Fuente: http://thepowerofideas.ideapod.com/neuroscience-reveals-gratitude-literally-changes-brain-happier/?utm_content=buffera37db&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

 

January 17, 20173 minute read by The Power of Ideas

 

A menudo oímos hablar del poder de la gratitud a la hora de crear un estado mental más positivo y feliz. Pero ¿Sabías que la gratitud transforma literalmente tu cerebro?


Según el Centro deInvestigación de la Atención Integral de la UCLA, expresar gratitud cambia literalmente la estructura molecular del cerebro, mantiene la materia gris funcionando y nos hace más sanos y felices.


Cuando sientes felicidad, el sistema nervioso central se ve afectado. Eres más pacífico, menos reactivo y menos resistente. Y la gratitud es la práctica más efectiva para estimular los sentimientos de felicidad.


En este artículo compartiremos algunas de las investigaciones que demuestran que la gratitud te hace más feliz, seguido de algunos pasos prácticos que puedes tomar para transformar positivamente la estructura molecular del cerebro.


Estudios que demuestran que la gratitud te hace más feliz



En un estudio de gratitud, realizado por Robert A. Emmons en la Universidad de California en Davis y su colega Mike McCullough en la Universidad de Miami, a los participantes asignados al azar se les dio una de tres tareas. Los participantes guardaban un diario cada semana, con un grupo describiendo las cosas que les agradecían, otro describía lo que las fastidiaba y el otro estaba haciendo un seguimiento de los eventos neutrales. Después de diez semanas, los participantes en el grupo de gratitud se sentía un 25 por ciento mejor que los otros grupos, y había ejercido un promedio de 1,5 horas más.


En un estudio posterior de Emmons con una configuración similar, los participantes que completaron los ejercicios de gratitud cada día ofrecieron a otras personas en su vida más apoyo emocional que los de otros grupos.

 

Otro estudio sobre la gratitud se llevó a cabo con adultos que sufren de trastornos neuromusculares congénitos y de adultos (NMD), con la mayoría de las personas que tienen síndrome post-polio (PPS). En comparación con aquellos que no anotan lo que agradecen cada noche, los participantes que expresaron gratitud se sintieron más refrescados cada día al despertar. También se sentían más conectados con los demás que los participantes del grupo no expresaban gratitud.


Un cuarto estudio no requirió un diario de gratitud, pero miró la cantidad de gratitud que la gente mostró en  su vida cotidiana. En este estudio, un grupo de investigadores chinos https://www.psychologytoday.com/blog/prefrontal-nudity/201211/the-grateful-brain encontraron que los niveles más altos de gratitud se asociaron con un mejor sueño, y también con niveles más bajos de ansiedad y depresión.


Dormir mejor, con menos ansiedad y depresión. Algunas razones convincentes para expresar gratitud más regularmente.


Tres sencillos pasos para ser más agradecido

 

Si solo tienes tiempo de decir una oración hoy, pronuncia simplemente la sencilla palabra "gracias".


Aquí hay tres pasos prácticos que puedes tomar para infundir tus rutinas de gratitud en tu vida.


1) Mantenga la costumbre diaria de pensar en 3 cosas por las que están agradecidos. Esto funciona bien a primera hora de la mañana, o justo antes de ir a la cama.


2) Hacer una práctica para decirle a un cónyuge, pareja o amigo algo que aprecia sobre ellos todos los días.


3) Mira en el espejo cuando te cepillas los dientes y piensa en algo que has hecho bien recientemente o algo que te gusta de ti mismo.

 

---------------------------------------

 


Más artículos sobre gratitud y atención plena:

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –