Fuente: http://www.saludnutricionbienestar.com/ebola-mentira/

(Enviado por Alfredo M. Escalante)

-----------

Hemos publicado este artículo porque nos pareció un artículo claro en medio de la alarma y confusión que los medios de comunicación están creando desde hace meses con respecto a esta pegueña epidemia. 

No estamos de acuerdo en cambio con la comparación que se establece en este artículo entre la poca contagiosidad del virus del Ébola y la supuesta poca contagiosidad del “virus del sida”, contagiosidad esta última que nadie hasta la fecha ha demostrado, ya que no se cumple uno sólo de los postulados de Koch como para considerar al sida un problema transmisible y, por no cumplirse, ni siquiera se cumplen, en relación al supuesto virus vih, los criterios establecidos como para poder decir que se llevado a cabo su aislamiento, como sabéis, por lo que su misma existencia está totalmente en el aire).

Puesto que al final del artículo se nos invita a todos a compartir nuestra opinión, animamos a todos aquellos que queráis hacer comentarios en la página de dicho artículo a que lo hagáis.

---------------------------------------------

Ébola: la divulgación de una mentira

18 de septiembre de 2014

9288832098?profile=original

Aunque los telediarios y la prensa hablan todos los días de “estragos” y de “catástrofe”, la realidad es que la epidemia del virus del Ébola sigue manteniendo una magnitud bastante modesta.

La prensa habla de 2.400 muertos en toda África mientras escribo estas líneas, pero incluso esta cifra no acaba de ser exacta.

Si accede a la página de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trata este tema, se dará cuenta de que de hecho hay 1.044 fallecimientos cuya causa oficial declarada es el virus del Ébola, según la última actualización que ha hecho pública la OMS. El resto son por el momento “probables” o “posibles” casos de muerte por ébola. (1)

Por supuesto, se trata de 1.044 muertes innecesarias y lamentables, pero debería compararse esta magnitud con la cifra de 1,4 millones de muertes anuales por tuberculosis o con la de 855.000 muertes al año por paludismo (y eso que éstas últimas están bajando tras el pico de 1,2 millones de muertes al año que alcanzó en 2004). O con los más de 3.000 fallecimientos que provoca todos los años la gripe estacional en España, teniendo en cuenta muertes directas y las producidas al potenciar otras enfermedades en pacientes cardiorrespiratorios (de 3 a 5 millones en todo el mundo según la OMS). (2)

Muy poco contagio

Las imágenes de sanitarios con las mascarillas puestas y monos integrales para acercarse a los enfermos sospechosos son delirantes y dignas de una película mala de ciencia ficción.

Y es que el virus del Ébola no se transmite en absoluto con tanta facilidad.

Se necesita un contacto directo con un líquido biológico como la sangre, las heces o los vómitos u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas, tal como reconoce la OMS. No hay forma de que se transmita por vía aérea. Es decir, aunque alguien hable o tosa, no expandirá el virus del Ébola por el aire.

Dicho de otro modo, el virus del Ébola es comparable al sida por su medio de propagación. Hay que estar realmente en contacto con la sangre o un líquido biológico del enfermo para exponerse al riesgo de contaminación.

Eso significa, explica el profesor Bruno Marchou, jefe de servicio de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital de Purpan, en Toulouse, que el virus del Ébola: “no alcanzará el estadio de pandemia. En Conakry (capital de la República de Guinea), hubo en un inicio varias decenas de casos entre el personal hospitalario. Pudieron superarlo aplicando medidas de higiene estándar sencillas que frenaron la propagación del virus entre el personal”. (3)

Estas medidas de higiene no tienen nada de magia: “Quien se ocupa de un paciente tiene que cubrirse las manos con guantes. Si el paciente vomita, también hay que taparse la cara. Es el abecé de la profesión, lo hacemos todos los días”, prosigue.

«Una mortalidad de entre el 20 y el 90% de los casos»

Sandrine Cabu, de Médicos sin Fronteras, en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde, cuenta que el virus del Ébola tiene “una tasa de mortalidad de entre el 20 y el 90% de los casos”.

¿A qué se debe una horquilla tan absurdamente amplia?

A que el virus del Ébola es sobre todo peligroso cuando se trata mal. Las personas mueren por deshidratación o hemorragias, pero el tratamiento consiste entonces sencillamente en hidratar o en someter al paciente a transfusiones, no en darle una vacuna ni un hipotético medicamento. No hay que creer lo que pretende la industria farmacéutica, a la que le encantaría poder vender a los gobiernos unos polvitos mágicos como hicieron con el Tamiflu cuando se produjo la alarma por gripe AH1N1.

«Los nuevos medicamentos no son la solución contra el ébola»

La solución contra la epidemia consiste en respetar medidas sencillas y de sentido común: higiene, nutrición adecuada, vitamina C y vitamina D.

Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la herramienta más eficaz contra el ébola es aplicar los cuidados básicos a los enfermos.

La verdadera prioridad debería ser crear infraestructuras médicas en los países afectados para suministrar a los enfermos el apoyo médico básico como la hidratación y la transfusión sanguínea. Esto surtiría mucho mayor efecto sobre la salud que la distribución aleatoria de medicamentos experimentales” (4)

Según Thomas E. Levy, autor de un artículo reciente sobre los remedios potenciales contra el virus del Ébola (5):

Hasta el día de hoy, no hay un solo virus sometido a prueba que no haya sido inactivado por una cierta dosis de vitamina C. Uno de los medios prioritarios para destruir el virus, o programar su destrucción por parte del sistema inmunitario, es activar la ´reacción de Fenton´. En pocas palabras: dicha reacción puede producirse en el interior del virus, en las células donde los virus se replican y en la superficie de los propios virus”.

Por lo tanto, no hay razones para sospechar que el virus del Ébola se transforme brutalmente en una pandemia en el continente africano, y menos aún en el resto del mundo.

Pero no cabe duda de que esta psicosis puede servir a los intereses económicos de algunos.


 

Curar el ébola con una vacuna es como tratar la diabetes con píldoras

Las promesas de las píldoras que lo curan todo son a menudo un obstáculo que impide llegar a soluciones reales, naturales y… mucho más eficaces. Mire este vídeo. Está repleto de ejemplos y consejos sencillos y demostrados contra la diabetes, la artrosis, la hipertensión, la depresión…


Sembrar el pánico: un negocio muy lucrativo

El pánico en torno al virus del Ébola recuerda a la gripe aviar de 2005 y a la gripe porcina (AH1N1) de 2009.

Se aprovecharon estas dos “pandemias inminentes” para manipular burdamente a la opinión pública y así justificar una vacunación masiva de poblaciones enteras que resultó acarrear terribles efectos secundarios, entre ellos la narcolepsia, un grave trastorno del sueño, como ya comentamos en Tener S@lud. (6)

En 2009, la OMS predijo que un tercio de la población mundial podría estar afectada por la gripe AH1N1, con efectos impredecibles. El julio de 2009, la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciaba orgullosa que el Gobierno español había acordado con dos de las más importantes empresas farmacéuticas del mundo la compra de la friolera de 37 millones de dosis de vacunas contra la gripe A al “módico” precio de 266 millones de euros. Doce meses después, sólo se habían vacunado tres millones de personas. Millones de dosis se guardaron como “reserva estratégica” (después se donaron a la Organización Panamericana de Salud) y el resto tuvieron que ser destruidas (y con ello millones de euros se volatilizaron).

En cuanto al famoso medicamento antiviral “milagroso”, el Tamiflu, su efecto real no era más que reducir la duración de los síntomas a menos de un día, sin poner freno alguno al número de hospitalizaciones. Un estudio británico concluyó que la distribución del Tamiflu contra la gripe AH1N1 tuvo como único efecto… malgastar 500 millones de libras esterlinas.

En efecto, la temporada de gripe de 2009 resultó ser finalmente menos grave de lo habitual, a pesar de la presencia de la cepa AH1N1. Además, resultó que numerosos supuestos casos de gripe AH1N1 ni siquiera fueron casos de gripe, sino simples resfriados, lo cual recuerda al famoso caso del virus del Ébola en Berlín el mes pasado que finalmente acabó siendo… una gastroenteritis.

Jugar con fuego

Los titulares excesivos con los que machaca la prensa día si y día no, según mi opinión, son muy peligrosos:

La OMS decreta una emergencia de salud pública a nivel mundial
France 24, 20 de agosto de 2014.

Ébola sin control
El País. 5 de septiembre de 2014

Los científicos ven un futuro calamitoso en la crisis del ébola”
The Times. 12 de septiembre de 2014

Esta psicosis está sembrando un desbarajuste en África, donde algunos gobiernos ya han empezado a cerrar sus fronteras, movilizar a sus ejércitos para reprimir a las poblaciones e incluso a aislar sin razón a decenas de miles de desdichados, hombres y mujeres, ancianos y niños puestos en cuarentena y que están protagonizando escenas desgarradoras, como la huida de personas aisladas de hospitales y centros de aislamiento, su persecución por parte de la población, toques de queda, personas sanas hacinadas como sospechosas en habitáculos de pocos metros bajo supervisión policial…

Las extraordinarias medidas que están imponiendo los países afectados por la epidemia de ébola están generando los primeros problemas de seguridad ciudadana. Este miércoles, las calles de Monrovia, la capital de Liberia, fueron el escenario de enfrentamientos cuando decenas de ciudadanos de West Point, barrio en torno al cual se ha decretado una cuarentena sanitaria, comenzaron a arrojar piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los vecinos estaban muy enfadados porque se encontraron por la mañana todos los accesos bloqueados con barricadas levantadas por la policía con muebles y alambres de espino, lo que les impedía ir a trabajar o a comprar al mercado”. El País (citando a la agencia AFP). 21 de agosto de 2014

«Disparar a matar»

El sábado 23 de agosto supimos que “El Parlamento de Sierra Leona ha convertido en delito penado con hasta dos años de cárcel alojar a enfermos de ébola, en un intento por frenar la diseminación del mortífero virus, anunció el ministro de Justicia”, según publicó el diario El Mundo citando a la agencia Reuters. Y es que el miedo y el temor a ser estigmatizados ha hecho que muchas familias oculten a sus miembros afectados.

El 18 de agosto, todavía peor: el Gobierno de Liberia ordena a sus soldados “disparar a matar” sobre todo aquel que intente cruzar la frontera, supuestamente para evitar que se propague la epidemia. (7)

Estas reacciones totalmente excesivas corren el riesgo de provocar una verdadera catástrofe humanitaria, mucho más grave que el propio virus del Ébola.

Del mismo modo, se empiezan a tomar medidas contra los africanos:

A escala internacional, los ciudadanos de esos países son sometidos a una cuarentena cada vez más estricta con el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos por parte de la mayoría de compañías aéreas que los ofrecen, la repatriación de los miembros de las familias del personal diplomático en dichos países, la anulación de conferencias internacionales, la deslocalización de acontecimientos deportivos, etc.”, apunta Le Nouvelle Observateur. (8)

En Corea, han estallado verdaderas reacciones racistas contra los africanos, a quienes se prohíbe entrar en determinadas tiendas. (9)

El mito del pasajero infectado en un avión

Al escuchar a las autoridades y a los periodistas, podríamos creer que puede estallar una epidemia de ébola en cualquier momento en Europa: basta con que un africano afectado por la enfermedad llegue en avión y desembarque.

Esta hipótesis es totalmente irreal. Sólo pone de manifiesto una ignorancia absoluta hacia lo que es en realidad el virus del Ébola.

No debemos sucumbir ni a la psicosis ni a una forma de racismo no declarado.

La epidemia del virus del Ébola no podrá encauzarse correctamente en África si no cesa toda forma de violencia y de represión. Hay que dejar que cada paciente sea atendido tranquilamente por un personal con una formación médica básica y que adopte las medidas de higiene adecuadas.

No debemos enviar ni cargamentos de vacunas a África ni medicamentos. Eso no serviría más que para enriquecer a los laboratorios farmacéuticos y para provocar daños todavía más graves producidos por los efectos secundarios de los medicamentos.

¿Qué piensa usted de la alarma social producida por el ébola? ¿Cuál cree que es el motivo de esta manipulación mediática? ¿Intereses farmaceúticos? Le invito a compartir su opinión con el resto de lectores de saludnutricionbienestar.com haciendo un comentario un poco más abajo.

Notas:

  1. OMS (Organización Mundial de la Salud): “Brote de enfermedad por el virus del Ebola en África Occidental”
  2. Datos del informe revelado en la XX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Melbourne (Australia) del 21 al 25 de julio de 2014.
  3. Ladepeche.fr. 14 de agosto de 2014
  4. USA Today. 6 de agosto de 2014
  5. Naturalhealth365.com. 3 de agosto de 2014
  6. Salud, Nutrición y Bienestar: “Confirmado: miles de casos de narcolepsia provocados por la vacuna contra la gripe A / H1N1″. 21 de Agosto de 2013.
  7. Sky news. “Shoot-on-sight order in Ebola-wary Liberia”. 18 de Agosto de 2014.
  8. Le Nouvelle Observateur: “Ebola: ignorance, paranoïa et mise en quarantaine”, 21 de agosto de 2014.
  9. Le Nouvelle Observateur: “Ebola: ignorance, paranoïa et mise en quarantaine”, 21 de agosto de 2014.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Comentarios

  • Por Jon Rappoport

    2, agosto 2014

    www.nomorefakenews.com

    Muestra a la gente un germen y diles lo que es y lo que hace, y la gente lo saluda. Se rinden. Se lo creen. En realidad no saben nada. Pero se lo creen.

    La campaña masiva para que la gente crea que el virus ébola puede atacar en cualquier momento, a través del más mínimo contacto, es todo un éxito.

    La gente está ansiosa de elevar el nivel de histeria.

    Esto es lo que impide un análisis detallado de Liberia, Sierra Leona y la República de Guinea, tres países africanos en los que la pobreza y la enfermedad son elementos básicos de la vida cotidiana de la inmensa mayoría de la población.

    La estructura de mando en esas zonas tiene un sólo dictado: no resolver el problema humano.

    No limpiar las aguas contaminadas, no devolver las tierras robadas a las personas para que puedan cultivar alimentos y finalmente lograr su salud nutricional, no resolver el hacinamiento, no instalar el saneamiento básico, no fortalecer su sistema inmunológico para que puedan protegerse de los gérmenes, no dejar que las personas tengan poder, porque entonces se desharían de los monstruos corporativos locales y globales que están chupándole la tierra todos sus recursos.

    A fin de no resolver los problemas de la población, se necesita un artículo de portada. Un artículo de portada que exonere a la estructura de poder.

    Un artículo de portada como un germen.

    Es todo sobre el germen. El demonio. El atacante extraño. (Véase, por ejemplo, en el artículo de este 27 de marzo de Reuters titulado “Cuidado con los murciélagos: Guinea emite una advertencia sobre la ...“.)

    Olvídate de todo lo demás. El germen es el único enemigo.

    Olvida el hecho, por ejemplo, de que un estudio reciente de 15 farmacias y 5 dispensarios de medicamentos hospitalarios en Sierra Leona descubrieron el uso generalizado y desmedido de los antibióticos beta-lactámicos.

    Estos medicamentos son muy tóxicos. ¿Uno de sus efectos? La hemorragia excesiva.

    Que es justo el temible “efecto ébola” que está siendo pregonado en la prensa mundial.

    (J Clin Microbiol, julio de 2013, 51 (7), 2435 a 2438), y la revista Annals of Internal Medicine 12 1986, “El potencial de hemorragia con los nuevos antibióticos beta-lactámicos“)

    Olvídate del hecho de que las empresas de plaguicidas son notorias por enviar pesticidas tóxicos prohibidos a África. ¿Uno de los efectos de los productos químicos? La hemorragia.

    Olvídate de eso. Es todo sobre el germen y nada más que el germen.

    Olvida el hecho de que, desde hace décadas, una de las principales causas de muerte en el Tercer Mundo ha sido la diarrea no controlada. Los electrolitos se drenan del cuerpo, y el adulto o el niño muere.

    Cualquier médico en su sano juicio daría su primera orden del día para reemplazar los electrolitos con la suplementación, pero simple no, la línea médica estándar va de esta manera:

    La diarrea es causada por los gérmenes en el tracto intestinal, por lo que deben acumularse grandes cantidades de antibióticos para matar los gérmenes.

    Las drogas matan a todas las bacterias en el intestino, incluyendo las necesarios y beneficiosas, y el paciente no puede absorber la poca comida a la que tiene acceso, y muere.

    Mientras, también puede sangrar.

    Pero no, todo la hemorragia proviene del ébola. Es el germen. No pienses en nada más.

    Olvida el hecho de que las vacunas de adenovirus, que se han utilizado en Liberia, Guinea y Liberia (el epicentro del ébola), tienen, de acuerdo con vaccines.gov, los siguientes efectos adversos: sangre en la orina o en las heces, y diarrea.

    No, toda la hemorragia proviene del germen de ébola. Por supuesto. No pienses en nada más.

    El periodista Charles Yates destapó un escándalo en Liberia centrado alrededor de un vertido de la Firestone Rubber Plantation – vertido químico, el agua envenenada.

    Y la enfermedad de la piel.

    “Rash” está catalogado como uno de los síntomas del ébola.

    Igual que la diarrea.

    La planta de embotellado de Liberia Coca Cola: líquido negro perjudicial se filtra en el medio ambiente – animales moribundos.

    La desnutrición crónica y el hambre – condiciones que son endémicas en Liberia, Sierra Leona y Guinea – son la causa número uno de la disminución de células T en el mundo.

    Las células T son un componente vital del sistema inmunológico. Cuando se compromete dicho sistema, cualquier germen que baje la tubería causará epidemias y la muerte.

    ¿Captas el mensaje?

    La culpa de todo es el germen.

    Permite que la dominación corporativa-gubernamental continúe.

    Jon Rappoport

    Traducido del inglés: http://jonrappoport.wordpress.com/2014/08/02/ebola-covert-op-in-a-h...

    Fuente:http://cronsub.com/ebola-operacion-de-encubrimiento-en-un-mundo-hip...


  • ¿Usan la excusa del ébola para promocionar la vacunación contra la gripe?


    Me llega por el médico Juan Gérvas una presentación de la Consejería de Sanidad vasca -Osakidezta- titulada Procedimiento de actuación frente a casos de sospecha de infección por virus Ebola. Tras explicar cómo han de actuar los profesionales sanitarios ante la citada situación, acaba con un anuncio de la vacuna de la gripe.

    Como me comenta el galeno:

    quizá han pensado que mezclando Ébola con gripe a lo mejor se vacuna más”.

    ébola gripe vacunaEs como si quienes han desarrollado esa presentación estén aprovechando la dramática ocasión que pinta la llegada del ébola a la Península Ibérica para promocionar la denostada vacuna de la gripe.

    Ésta en breve comenzará a ofrecerse en la campaña anual que se hace dinero público (y además, este gasto inútil de detrae de gastos necesarios, como el pago del dentista, por ejemplo). Por ello el año pasado por estas fechas publicamos el post Ministerio de Sanidad, campaña de vacunación de la gripe y pseudociencia.

    Gérvas califica de “basura-con-receta” la vacuna de la gripe, que se “incentiva” con dinero, lo que degrada la decisión de los profesionales y daña la confianza de los pacientes, opina. La expansión del miedo al ébola y que por estas fechas comienza la temporada de gripe, cuyos síntomas coinciden mucho con los de la etapa inicial del contagio por ébola pueden generar confusión.

    Presentaciones como la del Gobierno vasco no ayudan desde luego a que el tratamiento de los posibles contagios por ébola se hagan con calma y profesionalidad.

    En ese contexto se entiende la propuesta de Arthur Caplan, en Nueva York (Estados Unidos), de vacunar más contra la gripe. Lo que pretende este hombre es vacunar contra la gripe para que si no te hace efecto el fármaco pasar a un diagnóstico de posible contagio de ébola. Caplan es el de la ética médica, muy conocido, el ideólogo de la vacunación anti-gripal obligatoria de los médicos. Pero, explica Juan Gérvas que

    de gripe no sabe nada; los “casos-de-gripe-de-verdad” (confirmados con serología) son apenas el 41% de los casos de gripe diagnosticados por los ‘médicos centinelas‘, entrenados para hacer los mejores diagnósticos y con protocolos rigurosos”. Es decir, que en el mejor de los escenarios, si la vacuna de la gripe sirviera para algo, en el 59% de los casos clínicos de gripe habría que pensar en Ébola (y ello sería una “exigencia” del paciente si le hemos convencido que es mejor vacunarse contra la gripe para facilitar el diagnóstico del Ébola)”.

    Fuente:http://www.migueljara.com/2014/10/11/usan-la-excusa-del-ebola-para-...


  • El primer caso de ébola en Europa: protocolos, dimisiones, recortes y miedo


    Como ya sabréis se ha producido en España el primer caso de ébola en Europa. Una auxiliar de enfermería que atendió al segundo misionero infectado de ébola que murió en Madrid el 25 de septiembre, Manuel García Viejo, ha dado positivo en las dos pruebas que se le han realizado para confirmar que está contagiada del virus. Analizamos algunos aspectos del caso.

    La profesional sanitaria trabaja desde hace 15 años en el Hospital Carlos III. Un día después del fallecimiento de García Viejo se fue de vacaciones. Comunicó que tenía algo de fiebre pero no se activó el protocolo de seguridad dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es quien marca el procedimiento en estos casos dice que hasta que no se llega a los 38,6 grados de fiebre no se hacen los primeros análisis para descartar si el paciente sufre ébola. Es claro que el protocolo ya no sirve pues el virus que porta esta persona se lo ha saltado.

    Ébola España madridSi el ébola provoca una enfermedad infecciosa, muy contagiosa y grave (muere alrededor de la mitad de las personas infectadas) el protocolo ha de ser más minucioso.

    Quizá las personas que trabajan con estos enfermos (unas 30 han cuidado a los dos sacerdotes enfermos y traídos a España desde África) deban permanecer las primeras semanas en sus lugares de trabajo o cerca, mejor que de vacaciones, por si acaso portan el virus.

    Y quizá sea conveniente intervenir al menor síntoma, no esperar.

    Esta crisis del ébola en España hay que tratarla con serenidad, sin miedos que puedan entorpecer un sano actuar. Se publicó mucho sobre la conveniencia o no de traer a España a los sacerdotes. Independientemente de que pienso que es justo que una persona que ve que puede morir lejos de los suyos prefiera en último momento ser trasladado a su país, lo óptimo hubiera sido dedicar recursos a mejorar los sistemas sanitarios en los países que sufren el ébola desde que se descubrió.

    Mejor, haber dedicado pues esto bien pudiera ser parte de los planes de ayuda al desarrollo del Gobierno español (y de los demás gobiernos que estuvieran interesados en intentar arreglar el problema en origen).

    El protocolo de actuación es de la OMS, vale. Esta ha perdido legitimidad desde lo que ocurrió con la pandemia de gripe A que por suerte nunca llegó a ser tal pero sí un claro pelotazo de varias multinacionales farmacéuticas. Con la declaración de emergencia sanitaria por el ébola no queda claro a quién beneficia esta organización (una cosa es clara también, con dicha emergencia se logra preocupar a toda la comunidad internacional y por ello se abre un nuevo mercado, ahora sí interesante, para próximas vacunas y remedios).

    Hay que saber que la OMS pese a que es un organismo que trabaja para la salud pública está financiado por entidades privadas. Es decir, está privatizada.

