“Doc, Internet dice que tengo cáncer” (timesofIndia)

sandra camara pestana se hace eco de la noticia, aparecida en la página Healthcare in India, sobre la encuesta realizada a 650 médicos de la India, donde se revela el malestar entre los médicos de ese país por el hecho de que pacientes suyos recopilen información sobre sus dolencias en Internet, según publica el diario timesofindia el 9 de julio de 2014

 

“Doc, Internet dice que tengo cáncer”


Desde timesofindia.indiatimes.com - 9 de julio 20:29

9288831658?profile=original
Internet está creando hipocondríacos de la nueva era, según revela una encuesta a médicos, realizada en toda la India.

Una encuesta reciente, realizada en 27 ciudades incluyendo Mumbai, Pune, Delhi, Kolkata, Chennai, Bangalore, Hyderabad y Ahmedabad, reveló que los médicos deben hacer frente pacientes que usan Internet para intentar saber más acerca de lo que les aflige.

Para empeorar las cosas existen cientos de miles de foros en línea donde las personas discuten sus dolencias y síntomas, que a menudo llevan a los pacientes a caer en la automedicación, y también terminan discutiendo con los doctores…según refiere la mayoría de los 650 médicos participantes en la encuesta.

Los médicos, incluyendo especialistas y súper especialistas, hablan de la dependencia cada vez mayor de la gente de Internet para encontrar curas médicas así como para buscar síntomas, que supone una gran presión sobre la relación médico-paciente.  


Sobrecarga de datos informativos

El cuarenta y cuatro por ciento de los 650 médicos encuestados dijeron que la mayoría de sus pacientes presenta "una sobrecarga de datos", mientras que el 37 por ciento de los médicos eran de la opinión de que sus pacientes se consideraban a sí mismos "expertos médicos" después de leer acerca de las dolencias en Internet.

Del orden de 38 por ciento de los médicos encuestados refirió que la mayoría de sus pacientes que participaron en foros en línea para hablar de sus dolencias fueron mal informados de una forma burda acerca de sus síntomas.  

El Dr Pratit Samdani, médico general en el Breach Candy Hospital dijo que a menudo se encuentra con pacientes que se imaginan lo peor después de una búsqueda en línea de las dolencias.

"Uno de mis pacientes, una mujer de 30 años, estaba convencida de que tenía cáncer de pulmón. Había estado tosiendo sin parar, y, obviamente, la búsqueda en Internet arrojó que era el síntoma más básico del cáncer de pulmón. Ella asumió lo peor, pero al final resultó ser una infección muy leve ", dijo.

Dr. Bharat Shivdasani, cardiólogo en el Hospital Jaslok, afirmó que es difícil convencer a los pacientes que se atiborran con  "información de Internet".  Refirió: "Hace unas semanas, un hombre de unos 40 años me visitó para consulta. Estaba convencido de que sufría de un problema de corazón sólo porque estaba experimentando dolor en el brazo izquierdo. Cuando le dije que no era el caso ya no discutió más  conmigo ".

Samdani califica a Internet una "amenaza médica", puntualizando que la mujer que había asumido que sufría de cáncer insistió en someterse a una serie de pruebas. "Pasé una hora tratando de convencerla de que ella no tenía por qué someterse a las pruebas. Internet no puede diagnosticar enfermedades o tratar a nadie", dijo.

La encuesta, realizada por Ipsos Salud y Ruder Finn, una firma internacional de relaciones públicas, tiene como objetivo educar a la gente sobre los peligros de la "información, sobre todo “cuando se trata de problemas de salud”. Una de esas víctimas de sobrecarga de información médica, el residente Dahisar Vikas Vyas, dijo que hace poco pasó noches en vela pensando lo peor después de buscar las causas del dolor de garganta en Internet.

La maldición de Internet


De los 650 médicos encuestados, el 44% dijeron que sus pacientes estaban "atiborrados de información médica recopilada en la red". El treinta y siete por ciento de los médicos afirmó que muchos de sus pacientes se creen expertos médicos.
El cincuenta por ciento de los médicos encuestados dijeron Internet ha hecho más difícil su interacción con los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Comentarios

  • "Supone una gran presión en la relación medico-paciente".

    Sólo puedo dar la opinión como paciente, asi que si ésta relación ahora soporta una mayor presión, refiriéndose con ésto según el texto, a que ahora los pacientes, preguntan más y preguntan de otra manera.

    Entiendo que les lleguen pacientes, mal informados, otros informados a medias, y algunos atiborrados con información que ni siquiera les interesa. Que piensen qué hacen y han hecho mal, para que las personas busquen las soluciones que ellos no son capaces de brindarles. ¿Porqué?, éstas cosas suceden cuando las personas no obtienen las soluciones, que las buscan por sí mismas, ya que es condición del ser humano solucionar todo aquello de que le cause perjuicio, o al menos intentarlo.

