Declarado culpable de asesinato por la propagación del VIH, el hombre se enfrenta a la audiencia por delincuente peligroso
Johnson Aziga, condenado por asesinato en primer grado por infectar a sus parejas sexuales con el VIH, puede ser declarado un delincuente peligroso.
Una audiencia peligroso delincuente se iniciará el martes por Aziga Johnson, la primera persona en Canadá para ser declarado culpable de asesinato en primer grado de conocimiento de causa la propagación del VIH a dos parejas sexuales.
La audiencia en Hamilton, Ontario., Se espera que dure hasta tres semanas y escuchar a numerosos testigos, tanto para la Corona y la defensa que le hablará a las opciones disponibles para la sentencia y libertad condicional por los 54 años de edad.
Aziga fue declarado culpable de dos cargos de asesinato en primer grado, 10 cargos de asalto agravado y un cargo de intento de asalto sexual agravado por un jurado en 2009, después de 2 1 / 2 días de deliberaciones.
Durante el juicio, el jurado escuchó que dos mujeres, identificadas sólo como HC y la SB, se infectaron con el VIH letalmente por Aziga, que nunca se les dijo sobre su estado de salud.
Como resultado, las dos mujeres no fueron capaces de buscar un tratamiento eficaz cuando se enfermó, lo que llevó a los cánceres relacionados con el SIDA y sus muertes. Otros cinco de parejas sexuales Aziga de resultados positivos para el VIH, mientras que otras cuatro mujeres dieron negativo.
Los fiscales dijeron al jurado que Aziga "absoluta mentido" sobre su estado del VIH y, en algunos casos, convenció a sus parejas sexuales que los preservativos no eran necesarios.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede causar el SIDA, una enfermedad frecuentemente mortal que ataca el sistema inmunológico y puede propagarse a través del intercambio de sangre, semen, fluido vaginal y leche materna.
Aziga, un ex analista de investigación con el Ministerio de Ontario General de la Nación, ha estado en prisión desde su arresto en agosto de 2003. Él todavía se enfrenta a una audiencia de sentencia de su condena, que seguirá a la audiencia delincuente peligroso.
Su abogado con sede en Toronto, Bagambiire Davies, dijo que este proceso ha sido largo debido a que ambos lados han tenido que ir a través de volúmenes de documentos y alinee los expertos a testificar.
"Este ha sido un caso largo y difícil", dijo el lunes. "No tiene precedentes".
La designación de un delincuente peligroso permite que el tribunal imponga una sentencia indeterminada: un delincuente peligroso puede permanecer bajo custodia hasta que ya no se considera como una amenaza para el público. Una condena por asesinato en primer grado conlleva una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por 25 años.
Bagambiire dijo uno de sus argumentos se si la institucionalización es el mejor método para tratar con alguien como Aziga, que ha estado lidiando con el VIH desde que fue diagnosticado en 1996.
Agregó que su cliente, un nativo de Uganda, sigue sufriendo en la cárcel desde el estigma asociado con la enfermedad.
"El estigma continúa. No tiene nada que ver con él, tiene que ver con la naturaleza de la sociedad", dijo Bagambiire. "En la cárcel, la población, obviamente, le ha estigmatizado como alguien con el VIH. Piensan que están teniendo cuidado porque no quieres estar infectados por él. Eso no se ha detenido y que no tiene nada que ver con él, es el naturaleza de la vida en prisión. "
Algunos expertos legales han criticado a Canadá en el caso, lo que sugiere que ha creado un peligroso precedente al tipificar como delito los pacientes con VIH.
De acuerdo con la Agencia Canadiense de VIH / SIDA Red Legal, cargos penales que se hayan establecido las personas que viven con el VIH en más de 120 casos en todo el país. En 1988, la Corte Suprema de Canadá dictaminó que alguien que no reveló su estado del VIH podría ser declarado culpable de asalto agravado, pero la escalada a la acusación más grave de asesinato es preocupante, dijo que el grupo de defensa.
Comentarios