    Es aquí donde quería llegar pues aunque creo que no es el momento de exigir dimisiones (ayer el hastag de Twitter que lleva el nombre de la ministra española de Sanidad, #AnaMatoDimision, no solo fue le más usado en España sino que también fue de los que más en el ámbito internacional y continúa vigente) sí que estas chapuzas son fiel reflejo de lo que ocurre con sistemas sanitarios desgastados por sucesivos recortes. Las dimisiones mejor tras arreglar el entuerto.

    El desmantelamiento del Hospital Carlos III como referencia para el estudio, investigación y tratamiento de enfermedades infecciosas fue uno de tantos errores de la Consejería de Sanidad de Madrid, directamente relacionados con los recortes y el desmantelamiento de la sanidad publica.

    Otra cosa a tener en cuenta. Como escribe el médico Javier Padilla:

    Habitualmente los protocolos en materia de control de infecciones no fallan por problemas en la identificación de la fuente o vía de contagio sino porque la adherencia de los profesionales suele ser baja (en gran parte porque no tienen los conocimientos, los medios o la adecuación de las infraestructuras para ello)”.

    Por último, cuidado con el miedo. Estos días, de nuevo los medios de comunicación se vuelcan en publicar sobre la noticia. Es lógico, necesitamos saber. Pero intentemos no provocar miedo. El miedo es un mecanismo de defensa que tiene el ser humano, un acto reflejo que le ayuda a escapar de una situación peligrosa. Pero el miedo también puede paralizar y conseguir que actuemos de la manera contraria, desviando la atención de los datos y hechos de verdadera importancia que rodean el caso.

    Fuente:http://www.migueljara.com/2014/10/07/el-primer-caso-de-ebola-en-eur...


  • La alocada carrera por patentar los tratamientos para el ébola


    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que espera comenzar el uso a pequeña escala de dos vacunas experimentales contra el ébola en África Occidental a principios del próximo año. La organización colabora con las empresas farmacéuticas y los reguladores para acelerar el uso de una gama de posibles tratamientos para combatir la enfermedad.

    Hace unas semanas os contamos cuales son todos los medicamentos que se ensayan para combatir la enfermedad del virus del ébola. La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, parece que es la que ha tomado la delantera en la carrera para ver quién consigue antes una patente. Como se había anunciado, ha comenzado los ensayos clínicos de su vacuna en los Estados Unidos y Gran Bretaña.

    Está previsto que lo haga también en Mali la próxima semana. Es decir, las pruebas preliminares se hacen en occidente y con probabilidad las de seguridad se harán en la zona afectada. También os contábamos que el Departamento de Defensa de Estados Unidos está trabajando con una compañía llamada Newlink para desarrollar una vacuna candidata contra el Ébola. Los ensayos de esta vacuna están a punto de comenzar en Estados Unidos y Alemania.

    Ébola suero vacunaLa verdad es que están batiéndose todos los récords de tiempo pues los ensayos clínicos de medicamentos tardan mucho más. Se dirá que no hay que tener suspicacias al respecto, que la ocasión pinta mal y cuanto antes se tengan resultados positivos mejor.

    Pero tan importante es hacerlo rápido como hacerlo bien. Recordad que las vacunas para la pandemia de gripe A que por suerte nunca llegó, se pusieron en el mercado rápido pero años después se documentaron graves daños a la salud de muchas personas, como narcolepsia sobre todo en niños.

    Al respecto podéis leer:

    Reino Unido indemnizará con 100 millones por los daños de la vacuna de la gripe A

    o Irlanda también confirma los daños en niños por las vacunas de la gripe A.

    La vacuna que produjo los daños fue la de marca Pandemrix, de GlaxoSmithKline, laboratorio que ahora va mejor situado en la carrera (o negocio, según se mire) del ébola.

    Si todo va bien podríamos ser capaces de empezar a utilizar algunas de estas vacunas en los países afectados en el comienzo del próximo año, en enero. Esta no será una campaña de vacunación masiva, seamos claros acerca de eso, porque la cantidad que estará disponible no hace que esto sea posible”, aclaran desde la OMS.

