Fuente: El MÉTODO KOUSMINE, (Asociación Médica Kousmine, Editorial URANO, págs. 110-112)
Hay una relación directa entre la actividad de las bacterias y el tiempo de tránsito por el colon. Cuando el tiempo de tránsito es lento, es decir cuando hay estreñimiento, las heces son demasiado secas (la reabsorción del agua por el colon es del orden de 900 a 1.400 ml cada 24 horas) y los lactobacilos desaparecen.
Los lactobacilos forman parte de lo que se llama flora intestinal “ácida”, que constituye una barrera natural contra los microbios de la descomposición, provenientes de la putrefacción, que se desarrollan más bien en un medio alcalino.
Con su desaparición, también desaparecerá la barrera de protección ácida. Al disminuir laflora acidófila, aumentan los gérmenes de putrefacción en el intestino delgado, se desarrollan y provocan la fermentación responsable del meteorismo (los llamados gases), hinchazón debida a gases y formación de aminas: las tomaínas, extraordinariamente tóxicas.
La mala alimentación actual, con exceso de carne y azúcar, la mala masticación ligada a la prisa con que se come, son responsables de materias intestinales ricas en proteínas mal digeridas, propicias al desarrollo de una flora microbiana agresiva (en especial el Clostridium perfringens).
A partir de estas proteínas mal digeridas, muchos aminoácidos sufren una decarboxilación que produce aminas tóxicas:
La histidina se transforma en histamina
La tirosina “ “ “ tiramina
La lisina “ “ “ cadaverina
La ornitina “ “ “ putrescina
La arginina “ “ “ agmatina
La cistina (cisteína) “ “ mercaptano
El triptófano se transforma “ indol y escatol
Muchas de estas aminas son potentes vasoconstrictores. El indol y el escatol (metil-indol) son las sustancias responsables del mal olor de las heces.
Bacterias y sales biliares
Las bacteroides, las bifidobacterias y los clostridium producen hidrolasas capaces de desenlazar o “desconjugar” las sales biliares y producir sales biliares libres. Entre estas el metilcolantreno es un hidrocarburo muy cancerígeno.
sales biliares ácidos biliares
glicocolato o taurocolato + glicina y taurina
ácido cólico ácido desoxicólico
ácido quenodesoxicólico ácido litocólico
ácidos biliares Clostridium paraputrificum metilcolantreno
Una alimentación rica en grasas provoca la pérdida del equilibrio bacteriano del intestino a favor de la flora de putrefacción: se producirá una insuficiencia relativa de la flora acidófila con elevación del pH intestinal. De forma paralela se producirá un aumento de la secreción biliar ligado al exceso de grasas, lo que contribuirá a la alcalinización del intestino en el sector del duodeno. Esto favorecerá el aumento de gérmenes patógenos en ese sector (Clostridium paraputrificum), que transformarán los ácidos biliares por deshidrogenación nuclear en cocarcinógenos y carcinógenos (cáncer de colon).
Bacterias y esteroides hormonales
Algunas bacterias son también capaces de desenlazar o “desconjugar” los esteroides para producir esteroides activos, de donde se produce un ciclo enterohepático muy complejo. Se conocen en la actualidad dos hidrolasas, ocho oxidorreductasas y dos “desconjugasas” bacterianas.
Esta formación de estrógenos activos a partir de ciertos alimentos podría favorecer el desarrollo de mastosis.
Bacterias, alimentos y cáncer
Algunos elementos precarcinógenos se encuentran en los alimentos y en los conservantes, colorantes y aditivos alimentarios, y en los factores contaminantes. La flora del colon es muy activa metabólicamente, y produce numerosos enzimas que pueden facilitar las transformaciones de los precarcinógenos en carcinógenos activos: beta-glucuronidasa, beta-galactosidasa, nitrorreductasa, azorreductasa, 7-alfa-deshidrolasa, colesterol deshidrogenasa.
El uso constante en la alimentación de un producto que contenga un precarcinógeno induce la selección de la población bacteriana que transforma los precarcinógenos; el cáncer sobrevendrá después de un tiempo más o menos prolongado.
Bacterias y colesterol
Las bacterias intestinales intervienen en el metabolismo del colesterol y provocan la formación del coprostanol, forma reducida menos soluble y menos absorbible. En esta molécula no hay doble enlace entre los átomos de carbono 5 y 6, y la orientación de los ciclos A y B alrededor del eje de los átomos de carbono 5 y 10 es “cis”, cuando en el colesterol era “trans”.
Por último, la bilis destruida por los Clostridium no podrá realizar su trabajo. Sobrevendrá una esteatorrea crónica (eliminación por las heces de cantidades de grasas), acarreando una eliminación masiva de de vitamina B12 y de calcio. De este modo, el exceso de alimentos grasos y demasiado ricos en proteínas desembocará en carencias debidas a eliminación intestinal de los elementos minerales y vitamínicos; por el contrario, una eliminación menos rica significará una mejor asimilación de esos elementos. Este es el motivo por el que vemos carencias vitamínicas en personas sobrealimentadas.
--------------------------
Artículos relacionados:
- Higiene intestinal y lavados rectales:
- Enfoque Alimentario e inmunitario del sida (Dra. Kousmine)
http://superandoelsida.ning.com/group/terapiasalternativas/forum/topics/enfoque-alimentario-e
Respuestas