Os envío el texto del Manifiesto por una biología del siglo XXI elaborado por Máximo Sandín y sus alumnos.

Os animo a firmarlo en la página de Cauac Editorial Nativa

http://www.cauac.org/?page_id=1269#manifiesto

 

Un abrazo.

Jesús.

 

Manifiesto por una biología del siglo XXI

Los abajo firmantes, alumnos y ex–alumnos del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, nos dirigimos a la comunidad científica y a la sociedad en general para llamar la atención sobre un problema que puede llegar a tener graves repercusiones en nuestra sociedad. Existe, en la actualidad, una gran confusión en los fundamentos teóricos en que se basan las investigaciones biológicas y, como consecuencia, sus objetivos y aplicaciones, por lo que estas pueden llegar a ser peligrosas para la Naturaleza y para el ser humano.

Los descubrimientos recientes sobre la naturaleza y la complejidad de la información genética y de otros fenómenos biológicos, especialmente los relacionados con las actividades de bacterias y virus, resultan absolutamente contradictorios con las suposiciones sobre las que se sustentaba la base teórica de la Biología elaborada a principios del siglo pasado. Sin embargo, tanto la docencia como la investigación parecen seguir ancladas en las antiguas interpretaciones.

La explicación más inmediata de esta situación está en la especialización y falta de integración entre distintas disciplinas. Como consecuencia, desde el punto de vista de la docencia, se continúa la formación de nuevas promociones con criterios desfasados. Pero es aún más grave la repercusión en la investigación: se mantienen los planteamientos y los objetivos reduccionistas y, como consecuencia, las interpretaciones, que son absolutamente contradictorias con los nuevos datos. Esto supone una grave pérdida de tiempo en ciencia y un inútil despilfarro de inteligencias formadas y enfocadas con unas bases erróneas.

Queremos transmitir a la sociedad que el problema no se reduce a un debate científico. La vieja concepción competitiva y simplificadora de los fenómenos naturales ha llevado a graves problemas, como el avance de la resistencia bacteriana a los antibióticos debido a la consideración de la bacterias (que ahora sabemos que son extraordinariamente abundantes y fundamentales para el desarrollo de la vida) como agentes exclusivamente patógenos que había que eliminar. Los datos actuales nos han mostrado que los virus son todavía más abundantes, ubicuos y participativos en los procesos biológicos que las bacterias y que, al igual que éstas, su carácter patógeno responde a un desequilibrio de los fenómenos naturales. Por esto, las investigaciones orientadas sobre los viejos criterios reduccionistas y enfocadas con fines economicistas pueden constituir un grave peligro para la Naturaleza y para la Humanidad.

Queremos resaltar especialmente la distorsión que introduce la investigación con intereses en un rendimiento económico inmediato en el verdadero objetivo de la Ciencia: la profundización de los conocimientos al servicio de la Humanidad. La financiación privada de investigaciones orientadas a la obtención de patentes destinadas a la comercialización conduce a la precipitación de sus aplicaciones y a nuevos peligros potenciales, dada la desconexión de estos planteamientos reduccionistas con la realidad de los fenómenos de reciente descubrimiento. Por otra parte, esta dinámica induce al despilfarro de tiempo, dinero e inteligencia en investigaciones con fines absolutamente absurdos e inviables, como la pretensión de “crear” organismos artificiales, alargar la vida o seleccionar individuos supuestamente libres de enfermedades genéticas y otras de un cariz semejante, naturalmente, destinadas para el que pudiera pagarlo.

Finalmente, queremos llamar la atención sobre un fenómeno que está contribuyendo a aumentar, especialmente en la sociedad, la confusión sobre el problema que estamos denunciando: El debate darwinismo-creacionismo, que los darwinistas parecen especialmente interesados en difundir. Creemos que es un debate inútil, porque los científicos no debaten sobre creencias, sino sobre datos empíricos, pero que contribuye al reforzamiento social de las viejas (e interesadas) concepciones para evitar el verdadero debate: el de una concepción científica del Siglo XIX frente a una Ciencia del Siglo XXI.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la implicación de la sociedad en este problema y, muy especialmente, a la comunidad científica para poner fin a esta situación irracional en que se encuentra una ciencia cuyos conocimientos nos deben resultar fundamentales para hacer frente a los problemas que se avecinan, productos en gran parte de una concepción de la Naturaleza propia de épocas pasadas, y construir una Biología que nos conecte con la Naturaleza. Porque si la seguimos tratando como a una enemiga tenemos todas la de perder.

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Comentarios

  • Es hora de desarmar grandes mitos con los que hemos sido educados desde pequeños. Uno y muy importante es el de la concepción darwinista de la naturaleza que no es más que la aplicación de los dogmas de una pseudo-ciencia social a otra ciencia.

    Sin ir muy lejos, recientemente (16-4-2011) ha sido publicado en un mass media un informe del Word Watch Institute en el que pone de manifiesto que la mitad de los alimentos se pierde dada la ineficiencia de los circuitos comerciales de distribución. Lo demás no hace falta ni publicarlo. Somos conscientes que hay millones de viviendas vacías que han empleado millones de millones de horas de trabajo en vano porque nadie las necesitaba y quien quiera continuar el inventario que lo haga cuando disponga de unos meses para hacerlo.
     
    Algo tan esencial para la salud como los alimentos es despilfarrado por un mercado incapaz de tomar decisiones eficientes de producción y distribución. Nos tenemos que dar cuenta que necesidades como la alimentación, medicina, vivienda y así hasta el infinito no pueden ser satisfechas correctamente si previamente el ser humano no ha expresado sus preferencias. Y para hacerlo debe poseer información. ¿Cómo serían posibles tales condiciones? Simplemente trasladando al ámbito público la toma de decisiones de producción y distribución.
     
    En este caso, y en el fondo, los biólogos no hacen más que manifestar su rechazo al actual modelo de toma de decisiones de producción y distribución desde el ámbito privado. Algo que popularmente se conoce como mercado que es fruto de aquella visión que impuso la concepción darwinista de la naturaleza dado que es lo más "natural" que conocemos.
    ¿Y qué pretendemos si cada uno de nosotros sólo somos dueños de nosotros mismos y de nuestros socios? La verdad en biología por supuesto que deberá esperar mientras ésta sea una lucha de intereses contrapuestos que es lo que representa el mercado; una lucha que como todas beneficia a unos pocos y perjudica a una gran mayoría.

    Bravo por el manifiesto que reivindica al biólogo como biólogo. Solamente sería necesario continuar el testigo y reivindicar con otros el farmacéutico como farmacéutico, el electricista como electricista...
  • Esta manifestación la hemos pensado varios exalumnos cuando cursamos una carrera cientifica y siempre nos preguntamos, porque no se da mayor investigación a tal sector que puede brindar verdaderas respuestas o porque no se profundiza mas en x tema igual los datos existentes no son la verdad absoluta. ahora con esta entelequia del VIH mi pregunta es, si los oficialistas dicen que tienen las pruebas, porque no se presentan ante los disidentes o porque no desmienten por una buena ves a todos aquellos que niegan la existencia del vih, ningún disidente nació siendo disidente, el científico verifico la existencia de datos al no ayarla dudo, entonces mi pregunta, porque no se investiga a fondo esto o caso no quieren abrir la caja de pandora. El idiota intelectual, mejor mira ve el televisor, ve el gran hermano y que la indiferencia siga. La caja de pandora abierta y la caida de las multinacionales nunca se vera si seguimos sentados en ese sillon tan comodo.
This reply was deleted.