    Es que además, por suerte también, no estamos ante una epidemia como parece que de manera interesada se nos hace creer sino ante una endemia. Hay que ser prudentes. El tratamiento es experimental y aún no se ha demostrado que funcione contra el Ébola. Han dado resultados muy prometedores en monos, pero los monos no son seres humanos. Todavía podríamos ver una situación en la que estas vacunas no son seguras en humanos o que no contribuyan a su protección.

    Todos los organismos sanitarios están colaborado para que en cuanto haya resultados de eficacia las vacunas estén dispuestas en el mercado. Así lo ha dicho la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) que como sabéis ahora ya no depende de Salud sino de Industria en la Comisión Europea (el Gobierno europeo).

    La Alianza Global de Vacunas e Inminización (GAVI) -una extraña fundación financiada por multinacionales, bancos y fondos de inversión o personas como Bill Gates- ha dicho en un comunicado que estaba explorando cómo podría ayudar a acelerar la disponibilidad de cualquier vacuna contra el ébola que pruebe su eficacia.

    Hay otra vacuna experimental contra el ébola que desarrolla Johnson & Johnson, que aún no está lista para los ensayos en seres humanos pero “está bajo consideración”. La OMS está participando en el esfuerzo de realizar ensayos rápidos con ZMapp, el suero “mágico” que le dieron al sacerdote español Miguel Pajares pero no pudo salvarle.

    Hay 6.263 personas infectadas en África Occidental desde el comienzo del brote y han fallecido la mitad

    Fuente:http://www.migueljara.com/2014/09/27/la-alocada-carrera-por-patenta...

    .


  • Fallecen oportunamente 5 investigadores que iban a publicar estudio sobre el ébola en revista sciencie

    Las cinco personas fallecidas eran científicos y miembros experimentados del Kenema Government Hospital (KGH) ubicado en sierra leona, lugar donde apareció el primer brote de ébola.
    Entre los cinco fallecidos se encontraba Sheik Humarr Khan, un prestigioso virólogo que fue director del programa nacional para combatir la fiebre de Lassa, que es un tipo de enfermedad hemorrágica aguda con síntomas similares al ébola. Además de eso el señor Khan tambien trabajó para el Centro Africano en la Excelencia Genómica de Enfermedades Infecciosas (ACEGID) en Nigeria.
    Lo primero que se nos viene a la cabeza es como si estas cincos personas que eran científicos y personal experimentado se pudieron infectar con el ébola, pero sigamos con el resto de fallecidos:
    1. Mbalu Fonnie, una enfermera con más de 30 años tratando fiebre de Lassa.
    2. Alex Moigboi enfermero con más de 10 años de experiencia cuidando a este tipo de pacientes y que resultó ifectado de ébado al cuidar de su compañera Mbalu Fonnie.
    3. Alice Kovoma enfermera y de la cual apenas tenemos datos.
    4. Mohamed Fullah, técnico de laboratorio que ayudó al estudio.
    5. Sidiki Saffa, víctima numero 6 y técnico de laboratorio que recogió las muestras de sangre y las procesó. Murió al poco tiempo de un derrame cerebral “sin relación al ébola”. ¿que oportuno no?.
    Como vemos el asunto apesta a asesinato múltiple encubierto, ya que es literalmente imposible que personal especializado se contagie de ébola y mueran todos casi al mismo tiempo incluyendo el tipo que manejó las muestras de sangre que la palmó poco después por “causas de muerte naturales”.
    Todo esto recuerden, pocos días antes de que los cinco investigadores fuesen a publicar los resultados de su investigación científica sobre el origen y contagio del ébola en una prestigiosa revista científica como es Sciencie.
    Seguramente estas personas descubrieron algo importante sobre el ébola; algo que iban a hacer público en breve, pero mira por donde los cinco mueren de ébola y un sexto de derrame cerebral justo antes de que salga el estudio.
    No se ustedes pero yo no creo en las casualidades y mucho menos que cinco investigadores, la mayoría de ellos expertos en el ébola y virus similares y con experiencia con pacientes infectados de ébola, se contagien de buenas a primeras de ébola y mueran justo antes de publicar cierta información sobre el virus.
     
This reply was deleted.