Resistencia del sistema

" Los cambios menores no sirven para nada. Ni las mejoras pequeñas.  Una personalidad es un sistema. Es una estructura. El cambio de una parte de la estructura afecta a las demás. Pero el sistema en sí tiene una coherencia que le hace conservar su estructura, por lo que tiende a repeler los cambios. Por eso los cambios pequeños no sirven. La estructura tiende a su conservación.

SI tratamos de reformarnos un poco, descubriremos que pasado un tiempo no hemos cambiado nada, porque sólo una transformación fundamental de nuestro sistema de la personalidad puede producir cambio. Lo mismo sucede con el cambio social: una reforma aislada no producirá un efecto duradero.

 

Es una tarea muy difícil la de reformarse a sí mismo. Dificilísima una transformación verdadera del carácter. Ësta ha sido la misión de todas las religiones, su finalidad, de todas las filosofías. Háblese del budismo, del cristianismo o del judaísmo, de Espinosa o Aristóteles: todos han tratado de averiguar qué puede hacer el hombre para orientarse, para encontrar una forma mejor, más elevada, más sana, más gozosa y más vigorosa de vida.

 

 

El charlar no cura. Lo que cura es un fuerte impulso y voluntad de cambiar.

Nada se aprende, nada se logra, a menos de creer que es lo más importante que hay que hacer."

.

Erich Fromm

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –