PrEP, COMO FUNCIONA?

Hola soy Miguel Angel, quisiera saber que opinan sobre el PREP (profilaxis preexposición) tengo ultimamente bastante publicidad acerca de PrEP me gustaría saber su opinión y lo que se sabe acerca de este metodo...

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola Miguel, 

    Como un ex- usuario de Truvada y Descovy te quiero contar un poco mi experiencia con estos fármacos. Desde mi adolescencia, crecí con el inmenso miedo de contraer VIH ya que soy gay, y cuando a finales del 2018 aprobaron estos medicamentos como prevención del temido virus; me convertí rápidamente en un cliente cautivo. Mi razonamiento fue “WOW la ciencia médica ha avanzado a tal punto, que por fin podemos prevenir una enfermedad por la que muchos murieron” sentía era lo más responsable con mi salud, tomar a diario estas pastillas. Me hice los análisis, fui a consulta y nunca se me explicó el verdadero mecanismo del medicamento, se me dijo iba a construir una barrera que protegería las células de mi sistema inmune, en lugar de decirme que evitaría la división celular y que potencialmente dañaría células completamente sanas. TODO esto por evitar contraer un virus (inexistente o inofensivo), para evitar desarrollar una enfermedad muy bien marketeada por la industria farmacéutica.\

    Durante el tiempo que tome estos fármacos, mi salud empeoró, los consumí durante un periodo aproximado de 3 años (por suerte no de forma continua), al día de hoy aun lucho para controlar el daño causado a mi sistema digestivo, las diarreas ya no son constantes como antes, pero si repiten cada cierto tiempo (si alguien tiene algún consejo para mi completa recuperación, lo agradecería)

    Espero mi experiencia aporte a tu decisión!

  • Todo depende de lo que tú creas:

    - Si tú no crees en la Teoría esa que dice que existe un virus, al que han dado en llamar VIH, transmisible por sangre y por sexo, que puede estar ahí dormido hasta 50 años...y bla, bla, bla...entonces eso de que puedas prevenir su contagio carece totalmente de sentido.

    - Si crees en que sí existe un virus al que llaman VIH, transmisible por sangre, sexo...entonces sí cabría la posibilidad de una prevención.

    Veamos ahora algunos hechos a tener en cuenta:

    Lo que llaman prevención del contagio mediante el consumo de unos fármacos que llaman antirretrovirales consiste en tomar estos productos durante un tiempo antes de la relación o relaciones (existe también la posibilidad, para los creyentes en la Doctrina del VIH, del consumo de estos productos tras la relación, lo que se llama profilaxis post exposición). Pero no existe ningún hecho probado que avale nada de lo que se nos vende, todo esto se basa en suposiciones que se basan a su vez en otras suposiciones y es algo que ha ido cambiando a lo largo de los años:

    - Primeramente, hace años. se decía que quienes tomaban ARVS podían contagiar a otros y que por eso era necesario seguir usando preservativos en las relaciones para evitar el contagio. De hecho, en los prospectos de instrucciones en muchos ARVS se contenía la advertencia de: “Este medicamento no previene, ni cura, ni evita la transmisión”, algo que en su día dejamos reflejado en el foro del enlace: http://superandoelsida.ning.com/profiles/blogs/lo-dicen-los-laborat...

    - Andando el tiempo y, como siempre pensando en el negocio, las multinacionales farmacéuticas vieron la posibilidad de usar los ARVS como preventivos y, donde antes habían dicho una cosa, no les importó rectificar y decir que ahora servían para prevenir.

    Uno de los casos más típicos es lo que aconteció con el fármaco llamado Truvada, que pasó de no servir para prevenir el contagio, como se puede apreciar en la foto del folleto de instrucciones del mismo, a ser uno de los fármacos estrella de la profilaxis PrEP, como se puede comprobar en la página del mismo CDC, en el enlace https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prep.html

                                                                                                 8690412062?profile=RESIZE_710x

    Pero lo que ya no son suposiciones sino algo que se basa en hechos conocidos y demostrados es que:

    1- No tiene lógica ninguna usar unos productos, cualquiera que sea su naturaleza, para prevenir un inexistente contagio provocado por un inexistente virus.

    2- Con respecto a los productos que se venden bajo el nombre de antirretrovirales, es importante saber algunos detalles que los mismos médicos, incluso especialistas, o bien ignoran o, si lo saben, no lo tienen en cuenta, aunque es algo crucial, como lo es el hecho de que estos productos proceden, en su gran mayoría, del ámbito de la quimioterapia del cáncer. Precisando un poco más, decir que, de los tres fármacos que entran en la constitución de los distintos combinados antirretrovirales, uno o dos (generalmente dos), son de la familia química llamada “análogos nucleósidos” o “nucleósidos análogos”, (que a su vez entran dentro de los llamados antimetabolitos), es decir, un subtipo dentro de la clasificación de los fármacos de quimioterapia del cáncer, la cual es inmunodepresora por definición (algo que se puede comprobar consultando cualquier tratado de farmacología en el capítulo de los fármacos llamados antineoplásicos, por ejemplo, en el tratado de Farmacología, Manuel Litter, Ed EL ATENEO).

    3- Si tenemos en cuenta que la quimioterapia del cáncer es inmunodepresora por definición, los ingenuos y desinformados que tomen estos productos (tanto los usados como PrEP, como aquellos usados como profilaxis PostEXP), pensando que con ello van a prevenir el contagio del ente que llaman VIH, no sólo no van a conseguir prevenir el contagio con un virus fantasma sino que, al estar consumiendo unos productos reconocidos por disminuir la inmunidad, van a aumentar la posibilidad de contagiarse de otros problemas provocados por otros microbios que no tienen nada de fantasmas, como los agentes de la sífilis, gonorrea….

    • Muy claro toda la explicación, gracias 

This reply was deleted.