http://peru21.pe/2012/07/02/mundo/farmaceutica-glaxosmithkline-pagara-millonaria-multa-fraude-2031358

Empresa británica se declaró culpable en EEUU de promoción ilegal de medicamentos y de emitir declaraciones engañosas, por lo que pagará US$3,000 millones.

El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) pagará una multa récord de US$3,000 millones para poner fin a querellas de autoridades estadounidenses que lo acusan de promoción ilegal de medicamentos y de emitir declaraciones engañosas sobre el precio de estos.

“Este es el mayor acuerdo amistoso de una compañía de salud en la historia de Estados Unidos y la mayor cantidad pagada por una farmacéutica”, declaró James Cole, subsecretario de Justicia de EEUU. “El acuerdo de varios millones de dólares no tiene precedentes, tanto en tamaño como en alcance”, dijo.

Además, de lo mencionado, GSK también se declaró culpable de no tener en cuenta estudios que demuestran la ineficacia de algunos de sus fármacos.

El fraude concierne en especial a tres productos. Uno de ellos es el Paxil, el cual GlaxoSmithKline “comercializó” falsamente como un antidepresivo para niños, cuando nunca había sido aprobado como tal por las autoridades sanitarias.

Otro es el Avandia, un antidiabético vendido sin alertar sobre el riesgo de ciertos efectos secundarios.

Y el tercero es el Wellbutrin, un fármaco para tratar la depresión severa que GSK publicitó como una solución para “estar más delgado o tener más relaciones sexuales”, dijo Carmen Ortiz, fiscal de Massachusetts.

El consejero delegado de dicha compañía, Andrew Wittey, aseguró en un comunicado que esas prácticas se dieron en otra época de la empresa, aunque esos errores no deben ser ignorados y se debe aprender de ellos.

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Medicamentos en busca de enfermedad

    En el trasfondo de estas multas multimillonarias subyace el giro estratégico emprendido por algunos laboratorios a finales de los años ochenta para incrementar los beneficios, no por la vía de obtener nuevos y mejores fármacos, algo que resulta cada vez más costoso, sino por la de conseguir nuevas indicaciones para sus viejos medicamentos. Esta estrategia incluye la creación artificial de enfermedades, lo que en inglés se conoce como disease mongering, es decir, el intento, muchas veces culminado con éxito, de convertir procesos naturales en la vida como la menopausia, la tristeza o la timidez, en patologías susceptibles de ser tratadas con fármacos.

    Medicamentos en busca de enfermedad, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/09/actualidad/134186374...

     

  • Otro artículo relacionado:

    http://ar.noticias.yahoo.com/glaxo-condenada-deber%C3%A1-pagar-u-s3...

    Glaxo, condenada: deberá pagar u$s3.000 millones por vender medicamentos no aprobados

    La gigante farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) pagará una multa de u$s3.000 millones por lo que ha sido calificado en Estados Unidos como el mayor fraude de salud en la historia de ese país.

    La empresa está acusada de promover dos populares medicamentos antidepresivos para usos no aprobados y de no haber presentado datos sobre la seguridad de uno de los fármacos para diabetes más vendidos, según anunció la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de ese país.

    El acuerdo también incluye sanciones por la promoción inadecuada de otros seis medicamentos.

    Pero el caso se refiere principalmente a tres fármacos: dos antidepresivos, Paxil (paroxetine), Wellbutrin (bupropion), y un medicamento para diabetes Avandia (rosiglitazone).

    La farmacéutica admitió haber promovido inapropiadamente los dos antidepresivos para usos no aprobados por la FDA, incluido el tratamiento de depresión en menores de 18 años y otros trastornos como obesidad, ansiedad, y adicción.

    Sin precedentesEl vicefiscal general de Estados Unidos, James Cole, afirmó en una conferencia de prensa en Washington que esta resolución era "sin precedentes tanto en proporciones como en alcance".

    GSK también admitió no haber presentado a la FDA datos sobre la seguridad del antidiabético Avandia que indicaban que éste podía causar problemas cardíacos.

    Avandia eventualmente fue retirada del mercado en Europa y su venta restringida en Estados Unidos.Desde que fue lanzada al mercado en 2000 el medicamento fue muy controvertido e incluía advertencias para pacientes con insuficiencia cardíaca.

    Posteriormente las advertencias se incrementaron e incluyeron otros problemas potenciales del corazón.

    Y cada vez más expertos presentaron evidencia a las autoridades reguladoras sobre el alto número de infartos en pacientes que tomaban el fármaco.

    En 2010, antes de ser retirada del mercado en Europa, se calculaba que unos dos millones de personas tomaban Avandia en el mundo.

    Poco antes de que el fármaco fuera suspendido, el doctor Yoon Loke de la Universidad de East Anglia en Inglaterra, dijo que sus análisis mostraban que Avandia duplicaba el riesgo de infarto, independientemente de si el paciente era considerado de alto riesgo o no al tomar el medicamento.

    Según el doctor Loke sus cálculos indicaban que en el Reino Unido entre las 109 mil personas que tomaban el fármaco "podía haber mil infartos adicionales y posiblemente 600 casos adicionales de insuficiencia cardíaca cada año como resultado del consumo de Avandia".

  • Otra evidencia más que demuestra que la misión de los empleados de la industria farmacéutica no es proteger la salud ,sino ganar dinero para sus accionistas suministrando productos responsable de muchas muertes.

This reply was deleted.