Fuente: http://biloba.es/faringitis-viricas-las-mas-frecuentes-en-esta-epoca/

El dolor y el malestar de garganta nos puede afectar a todos.

A veces pues ser un dolor o molestia simplemente relacionado por el mal uso de la garganta, personas que hablan mucho y alto en su día a día por su forma de ser (que los hay) o por su profesión.

Generalmente, el dolor y el malestar de garganta está provocado por infecciones víricas, que van pasando de unos a otros. Dependiendo del estado del sistema inmunológico, las horas de sueño, el cansancio, el estrés, las preocupaciones, y del trabajo que hagamos, entre otros factores… nos afectará más o menos.Algunos están malitos un día, otros una semana.Generalmente las faringitis víricas se acompañan de dolor de garganta, sensación de tener pinchos o dificultad para tragar, molestias con los alimentos fríos o calientes (dependiendo de cada persona y de cada virus), dolor y rigidez en la nuca, dolor de cabeza, molestias musculares y articulares, fiebre, tos.Malestar general con dolor muscular y articular.

fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, tos, garganta dolorida

Vaya, que siempre han dicho las personas mayores que “la garganta es muy mala”, refiriéndose a cuando está infectada.

Allí tenemos varios órganos de defensa que pertenecen al sistema linfático, ganglios y las amígdalas, sino te las has extirpado. Por eso que cuando la garganta se afecta… parece que “se monta una buena” siendo como es un órgano externo aparentemente sencillo. Pero tenemos que darnos cuenta de que lo que supere la barrera de la garganta puede agravar la situación. La garganta además está muy irrigada con vasos sanguíneos,  por eso también se inflama con facilidad.

Bueno, además de quedarte afónico y del malestar que puede ser bastante intenso, lo que uno piensa es ¿y qué hago?

No es una infección bacteriana, si no se complica, con lo que los antibióticos no tienen sentido. Si hubiera una complicación bacteriana habría que tomar medidas oportunas.

Lo mejor es subir las defensas inespecíficas con plantas como equinácea, alimentos como la miel, el propóleo, el calostro, coriolus, infusiones de menta, cardamomo y canela. Muchas personas se alivian con gárgaras de agua tibia con sal, o con un poquito de bicarbonato.

Las personas mayores solían usar paños sobre el cuello con vinagre tibio, se ponían cuatro veces las compresas con vinagre tibio hasta que se enfriara y luego una quinta vez con vinagre del tiempo hasta que se calentara. Estoy segura de que de esta receta hay variantes, porque lo de frío/caliente depende del virus y de si es una infección con fiebre alta o no, que se agrava con frío o con calor, si se mejora con frío o con calor.

Los antiinflamatorios convencionales, con cuidado porque el estómago sufre… y si es posible evitarlos, mejor que mejor. De hecho con frecuencia son los propios antiinflamatorios los que nos provocan las náuseas y vómitos sin haber gastroenteritis infecciosa.

Hay productos específicos para subir las defensas hoy día y que si bien no nos protegen al 100% a todos, (porque a veces llevamos un ritmo de vida que madre mía….) pero sí que se disminuye la intensidad del proceso y se alivia antes. Si necesitas preguntar… escribe y te ayudaremos.

A veces estar malito son unas mini-vacaciones para la mente.

Aunque a veces… gracias a que nos ponemos malitos… descansamos lo que no descansamos normalmente, y casi que no viene mal ¿verdad? El cuerpo y la naturaleza son sabios. Sólo hay que tener mucho cuidado con esas personas que ya toman mucha medicación o están ya con las defensas muy bajas, podemos ayudarte con productos naturales, escríbenos.

Un abrazo y a disfrutar de la vida.

 

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –