El levantamiento de Stonewall.

 

Cuenta la leyenda que la voz de Judy Garland sonaba en una vieja jukebox cuando la policía irrumpió en el Stonewall Inn. Dicen que aquella noche flotaba en el ambiente un aire de libertad que desde hacía tiempo faltaba en el Village.

Fue poco después de la una de la madrugada de aquel 28 de junio de 1969, y en ese preciso lugar,cuando los homosexuales decidieron que habían soportado suficiente mierda y no volverían a responder pacíficamente al ser detenidos sin más.

La música se detuvo y las luces se encendieron.Esa era la dinámica normal.Sin embargo, esa noche fue bastante diferente porque en aquella ocasión nada salió según lo planeado.

En cuestión de minutos una multitud de curiosos empezó a concentrarse en la calle. Observaban entre aplausos y risas como los empleados del Stonewall y algunos clientes que también se negaron a identificarse, se mofaban de los agentes imitando su forma brusca de andar ,mientras eran escoltados al furgón.

Alguien en la calle empezó a cantar "We shall overcome" (Venceremos) que fue coreado con buen humor por los presentes, pero que no gustó a los policías. De pronto, un agente empujó a un travesti para que acelerase el paso,pero este se resistió y forcejeó con el policía hasta golpearlo contra el furgón. Una mujer que iba detrás comenzó a dar patadas a los policías que la escoltaban,mientras que encarándose al desafío,gritaba a la gente: ¡¿No vais a hacer nada?!

La gente reaccionó lanzando un aluvión de monedas,las botellas de cerveza,los adoquines ,la basura, la quema de neumáticos, vendría después, gritaban "¡Cerdos!" a la policía. Y los agentes desconcertados por aquella unión no tuvieron más remedio que atrincherarse en el interior del local para pedir refuerzos.

Pero no iban a ceder.Y no lo hicieron. Por primera vez se mantuvieron firmes, unidos, no había vuelta atrás. Habían descubierto un poder que desconocían tener, la libertad, para por lo menos demostrar que exigían libertad.

Al anochecer, unas dos mil personas volvieron a enfrentarse a cuatrocientos policías antidisturbios.Los policías armados con porras,golpeaban duro, no sólo en la espalda o las piernas,la acera se llenó de gente con la cabeza abierta.El vecindario, amaneció lleno de pintadas, había incendios por todas partes. VIVA EL PODER GAY podía leerse en el escaparate tapiado de Stonewall Inn.

Aunque fue un incidente muy grave no hubieron cámaras de televisión.La prensa se refirió a ello en términos peyorativos, como "La noche en la que las Drag Queen contraatacaron. "

No hubo un ningún "líder" fue la acción colectiva de un grupo de personas que empujados por años de sumisión decidieron finalmente oponerse a una resistencia pasiva.

Pero aquello no podía quedar así, era hora de visualizar los daños sufridos, de exigir derechos arrebatados al colectivo desde siempre. No sabían hacia donde iban o que organización querían o cómo irían las cosas, pero por primera vez, tenían la sensación de formar parte de algo como personas.

Convocaron una marcha,eran unos cien, tal vez ciento veinte, caminaban rápido, habían recibido una amenaza de bomba y tenían miedo, cualquiera podía disparar. Pero al pasar por la sexta avenida aquello fue creciendo y los gritos de apoyo finalmente se sumaron a la marcha principal.

Fue una noche histórica que marcó el principio de la liberación gay.

Desde entonces, cada año,el día internacional del orgullo LGBT. el, Stonewall Inn. sigue vivo.Gracias a todas aquellas personas que aún siendo las más vulnerables a ser tratadas injustamente por las autoridades o por el conjunto social, libraron una verdadera batalla luchando en primera fila.

 

 

 

Nota:Para tener un conocimiento más profundo de aquellos prósperos días a finales de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York y ver una colección de imágenes y artículos de prensa de la época puedes visitar la Web de la Universidad de Columbia, aquí .

 

 

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –