Via Civil, VIH y seguros

existe una grave discriminación en el ámbito de las contrataciones de seguros para personas etiquetadas con VIH/sida.

 

La discriminación básica se produce por la inclusión en la Condiciones Generales de contratación de las distintas pólizas (vida, responsabilidad civil, viajes, seguros etc) de clausulas de exclusión basadas en el marcador VIH /SIDA. En caso de omitir la declaración de esta circunstancia, se incumpliria las condiciones y el seguro no cubriría la contingencia.

Esto es, se excluye a los/as sero + si lo declaran , y no se cubre a los que lo ocultam

 

Esta situación tiene una clara salida jurídica que es demandar  ante los tribunales a las compañias y a las clausulas abusivas, con la ventaja de que en caso de ganar se incluirian esta declaraciones de nulidad de las clausulas en un registro de condiciones generales de la contratación, por lo que afectaria a otros contratos celebrados. Digamos que estos efectos "erga homnes" (para todos)  la puede formular con mayor garantía las asociaciones de consumidores. Por ello se ha planteado desde hace tiempo la necesidad de crear una asociación de estas caracteristicas y realizar un barrido sistematico atacando estos contratos abusivos e indignos.

 

Volcaremos información respecto a este asunto y como en otros apartados no haremos diferenciación entre postulamientos oficiales y disidentes ya que la discriminiación afecta a todos/as por igual.

 

 

 

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Perdonar pero lo de la responsabilidad civil, os referís a cual? yo no hace mucho he empezado a pasar consultas, soy sanadora energética y tengo pensado, cuando tenga más clientes, darme de alta en algún sitio de estos como cofenat o un sitio de estos, y tendré que tener un seguro de responsabilidad civil para poder darme de alta como autónoma. Para hacermelo me pediran algun informe medico o que? solo faltaria eso!!! puede alguien decirme algo sobre esto, porfa?

  •    BRAVO ...!!!.   Claro que si se puede. Las luchas utópicas en contra del vih quedaran en el pasado en la medida que sigamos adelante con valentía, sin miedo y ajustados a derecho...

  • Fuente: Noticias de Navarra
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/04/04/opinion/cartas-al-direc...


    VIH, enfermedades crónicas, discriminación en seguros y titulares


    EL pasado 24 de marzo, gracias al trabajo realizado por las ONG antisida de Navarra mediante
    jornadas de reivindic ac ión y denuncia, a la implic ac ión del Defensor del Pueblo, y a la valentía de
    las personas que denunc ian en medios como este periódico situaciones de discriminac ión, el
    Parlamento navarro aprobó una proposic ión de ley en la que se propone añadir una Disposición a
    la Ley del Consumidor, en donde se mencione expresamente la nulidad de cualquier cláusula que
    discrimine o excluya a las personas con VIH/sida. Además, se propone la ampliac ión a otras
    enfermedades que puedan considerarse que producen los mismos efectos excluyentes en las
    relaciones jurídicas.
    Es una buena noticia, una noticia esperada desde hace muchos años, un paso importante en la
    lucha contra el estigma y discriminación, que, como todas las conquistas so iales, en ocasiones
    parec e una lucha utópica.

  • Creo que has hecho un buen trabajo, completando la informacion con ir en vivo y en directo a las compañias de Seguros.

    Yo siento la discriminacion en mi alma como un sello al rojo vivo, y apoyo totalmente la idea de crear una asociacion, por lo menos para poder hacerles frente. No solo nos destrozan la salud sino tambien nos matan antes de que hayamos muerto con sus cocteles. Creo que la idea es muy  buena, y  estoy interesada unirme a  esa asociacion. Gracias por dedicar tu tiempo a esta causa.

    Saludos.

    Fran del Buey dijo:

    Ahora va la demanda y la poliza

  • Ahora va la demanda y la poliza

    Monitorio.pdf

    Poliza Estrella.pdf

  • la clínica universitaria de navarra reclama a un paciente de VIH + 10000 euros por tratamiento

    seguros la estrella rechaza la cobertura del seguro sanitario por aplicar claúsula de exclusión a enfermos/as de VIH +

    Gastos asistencia clinica CUN.rar

  • Hacienda embarga a un enfermo de sida por no pagar el tratamiento, (enviado por Esteban Noya Alvarez)

     (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/15/actualidad/132391948...)

