A finales del 2010 su llegada a Gran Bretaña causó discusión y rechazo.Distintas reclamaciones lograron que la Asociación Médica Británica se opusiera con firmeza y hoy la organización "sólo" pueden ofrecer el pago por métodos anticonceptivos a largo plazo.
Ahora el punto de mira de Project Prevention se encuentra en Sudáfrica.
Barbara Harris,dice que ha encontrado un médico que ya está insertando dispositivos intrauterinos (DIU) en mujeres VIH positivas por un costo de 7 $ la hora.Las mujeres que acepatan reciben un único pago en efectivo de 40 $ - con lo que el procedimiento tiene un coste total de 47 $.
Esta peregrinación hasta Kenia,no parece fortuita.Desde su inicio,Barbara Harris ha mostrado su interes en personas “no aptas”.
En un comunicado de diciembre del pasado año,hizo unas declaraciones donde argumentaba que era necesario "... trabajar duro para poder controlar la natalidad de las mujeres que vivan con VIH / SIDA e impedir futuros embarazos que puedan dar lugar al sufrimiento de niños inocentes ".
Asimismo, declaró que los métodos de control de natalidad a largo plazo eran la "única manera de reducir las tasas de natalidad ".
Cuando Harris comenzó en la organización popularizó una frase refiriéndose a los drogodependientes que sigue repitiendo . "Esterilizamos a nuestros perros ,tratamos que no tengan cachorros y sin embargo,las mujeres son, literalmente camadas de niños" .
Sudáfrica tampoco se libra de la polémica que desde su inicio suscitó esta organización.Diversas intervenciones médicas se han pronunciado al respecto manifestando su oposición.
"Nos parece una medida alarmante,no la queremos aquí,las mujeres que viven con el VIH pueden tener bebés perfectamente sanos. ",dice el profesor Mhlanga, director jefe del Departamento de Salud Materno Infantil y Salud de la Mujer.
"No podemos aceptar una situación donde las organizaciones viven de explotar a pobres e indefensos, y nos parece muy poco ético estar pagando determinada cantidad de dinero para que la gente renuncie a sus derechos reproductivos".
"¿Por qué se dirige específicamente a la personas que son usuarios de drogas o que viven con el VIH? No son menos personas. "
Eddie Mhlanga,dice que se ha informado al Consejo de Profesionales de la Salud de Sudáfrica sobre los médicos que estan cooperando con la organización en alguna intervención médica.
El Profesor Di Cooper, jefe de la Unidad de Investigación de la Salud de la Mujer en UCT,dijo que el proyecto iba en contra de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer garantizados por la Constitución.
"Ofrecer dinero puede interpretarses como coacción o soborno,de hecho lo es",dijo.
Comparar despectivamente a las mujeres con "perras de cría" como lo hizo Harris enfatizando "para impedir el sufrimiento de niños inocentes ",no augura nada bueno.
"Esta idea no tiene cabida culturalmente en los derechos humanos y reproductivos de Sudáfrica - especialmente teniendo en cuenta nuestra historia de abusos vividos durante el apartheid", dijo Cooper.
El Dr. Eric Goemaere de Médicos Sin Fronteras dijo que la analogía con los perros era "muy lamentable"."Las cuestión clave ,por supuesto, es la libre elección de las mujeres,sobre todo que la esterilización no sea irreversible", dijo.
Referencia – Health-e News. -
COMENTARIO
ESTAMOS HARTOS DE LAS INJERENCIAS EN LA VIDA PERSONAL DEL INDIVIDUO.
El control de natalidad debe ser una elección personal , una decisión que debe tomarse después del consentimiento informado ... ofrecer dinero por tal cosa es inmoral!

Es indignante que "esto" venga con el resto de noticias relacionadas con la salud bajo el registro de "Medical News"!!
CLEAN HANDS
Comentarios