¿Es obligatorio por ley hacer el test de VIH a las embarazadas?

En España, la prueba de detección de VIH se recomienda a las mujeres embarazadas,pero no es obligatoriamente requerida por la ley.
El médico debe informar a la embarazada y ofrecer dicha prueba, pero no puede obligar a que la mujer se la haga. Con la finalidad de poder tratar mejor al bebé, en interés del futuro nacido, algunos han pretendido hacerla obligatoria pero actualmente sólo se recomienda. En Cataluña esta cuestión ha sido objeto de un informe específico de la Comisión de Bioética de Cataluña (www.gencat.es/scs/cbc).

En Alemania, la prueba del VIH se recomienda a las mujeres embarazadas pero no es exigida por ley. Aunque, de acuerdo con la actual interpretación de la ley, el médico está legalmente obligado a informar a la mujer sobre el VIH y a proponerle que se haga la prueba. Muchos especialistas están haciendo campaña para que la prueba sea obligatoria, ya que las precauciones médicas para la prevención de la transmisión del virus de la madre al hijo sólo pueden tomarse si la embarazada y su médico tienen conocimiento de la infección del VIH.

En general, en Alemania una prueba del VIH sólo puede efectuarse legalmente si el enfermo da su consentimiento explícito. Una prueba del VIH que se efectúe sin tal consentimiento es legalmente considerada una infracción.

En Dinamarca, Las mujeres embarazadas no están obligadas por ley a hacerse la prueba del VIH. Esta prueba se ofrece a los grupos de riesgo, o sea, asiáticos, africanos, lesbianas y adictos a drogas por vía intravenosa.

En Finlandia, La prueba del VIH no es obligatoria ni puede realizarse sin el consentimiento de la madre. De todos modos, si la madre está infectada por el VIH, la infección sólo puede ser evitada si se inicia la medicación a tiempo. Si se detecta una infección por VIH, la medicación no podrá ser iniciada contra la voluntad de la madre.

En Francia, Sí. Desde 1993, la prueba del VIH está recomendada durante el embarazo, pero no es obligatoria (Ley 93-121 del Código de Salud Pública), al contrario de la prueba de la toxoplasmosis y de la rubéola que se realiza sistemáticamente. El sistema francés se basa en el principio del consentimiento libre e informado y en el derecho a la información y al tratamiento. Los médicos deben sugerir a las mujeres embarazadas que se hagan la prueba del VIH en la primera consulta prenatal, pero las mujeres son libres de aceptarlo o negarse a hacerla. En realidad, la mayor parte acepta la realización de la prueba.

A algunos médicos les gustaría que la prueba fuese obligatoria, pero se enfrentan a una fuerte oposición. En marzo de 2002, el Conseil National du Sida (Consejo Nacional del SIDA) votó unánimemente contra la prueba sistemática, sugiriendo dos enmiendas a la ley existente. La primera recomendación fue que se debería procurar el consentimiento explícito de las embarazadas para evitar la realización de pruebas sin su consentimiento (práctica común según el CNS). La segunda fue que deberían considerarse dos pruebas adicionales (al final del sexto mes y en la última consulta prenatal) a fin de detectar una posible contaminación durante el embarazo.

En Portugal, la prueba del VIH no es exigida por ley. Sin embargo, se recomienda a las mujeres embarazadas.

En el Reino Unido, En breve se ofrecerá a todas las embarazadas la posibilidad de efectuar un test del VIH de rutina. Actualmente, la prueba se hace rutinariamente en todas las maternidades del Reino Unido. La realización de la prueba sin consentimiento constituye un delito.

Actualmente existen nuevos y favorables tratamientos que reducen en gran medida el riesgo de transmisión del VIH de la madre al bebé. Esto condujo a los médicos a presionar a todas las mujeres embarazadas a hacerse la prueba del VIH, a fin de prevenir la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo.

En caso de necesitar datos para fines estadísticos, pueden efectuarse pruebas del VIH aleatorias y anónimas en restos de muestras de sangre. Las muestras no permiten localizar al enfermo y el personal médico no sabe a qué enfermo pertenece la muestra.

En general en la UE, No existe ninguna directiva o recomendación de la UE aplicable. Se considera una cuestión legal de ámbito nacional.

esta información la saqué de un sitio oficialista pero fijense que en todo caso NO es obligatorio en las embarazadas hacerse el test, asi que en mi opinión les recomiendo a quien desee ser madre se arme con todas estas pruebas que se informen bien.

http://www.bionetonline.org/castellano/content/hiv_leg1.htm

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • la segunda opción me parece buena, pero el obstetra en algún momento al leer los exámenes puede ver que fakta...y pregunta....

  • Cuidado con fiarse de los médicos, en nuestro caso el derecho al consentimiento informado no se respetó y a pesar de rechazar explicitamente la prueba del VIH ésta se hizo de todas formas "por error", resultando positiva. Lo que siguió fue una presión enorme para someterse a tratamiento, incluyendo denuncia a la agencia del niño que llegaron a visitarnos en nuestro domicilio. Tuvimos que huir y el parto tuvo lugar en otro pais.

    Veo dos alternativas mas seguras: 1) rechazar todas las pruebas (negarles tu sangre) y 2) hacerte solo las pruebas que tú quieras por tu cuenta (mediante el médico de cabecera, pero no en el hospital donde siguen tu embarazo).

This reply was deleted.