    José Díaz no sospechaba en 2007 que podía estar infectado por el VIH. Un día fue a donar sangre al centro de transfusión de Jaén y allí descubrieron que era seropositivo. Desde el propio centro le remitieron a la unidad de infecciosos del hospital de Jaén, donde al cabo de unas semanas empezaron a tratarle. Pero ni José, que es guardia civil, dijo que su cobertura sanitaria correspondía a la compañía Asisa, ni el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le puso pegas para tratarle. La sorpresa llegó cuando, unos meses más tarde, la Consejería de Salud le reclamó 5.600 euros por los medicamentos que le habían ido administrando durante nueve meses.

    "Todo es una falta de coordinación tremenda", sostiene Fernando Osuna, el abogado de José, que lleva tres años batallando en los tribunales para librarse de una deuda que él entiende que no es suya y por la que Hacienda le ha embargado la casa, una plaza de garaje y la devolución del IRPF. "Él solo siguió el itinerario que le dijeron los médicos. Del centro de transfusiones le mandaron a la unidad de infecciosos y nadie le dijo que eso podía ser tan caro y que podía haber problemas con Asisa", afirma el abogado.

    El SAS ha reclamado el pago a la aseguradora, pero la compañía aduce que no han sido sus médicos los que han prescrito los fármacos y que nadie le comunicó que su asegurado era seropositivo y estaba tratándose en el SAS. La Consejería de Salud afirma que ha seguido el procedimiento habitual cuando se trata de un paciente con una dolencia grave: primero se le trata y luego se informa a la compañía privada para que abone la factura. "Nosotros consideramos que el dinero nos lo debe Asisa, no el paciente", afirma un portavoz del SAS.

    La versión del abogado es otra: "Se están pasando la patata de uno a otro y el que lo tiene todo embargado es José, que está claro que no es el que debe pagar la factura". Sin embargo, es él quien recibió la carta en la que se le comunicaba la deuda y por eso ha llevado al SAS a los tribunales. El enfermo pidió por vía judicial la suspensión del embargo y un Juzgado de Sevilla lo aceptó a cambio de que consignara el dinero ante el juez. Pero José no lo hizo y el embargo sigue vigente.

    El Instituto Social de las Fuerzas Armadas, Isfas, el organismo que gestiona el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil tampoco se ha hecho cargo del asunto. "Es un desarreglo económico y administrativo total", ha afirmado el paciente en declaraciones a Canal Sur. Su abogado teme que la historia pueda repetirse porque José, que ahora está de baja, ha seguido recibiendo tratamiento y no sabe si Asisa se va a hacer cargo.

    El juicio entre José y el SAS estaba fijado para el pasado martes, pero la vista se suspendió a petición del abogado de la Junta, que solicitó la comparecencia de un representante de Asisa y del Isfas.

  • Jornadas sobre seguros y vih celebradas en noviembre de 2011 en Barcelona

     

    El 9 de noviembre el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de REDVIH organizó en Barcelona la Jornada sobre “Acceso a los servicios de seguros y VIH”, con la participación de activistas y especialistas para tratar la cuestión de las exclusiones de las personas etiquetadas VIH de los servicios de seguros. El objetivo principal era reunir información sobre la cuestión y apuntar algunas vías para transformar esta realidad injusta.

    Para ello, la reunión se estructuró en una sesión matinal con ponencias que nos ayudaron a situar el tema y una sesión de tarde de formación en estrategias de acción en la que se apuntaron algunas posibles líneas de actuación a seguir.

     

    Para empezar, Mª José Morillas, catedrática  de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III, analizó la exclusión en los seguros de las personas con VIH desde la perspectiva legal. Vimos que las aseguradoras, en la determinación de los riesgos para ajustar las primas o establecer exclusiones, deben tener en cuenta datos estadísticos precisos, según la directiva Europea 2009/138/CE. Así mismo, el principio general de libertad de contratación tiene sus límites cuando entra en conflicto con derechos fundamentales. Se mostraron varios ejemplos de servicios de seguros en los que el VIH y el sida son factores excluyentes. Y en aquellos casos que llegaron a  los tribunales, repasamos un gran número de sentencias en los jueces valoraron aspectos tan diversos como el derecho a la intimidad en las preguntas previas a contratación, el conocimiento previo de la seropositividad, la diferencia entre VIH y sida o la causalidad entre el siniestro y el VIH/sida.       

    Puedes descargar la primera ponencia de la mañana completa en:

    http://www.observatorio.redvih.org/documentos/Ponencia1_marco_legal...

     

    A continuación, Colin Campbell, Epidemiólogo del CEEISCAT, abordó la evidencia científica sobre esperanza de vida de las persona con VIH. Puso de manifiesto que en nuestro contexto ha habido grandes cambios en la mortalidad y la esperanza de vida. Hay estudios que han demostrado que la mortalidad de las personas con VIH es muy parecida a la de la población general, a la vez que se incrementan otras causas de muerte distintas al sida en las personas con VIH. Puedes descargar la segunda ponencia de la mañana completa en:

    http://www.observatorio.redvih.org/documentos/Ponencia2_evidencia_c...

