Cuba: Vive el 80% de los enfermos de sida registrados desde 1986

Posted at — sida — marzo 6th, 2013 — 12:10 AM under De la prensa cubana

El número de personas a las que se ha diagnosticado sida en Cuba desde 1986 hasta el 23 de octubre de 2012 es de unas 17 224, de las cuales el 80% se mantiene con vida. El número de personas a las que se ha diagnosticado sida en Cuba desde 1986 hasta el 23 de octubre de 2012 es de unas 17 224, de las cuales el 80 % se mantiene con vida, según datos reportados hoy en medios locales.

En declaraciones al semanario estatal Trabajadores, la jefa del departamento de Prevención y Control de las ITS/Sida del ministerio de Salud Pública, María Isela Lantero, explicó que el pronóstico evaluado para el cierre de 2012 es de un número similar o inferior al de 2011, por segundo año consecutivo.

En el período de enero a octubre de 2011 fueron detectados en Cuba 1400 nuevos casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), según datos oficiales. La especialista indicó que hoy más de 8000 personas están con tratamiento en el país.

También precisó que La Habana aporta más de la mitad de los casos reportados en Cuba y que un 80 por ciento son hombres y un 20% mujeres. Lantero indicó que la vía de trasmisión del virus de madre a hijo se mantiene eliminada como problema de salud y en cuanto a la disminución de la mortalidad en los últimos años, consideró que hay una estabilidad y resultados favorables.

Ampliar noticia

Fuente: CubaSí.cu

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Comentarios

  • Parece que no leíste con atención la noticia, es más, parece que ni siquiera la leíste.

    Por ejemplo, si la noticia habla de que, desde 1986 ha habido 17.224 casos (aunque ahí habla de enfermos de sida, evidentemente debe referirse a etiquetados vih+) de los cuales vive el 80% quiere decir que están vivos hoy día algo menos de 17000, pongamos por caso entre 14 y 16000 y si, como más abajo dice, siguen tratamiento en la actualidad sobre 8000 personas, eso quiere decir que sólo están medicados una parte (poco más de la mitad).

    Si tenemos en cuenta que en Cuba, por problemas económicos, es de suponer que se hayan incorporado al tratamiento más bien en tiempos recientes, al hacerse más extensivo a nivel mundial el uso de genéricos, (que son esos fármacos cuya patente ha caducado y se venden más baratos), es fácil concluir que el papel de los arvs en esas expectativas de vida tan altas no ha sido ni es tan relevante.

    La noticia tiene interés, a pesar de ser una noticia oficialista, porque a diferencia de otros países occidentales en Cuba no existe la manipulación de cifras que existe en el resto de los países. Por ejemplo, en la cifra del total de infectados desde 1986 dan una cifra de 17.224 (aunque se refieren a esas cifras como "estimadas", en cambio en otros países que dan cifras estimadas, por ejemplo, en España, son cifras estimadas del orden de entre 120.000 y 150.000, con la diferencia de que en España llevan dando la misma cifra desde hace más de 20 años, añadiendo en los últimos tiempos que un tercio de ellas no sabe si está infectada, táctica también usada en otros países).

    En cualquier caso, claro que reviste interés esta noticia (por eso se publicó) porque pone de manifiesto que la condición de vih+ al final no parece entrañar el elevado riesgo de enfermar o morir que nos habían pintado cuando la mayoría de las personas sobreviven tranquilamente 30 años sin mayores problemas, y sin mayores necesidades de tratamientos con arvs.

    Otra cuestión que puede explicar los elevados índices de supervivencia es que es muy posible que en Cuba no se pusiera en práctica, por los mencionados problemas económicos, el tratamiento masivo y a altas dosis con AZT (que no dejó prácticamente supervivientes) que se dió en otros países entre 1986-87 y 1996-97. Es muy posible también que no se diera en Cuba toda la siniestra propaganda que se dió en los países occidentales acerca de la gravedad del sida, un problema que, a la hora de la verdad, no tiene, ni de lejos la gravedad que se le atribuyó.

  • Al parecer es una noticia oficialista. 

    Que relevancia tiene para la disidencia esta información?, si en el articulo dice que están medicados,

    No reforzaria esto la idea de que es gracias al tratamiento de arvs que estas personas se han mantenido con vida?

    Otra cosa, se refiere a diagnosticados de sida o de reactivos al elisa? Cosa q es muy distinta. Incluso para los oficialistas no es lo mismo ser positivo que desarrollar sida. 

This reply was deleted.