Un investigador del hospital público Carlos III de Madrid, centro especializado en VIH, enfermedades tropicales y vacunación internacional, realizó al menos cinco ensayos clínicos con pacientes afectados de VIH de manera ilegal, según el informe definitivo de inspección de la Consejería de Sanidad madrileña al que ha tenido acceso EL PAÍS. El investigador principal y promotor de esos estudios es Vicente Soriano, médico adjunto del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Carlos III y uno de los autores con más impacto en publicaciones científicas relacionadas con el VIH-sida de todo el mundo. El informe de la Dirección General de Ordenación e Inspección, del 15 de diciembre de 2010, detalla una serie de infracciones, cuatro de ellas “muy graves”, entre las que destacan no haber pedido autorización al Ministerio de Sanidad y no haber informado a los pacientes de que estaban participando en un ensayo clínico.


(El País)


Más AQUÍ

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Como he dicho antes tambien he ido a este hospital y todo lo que podamos decir se queda corto,no es solo este Soriano,que me dicen del labargasy do. internista que busca pacientes en las consultas de su colega la martino cPo,sabeis que es un equipo de varios .........................PSICOPATAS,y su mision acabar con nuestra salud y la ley sigue CIEGA,que pais sin juventud no tiene futuro

  •  Si la verdad que todo esto huele mucho y da mucho asco. 

     Este doctor es el que me dijo que,  pregunto mucho, que casualidad.

     

  • Por otro lado, si bien a nivel científico el sida es un gigante con pies de barro, a un nivel de institución social y arraigo en los distintos estamentos es algo sólidamente construido, es algo construido de una forma eficaz y bien pensada, quiero decir que se utilizó aquí lo mejor del márketing, incluso se pensó en constituirles asociaciones a los afectados, es como si el empresario les hubiera montado a los obreros un sindicato para defenderlos, con eso me refiero a la práctica totalidad de las ONGs del Sida, pero eso no quita que actuen socialmente como la voz de los afectados (M. Garrido)

    Muy bien señalado...

    A veces leo a gente que pregunta extrañada: "¿¿cómo es posible que todo eso siga funcionando todavía??"

    Pues, dinero y poder aparte - porque estamos, como sociedad, manipulados de una manera muy retorcida. La solidaridad, el apoyo, resultan cuestiones ambiguas dentro del contexto que aquí nos interesa. Estamos manipulados a nivel muy sutil, de sentimiento y emoción. También a nivel moral. A veces veo mucha semejanza con las instituciones religiosas - el control no a base de fuerza, contra ésta es relativamente fácil rebelarse, sino a base del control de la mente de las personas, un instrumento sutil y que confunde mucho al personal afectado, creando una serie de resistencias internas, sin ser conscientes que ésas son el resultado de la manipulación misma. 

    Cuando la gente pregunta por qué aún sigue la mentira y el abuso, pienso que uno debería mirar dentro de sí mismo. Recordar cómo reaccionó al saber de la otra cara del "vih/sida", observar cómo sigue reaccionando. En qué nivel de "desarrollo"; por decirlo así, está con el tema. En nosotros se reflejará la sociedad entera. Aparte de la evidente resistencia desde fuera (las autoridades y las empresas vinculadas a la industria del sida), hay una gran resistencia interna - los afectados mismos y la sociedad en casi su totalidad- precisamente por la ambigüedad del problema. Por la solidaridad y humanismo mal informados y mal enfocados - pero que se creen correctos. Y eso es muy duro de roer. Cambiar los paradigmas, un trabajo arduo y  muy lento.

    Para la equivalencia: no se hacen ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer, que no sea la quimioterapia, porque ésa es considerada la única opción válida, por lo tanto se considera inmoral privar a los pacientes de ella, proponiéndoles un tratamiento alternativo. No hay estudios, no hay investigación oficial. En nombre de la moral. ¿De la moral?...

    Un tema resbaladizo...

  • Lo veo como un escándalo "menor", comparado con otros escándalos, para mí más importantes pero menos conocidos, como el que condujo en su día a la aprobación del AZT para uso en las personas, que fue un ensayo cuyos resultados se consideraron válidos a pesar de que en ese ensayo se violaron todas las normas y protocolos; ese ensayo fraudulento abrió la puerta no sólo para la intoxicación masiva de las personas con antivirales, sino para otros futuros ensayos con nuevos antivirtivirales, que aunque puedan ser más o menos legales se basan en algo falso y lo único que hacen es dar cobertura supuestamente científica para que esa intoxicación masiva continue, con el consiguiente negocio. Al doctor Soriano no le pasará absolutamente nada, porque en realidad no hace en esencia nada que no sea práctica habitual en el sida.

    Por otro lado, si bien a nivel científico el sida es un gigante con pies de barro, a un nivel de institución social y arraigo en los distintos estamentos es algo sólidamente construido, es algo construido de una forma eficaz y bien pensada, quiero decir que se utilizó aquí lo mejor del márketing, incluso se pensó en constituirles asociaciones a los afectados, es como si el empresario les hubiera montado a los obreros un sindicato para defenderlos, con eso me refiero a la práctica totalidad de las ONGs del Sida, pero eso no quita que actuen socialmente como la voz de los afectados, acaparando los medios en los que otros colectivos minoritarios, como los colectivos críticos, son vetados. Que los afectados en una línea crítca vayan adquiriendo el protagonismo que les corresponde es algo que no resulta muy fácil con la cantidad de elementos existentes en contra, pero es algo que irá surgiendo, y está surgiendo en la medida en que cada vez más personas afectadas van viendo esa necesidad. De momento, y a un nivel mundial, estamos todos como quien dice empezando a conectar entre nosotros y conocernos algo, aunque creo que cada uno de nosotros tenemos distintas concepciones de cómo contribuir a acabar con esto, se trata de seguir comunicándonos, ya surgirán iniativas colectivas de envergadura en su momento, no debemos dejar de trabajar en esa dirección. 