     

    En la tercera y última ponencia de la mañana,  Héctor Fortuny y Pedro Martinez, facilitadores del Grupo de Derechos Humanos de REDVIH, ofrecieron una visión del panorama internacional. Mostraron como inicialmente la exclusión fue la nota predominante en todo el mundo. Y como, en los últimos años, en algunos países europeos tímidamente se han levantado algunas de las exclusiones vinculadas al VIH a la hora de acceder a los seguros. A modo de ejemplo, en Francia se llegó a un consenso entre ONG, aseguradoras, bancos y administraciones para que las personas con VIH puedan contratar seguros de vida. En Alemania ha habido empresas que han decidido retirar las exclusiones por VIH y sida en sus productos de seguros. En Holanda se ofrecen seguros de vida desde 2005 ya que las aseguradoras han concluido que los datos estadísticos son justificación suficiente para considerar el VIH como una enfermedad crónica asegurable. En Noruega fue el propio gobierno quien tuvo la iniciativa de introducir cambios en las leyes para evitar la discriminación. España se encuentra actualmente entre los estados totalmente restrictivos en esta materia.

    Puedes descargar la tercera ponencia de la mañana completa en:

    http://www.observatorio.redvih.org/documentos/Ponencia3_experiencia...

     

    En la sesión de la tarde Fran del Buey, miembro fundador de Presos Galiza, dinamizó una sesión de formación y estrategias de acción. Empezó capacitándonos en algunos conceptos básicos que debemos manejar para abordar este tema, expuso situaciones de vulneración de derechos en el ámbito de los seguros y, ante ello, propuso varias estrategias colectivas e individuales. Primero de todo es imprescindible leer, informarse y documentar el máximo de casos para contar con una base sólida. Al mismo tiempo debe darse apoyo a las personas afectadas por situaciones de discriminación. Desde la comunidad, también diponemos de la herramienta de la denuncia pública (incluyendo la posibilidad del boicot). Y, por último, existe la vía jurídica individual (cuando es la persona afectada quien denuncia) o colectiva (que se podría realizar como asociación de consumidores/as).

    Puedes descargar la sesión de formación en estrategias de la tarde completa en:

    http://www.observatorio.redvih.org/documentos/Ponencia4_estrategias...

     

    Conclusiones

    Del análisis de la situación legal extraemos que la exclusión de las personas con VIH de los servicios de seguros es un hecho generalizado y que en los casos de conflicto entre el cliente y la aseguradora la mayoría de sentencias han liberado a la compañía del pago. Ello pone de manifiesto que la legislación actual no protege ante las situaciones de discriminación que se producen en estos casos.

    A su vez, de los datos epidemiológicos hemos obtenido la confirmación que la esperanza de vida de las personas con VIH en España se acerca al de la población media, lo cual no justifica que se les siga excluyendo de los servicios de seguros.

     

    Comentario de Fran del Buey

     

    Hola, aprovecho para comentar tres cuestiones.

    El jueves y viernes, (que no asistí a los grupos de trabajo ni al desayuno) me estuve dando una vuelta por las compañias aseguradoras de Barcelona, particularmente la caixa, generali y adesslas.

    En estos sitios les pedí que me realizarán un simulacro de seguro sanitario.. os remito el de la caixa... podeis ver en el epigrafe 11 de las exclusiones la referente al VIH SIDA, vergonzoso.

    Además el dia de  mi ponencia hablé con un compañero al cual la clínica universitaria de Pamplona auspiciada por el OPus, le reclama por medio de un monitorio 10000 euracos... por exclusión de su pòliza de seguro en generali por VIH, le cobran hasta los guantes de  latex, apósitos y vasos.. una verguenza...

    estoy pendiente de contactar mañana con la compañera abogada de pamplona para ver como enfoco el asunto y darle jurisprudencia y material luego contactaré con el compañero para ver si autoriza la distribución (omitiendo sus datos claro está) de la factura de la clínica universitaria ya que no tienen desperdicio.

    Respecto a las conclusiones veo que no se ha valorado la posibilidad de montar una asociación de usuarios y consumidores... nosotros/As en galicia este fin de semana hemos dado un paso en ese sentido...

