensayos efectuados en el exterior,  este nuevo reglamento deberá entrar en vigor en 2016.

     

     

     

  • Sabia usted, compañero Boitigier, que con el aporte de solo el 2 % de la fortuna acumulada por 4 de los magnates mas ricos del mundo, podría pagarse en su totalidad las deudas financieras de todos los países que actualmente someten a regulaciones laborales y de asistencia social, medica, alimentaria a las sociedades de los países en conflicto económico ( que no son pocos ) a nivel mundial . Porque el ser humano a dejado de ser un individuo inteligente y consciente, para convertirse en una ficha colectiva a ser manipulada en su ignorancia y debilidades, perdiendo progresivamente sus derechos inherentes a ese estado de ser, donde su salud ya no es importante para nadie mas que para él mismo...El asunto no es el dinero o el capitalismo como sistema que genera la ignominia del hombre, si no su falta de conciencia, sentido común , sensibilidad colectiva...Y crear consciencia Asia ese sentido es un trabajo titánico con voluntad de hormiga que nos corresponde a todos establecerla para un mundo mas humanizado y justo... Cada quien, una ves sembrada su reflexión del problema en si mismo ( así como lo genera este foro entre muchos otros ) en la misma linea reflexiva...Deberá con sus propias limitaciones y posibilidades, Hacer algo al respecto... Saludos a todos.

  • ... Cuando era pequeño,mi abuela solia decir que "el dinero corrompe el alma"... en la mente de un niño eso no quiere decir nada, pero he visto este video muchas veces y es ahora cuando ese refran toma todo su sentido.

    No se porque este video me ha despertado tantas emociones mezcladas, cuando el egoismo humano se ataca a otros adultos casi que podria entenderlo, pero hacer enzayos médicos en niños??!!

    Hasta donde nos va a llebar esta vida moderna en la que somos capaces de sacrificar lo mas precioso que tenemos y peor aun; en total y completa impunidad.

    Es hora de decir ya basta!! y habra que luchar con todas nuestras fuerzas para que algun dia esta carrera frenetica se acabe.

    Un abrazo a todos. :-)

  • Muy bien dicho Manu. Saludos fred, Dr Manuel y Silvia. Feliz dia.

  • Muchas gracias Frédéric. Me parece muy bien difundir más el gran negocio de los medicamentos. Un abrazo

  • La sustitución de códigos y declaraciones internacionales por “consensos internacionales” que hoy alimenta el federalismo argentino,se suceden desde hace décadas en el caso del "SIDA", especialmente en Africa. A mi entender, la crítica más profunda se encuentra en la racionalidad encubierta de un modelo funcional inmerso directamente en la investigación y el mercado farmacéutico, en el que, lejos de proteger a los seres humanos en las investigaciones médicas, deliberadamente se genera opinión y consenso para justificar la moralidad de sus propios intereses.

     

    Interesante, gracias por compartir!

  • Gracias Frédéric, lo veremos con calma.

This reply was deleted.