    Si la medicina en las direcciones en las que investiga no tiene soluciones para todo ésto, deberá cuestionarse si las vías de investigación son las correctas, si hay otras posibilidades y cuáles son éstas. Mientras continuen errando en la misma dirección, simplemente conseguirán lo que ya está sucediendo. El DESCREDITO, que como en otros ámbitos de la sociedad llevan produciéndose algún tiempo.

    (ha ocurrido y ocurre en el ámbito político, los ciudadanos ya no tragan más mentiras con ése sector, ¿por qué?, porque han conocido informaciones sobre sus actividades ilícitas, con lo cuál, el conocer y saber, proporciona bases para decidir. En el ámbito financiero, ¿quién se fía de los bancos?, pues es lógico que ahora lancen campañas publicitarias de "lavado de imagen", tras los miles de deshaucios y ruinas a las que han llevado a las familias, es decir, a causarles daños, perjuicios y dolor, sin miramientos.

    Y así en la sociedad en general de todos los países. Aquel que tiene la información y el conocimiento sobre algo, tratará de exprimir el beneficio que ello produce, y ésto se traduce en malestar para el que no lo conoce o sabe, pues le crea una relación dependiente, que le subyuga y le sitúa en inferioridad. Ésto es algo normal querer obtener beneficios de un estudio y tiempo invertidos, pero cuando se refiere a la Salud, ya deja de ser algo normal y comprensible, para ser algo injusto, ilícito, y que atenta contra el derecho a la vida de los seres humanos.

    Hay muchos analistas que ya pronosticaban éste tipo de situaciones, en la aparición de internet como medio de difusión de la información. Aún así, a día de hoy se sabe que existen ya otras redes, puesto que internet que hoy conocemos, está "capado"  y así debe seguir para que continúen existiendo los "poderosos" que vivan de los "subyugados". (Los casos de espionajes masivos de USA, es un claro ejemplo de la pérdida de poder que están experimentando y que para seguir obteniendo beneficios, necesitan saber. Saber dónde están los puntos fuertes y débiles de tus adversarios garantiza un elevado porcentaje de superviviencia).

    Es la consecuencia de tener acceso a la información. La información es poder y como tal hay que saber usarla y administrarla. (la carencia de ella, o la desinformación es igualmente perniciosa). Hay que discernir una vez que se tienen todos los datos.

    Cuando uno está seguro de lo que hace, no necesita poner una cláusula adicional en sus productos, eximiendo la responsabilidad que le puede acarrear ésa inseguridad por parte de los consumidores. Y con ésto me refiero a los fabricantes de Test de detección VIH. Sólamente una palabra puede definirlo, vergonzoso. .

  • Dejando de lado el hecho de que, con Internet o sin él, siempre ha habido y habrá personas que se preocupan en exceso por sus problemas de salud, lo que se llama personas hipocondríacas, (esas personas que nada más leer sobre los síntomas de una enfermedad ya creen tenerla), entiendo el rechazo de los médicos, dada su mentalidad, a que los pacientes quieran informarse y saber más sobre sus dolencias, sea a través de Internet o sea a través del medio que sea.

    Y me parece intolerable que pretendan condenar esa actitud de querer saber. ¿Por qué me parece intolerable esa actitud por parte de los médicos?

    Porque denota en primer lugar una actitud prepotente y de poca humildad por su parte, es decir, una actitud de que “nosotros lo sabemos todo porque somos los únicos que seguimos los dictados de la Ciencia Verdadera y los pacientes no deben buscar otras fuentes de información que pongan en duda nuestro criterio".

    En segundo lugar, el hecho de que los pacientes busquen alternativas por su cuenta es la consecuencia lógica del hecho de que la medicina convencional, a la hora de la verdad, no les aporta soluciones,baste recordar que si quitamos lo que son emergencias y lo que es propiamente la detección de los problemas de salud, lo que se llama “diagnósticos”, la inmensa mayoría de los problemas que la medicina trata son problemas “crónicos”, es decir, sin tratamiento causal,  sólo existe tratamiento para aliviar los síntomas, (siendo que estos tratamientos, en la mayoría de los casos, entrañan a su vez serios riesgos para la salud).

    En el caso del SIDA por ejemplo esto se cumple con creces, siendo la gente que no se conforma con lo que les dicen los médicos, o con lo que siempre han oído, la que busca y siendo la gente que busca respuestas la que las encuentra. Por lo que respecta a nosotros, quienes no compartimos la explicación oficial sobre el SIDA, la gente que nos encuentra es precisamente la que se ha tomado la molestia de buscar información, sobre todo, vista la censura existente en la mayoría de los medios habituales, a través de Internet.

This reply was deleted.