    Respecto a las conclusiones,s a nosotros como ya dijimos nos parecen dos vias las prioritarias:

    documentar casos (nos ofrecemos a llevar una relación)
    apoyo a los afectados y boicot, tanto con acción directa (generali tiene su sede en el paseo de gracia podría ser una buena idea poner alguna mesa y pancarta allí el dia uno no?), como con actuación judicial coordinada y bajo el paraguas de la ley de consumidores y usuarios


    pd. la version de la poliza de la caixa que os escaneo esta en mala calidad ya que el original esta en papel reciclado.
    pd2 mando el resto de documentos que no pude enviar antes de la ponencia


    saudos

     

     

  • http://www.capitalmadrid.info/2010/6/1/0000016169/los_navarros_cues...
      
    Los navarros cuestionan los seguros de vida y salud
     
    Catalana de Occidente ajusta en Atradius ante los malos resultados
     
    Ignacio Aranguren.– Los seguros de vida y de salud están en el punto de mira de asociaciones de ciudadanos y de consumidores en Navarra, que no ven claros determinados aspectos de estos ramos, por lo que han decidido denunciarlo públicamente. Así, la Comisión Ciudadana Anti-Sida de esa comunidad está convencida de que es una práctica generalizada de las compañías de seguros excluir en las condiciones generales de sus pólizas -tanto en los seguros de salud como en los de vida- a las personas con VIH/SIDA. La Comisión considera  que esa exclusión es totalmente discriminatoria desde el punto de vista de la protección de la salud, en el caso de estos seguros, y tiene unas consecuencias muy negativas, tanto sociales como laborales, para las personas que padecen esta enfermedad o son portadores del virus. En el caso de los seguros de vida, la exclusión de cobertura implica, según esa Comisión, la imposibilidad de que las personas afectadas por esta enfermedad accedan a créditos hipotecarios, lo que, además, contribuye a su aislamiento social.
     
    Por eso, la citada Comisión Ciudadana ha decidido denunciarlo antes el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz. Enériz, como cualquier Defensor del Pueblo que se precie, lo ha puesto inmediatamente en manos del Departamento de Asuntos Sociales para que investigue y constate fehacientemente si existen prácticas discriminatorias por parte de las compañías aseguradoras en contra de las personas que tienen VIH/SIDA. Y, en caso de que existan tales prácticas, que articulen los mecanismos oportunos para erradicarlas, de modo que se garantice el derecho de las personas con VIH/SIDA al acceso a los seguros privados de vida y de salud.
     
    Sobre el mismo tema y en la misma comunidad autónoma, pero bajo otra perspectiva distinta, la Asociación de Consumidores de Navarra "Irache" afirma en un comunicado que las compañías de seguros "ponen cada vez más trabas a los beneficiaros" para recibir las indemnizaciones que les corresponden. Y una de las trabas más habituales para no pagar que ponen las aseguradoras es la existencia de enfermedades anteriores a la firma de la póliza, según la asociación de consumidores.
     
    Irache, como asociación de consumidores que es, tiende a dar la razón a éstos en contra de la parte más fuerte, que en este caso son las compañías de seguros, por lo que afirma que la redacción de las cláusulas de los contratos de seguros son complicadas y recomienda leer bien la letra pequeña antes de firmar cualquier póliza. Además aconseja que al suscribir un seguro de vida o de enfermedad, se redoble la atención al rellenar el cuestionario médico, porque si el consumidor no declara en estos documentos las enfermedades que tuviera anteriormente o las circunstancias que le son requeridas, la compañía podrá escudarse en estas omisiones para no pagar la futura indemnización.
     
    Tras estos casos habría que preguntarse si pasa algo especial con los seguros de salud y de vida en Navarra, o es que las compañías de seguros se han vuelto locas en esa comunidad y ponen más trabas que en cualquier otra localidad. "Lo normal es que se haya producido algún caso aislado que trata de hacer el mayor ruido posible y está denunciando su caso a todas las asociaciones de ciudadanos y consumidores que le quieren escuchar", señalan desde una aseguradora con importante presencia en esa comunidad.
     
    No hay que olvidar que el seguro, además de cumplir una misión social,  es un negocio y como tal trata de obtener beneficios, por eso no es de extrañar que en sus pólizas incluya una serie de limitaciones para definir y seleccionar los riesgos que cubren a sus clientes.  En el caso de las personas con VIH/SIDA o con cualquier otra enfermedad,  más que negarse a asegurar, las compañías deberían hacer una selección de riesgos amoldando el precio de la póliza al del riesgo real que están cubriendo, como hacen con otros seguros. En el propio ramo de enfermedad nadie considera discriminatorio el que las mujeres que se aseguran en este ramo tengan un plazo de carencia de cómo mínimo diez meses para cubrir un parto.
     