  •  Creo que es muy poco, a estos farsantes criminales había que denunciarlos por lo penal pero para eso hace falta dejar de tenerles miedo a los médicos, mejor dicho en base al miedo que hay que tenerles dejar de tener miedo a que no te toquen sino al revés, tener miedo a que te toquen.

    Salud

  • La sensación de liberación al desconectar  de esa mafia y dejar de ser su ratón de laboratorio es realmente sanadora. 

    Totalmente de acuerdo contigo  Alex Liberado,  sensación de liberación




  •  Gracias Kakel por compartir tu experiencia... Que resalta lo que anteriormente dije con respecto a la importancia del punto de vista de los afectados. Resulta indignante el trato inhumano al que someten a los afectados, como puros ratones de laboratorio, el paciente se reduce a un numero estadístico, cuyo propósito del tratante es que esa estadística sea favorable para ganar indulgencias de poder por parte de sus superiores, donde la salud , física, mental y espiritual del paciente es irrelevante...Por eso la sensación de liberación que sentí al desconectarme de esa mafia y dejar de ser su ratón de laboratorio fue realmente sanadora.

     

  • Conozco a Vicente Soriano, fui su paciente, llegue a él con una carta de recomendación de otro  “doctor”  

    Me estuvo llevando durante un año en los que los cd4 no me subían, no recuerdo los retrovirales  que tomaba. Cuando al año le pregunté que,  si no me subían los cd4 ¿para qué tomaba la medicación?,  me contestó que preguntaba mucho… Le respondí que si a él no le parecía normal que me preocupase mi salud y mi vida.

     Me cambió de consulta con otro doctor a participar en un ensayo clínico, sin cumplir siquiera el perfil, ya que le dijo el otro doctor, pero ella no tiene tuberculosis, a lo que él respondió, da igual. Claro que por entonces  yo,  ni había oído hablar de  la disidencia, confiaba y como dice Isabel, la autora de la ciencia del pánico,  nos sentíamos casi como superhéroes – qué buena persona soy que me meto en ensayo para ayudar a otros.

    Estuve como unos tres años en este hospital y pienso como David, que se esconde más de lo que se dice.

    Muchas gracias Ariana por compartir, me ha ayudado mucho leerte. 

  •       Sanción de 216.000 euros al médico de los ensayos ilegales-  ( Elena G. Sevillano , Madrid, El país , 11 .5. 2012)

              Vicente Soriano, el investigador del hospital Carlos III de Madrid que realizó, según la inspección de la Consejería de Sanidad, ensayos clínicos con pacientes de VIH sin autorización y sin el consentimiento de los enfermos se enfrenta a una sanción  de 216.000 Euros. Las infracciones graves y muy graves que detectaron los dos inspectores que estudiaron el caso en noviembre de 2010 acabaron en un expediente sancionador que fijó esa cuantía según los baremos que establece la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos, que regula los ensayos clínicos.

      Soriano, médico adjunto del servicio de infecciosos del Carlos IIIy uno de los expertos en Hiv con más publicaciones del mundo, recurrió al Tribunal Superior de Justicia  de Madrid, que sigue estudiando el caso. Según su abogado, una resolución del Tribunal de febrero pasado ha dejado en suspenso la sanción, por lo que el investigador aún no ha hecho efectivo el pago ni lo hará hasta que se resuelva el recurso. Su defensa consiste en demostrar que no se trata de ensayos clínicos , sino de estudios con medicamentos ya comercializados para los que no son necesarios los mismos requisitos.

      El caso de los ensayos sin autorización, desvelado el martes por El País, provocó ayer la reacción de los tres partidos de la oposición , que pidieron la comparecencia urgente del consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, en el Parlamento regional. Rl portavoz socialista, José Manuel Freire, solicitó conocer en qué punto falló el protocolo que regula estas investigaciones. El de Izquierda Unida, Rubén Bejarano, preguntó desde cuándo  tenían conocimiento de la situación las autoridades sanitarias. " Los ciudadanos tienen derecho a saber qué hay detrás de todo esto", dijo Enrique Normand, de UPyD. Todos calificaron los hechos de graves.

  • Entiendo Ari y me parece que como lo defines: Envenenamiento institucionalizado, es bastante acertado... Es una lastima que no se muestre el punto de vista de los afectados, que desde luego es muy importante para entender completamente este asunto y mas si se supone que están siendo respaldados por una institución de servicio social. Pero como siempre eso no párese ser importante, la falta de protagonismo de los marginados del vih a la hora de denunciar institucionalmente sus derechos es nula, solo a través de intermediarios que abogan por sus intereses, que  obedecen a obtener su cuota de poder , así como resumió el Dr.Soriano el asunto, diciendo que eso era solo un complot en su contra para evitar futuros nombramientos superiores. No se si el resultado de esa marginalidad disfrazada de proteccionismo institucional al que someten a los afectados por el vih es precisamente por su falta de iniciativa,activa ,protagonica y publica a la hora de asumir esta situación.

This reply was deleted.