    Un viejo asegurador decía que "todo en este mundo es asegurable, sólo es cuestión de precio" y así debería pasar en todos los ramos del seguro para que nadie se sienta discriminado. Y un encarecimiento de las coberturas de cualquier seguro por motivos que lo justifiquen, como puede ser unas tablas de mortalidad en el caso de vida o un incremento de la siniestralidad en cualquier ramo, son motivos más que suficientes para ello. Así, por ejemplo, en el caso del seguro del automóvil nadie considera discriminatorio el que las pólizas para los jóvenes y para los novatos cuesten bastante más que las de los conductores expertos y de mayor edad, es pura estadística de siniestralidad. Tampoco nadie considera discriminatorio el que en determinadas provincias o comunidades el seguro del automóvil sea más caro en función de la siniestralidad que presenta.
     
    Ese es el caso, por ejemplo, de Galicia,  comunidad en la que los seguros de automóviles son más caros debido a que presenta una siniestralidad superior en un 22% a la media nacional. Y dentro de esta comunidad, la provincia de Pontevedra tiene el dudoso honor de ocupar el puesto más alto en el ranking de accidentes, con una siniestralidad que supera en un 59% la media estatal y en un 62% en lo referente a conducción urbana. Además, en Pontevedra hay un 90% más de riesgos corporales y que el peligro de sufra un accidente un menor de 21 años es mucho mayor que en resto de España.
     
    El precio de la póliza de cualquier seguro va, entre otros factores, en función de la siniestralidad; si ésta aumenta sube también el precio. Lo hemos vivido muy de cerca durante esta crisis con el seguro de crédito, ramo en el que España es una potencia mundial a través de la compañía Catalana Occidente y su filial especializada en seguros de crédito Atradius.
     
    Catalana de Occidente ajusta en Atradius
     
    La aseguradora española tuvo que realizar una serie de ajustes muy importantes en Atradius después de los desastrosos resultados de 2008 por las repercusiones de la crisis en el seguro de crédito, con reducción de personal, subidas de precios y una estricta reestructuración de los niveles de riesgos asumidos, que le han permitido darle la vuelta a la tortilla. Así, los resultados de Atradius pasaron de unas pérdidas de 142 millones a finales del 2008 a unos beneficios de 14 millones al cierre del pasado año.
     
    El ajuste de personal ha supuesto el recorte de 500 empleos de la aseguradora de crédito, ninguno de ellos en España, por lo que el grupo obtendrá un ahorro anula de 35 millones de euros. Este ajuste afecta a personal de 42 países.
     
    Ahora mismo se está produciendo un brusco encarecimiento de las primas para asegurar las operaciones petrolíferas en alta mar, que han subido entre un 15 y un 50%, después de la explosión y hundimiento el pasado mes de la plataforma "Deepwater Horizon" de la British Petroleum (BP) en el Golfo de México. La indemnización de este solo siniestro, con todo el daño medioambiental que está produciendo el derrame de petróleo en el mar, puede superar de largo los ingresos anuales del sector por esos riesgos.
     
    De todas maneras, hay muchos casos en el mundo de aseguradoras que se niegan a realizar determinados seguros porque los consideran un riesgo cierto y entonces el precio que tienen que aplicar es tan elevado que ni a la aseguradora ni al cliente les interesa. Actualmente en algunos estados de México, principalmente en el norte, las compañías de seguros se niegan a asegurar la vida de "policías, pilotos y periodista" por lo elevados índices de asesinatos que se producen en estas profesiones. Y contra ese exceso de siniestralidad es muy difícil luchar
  • 

    El Defensor pide investigar si se discrimina por sida en seguros
     
    Tras quejas por parte de la Comisión Antisida, solicita a Asuntos Sociales que averigüe si se excluye su acceso a afectados
     
     
    El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha sugerido al departamento foral de Asuntos Sociales que investigue y "erradique" las posibles prácticas discriminatoriras por parte de compañías aseguradoras en el acceso a seguros de vida y salud de personas afectadas por virus VIH o sida, tras una información recibida de la Comisión Antisida.
     
    Según un comunicado del Defensor, la Comisión apuntó que en las condiciones generales de los seguros privados "es práctica generalizada excluir de la cobertura de la póliza a personas con VIH/sida". Además de "absolutamente discriminatoria", Enériz añade los "efectos laborales y sociales muy negativos", como no poder acceder a hipotecas.
     
    En Asuntos Sociales comentaban haber recibido esta petición ya al final de la mañana y que hoy mismo el Servicio foral de Consumo se pondrá a estudiar este asunto.

     

    http://www.diariodenavarra.es/20100504/navarra/el-defensor-pide-inv...

This reply was deleted.