HOLA A TODOS,
DEBAJO OS ADJUNTO EL TEXTO DE LA CARTA QUE HE ENVIADO A TITULO PERSONAL A GESIDA EN RESPUESTA A LA RESPUESTA TAN POCO SERIA Y HUMILLANTE DEL SR. LOPEZ ALGUEDER A LA CARTA QUE ENVIÓ EN SU DIA JESUS GARCIA BLANCA Y QUE LLEVA ENVIANDO A LA ADMINISTRACIÓN Y ORGANISMOS QUE GESTIONAN TODO LO DEL SIDA EN ESPAÑA DESDE HACE BASTANTES AÑOS. LA ENVIE HACE UNA SEMANA Y AÚN NO HE RECIBIDO RESPUESTA. CREO QUE NO ESTARÍA MAL QUE LA GENTE ENVIASE CARTAS A TITULO PERSONAL A GESIDA. CREO QUE ES BUENO HACERLO NO POR UNA EVENTUAL RESPUESTA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN, PERO SOBRE TODO PARA PODER IR RECOPILANDO UN ARCHIVO DE CARTAS ENVIADAS A UN ORGANISMO PUBLICO SIN RESPUESTA O CON RESPUESTAS RIDICULAS. YO SOY FIRMANTE DE ACTUABLE PERO UN CUMULO DE CARTAS PERSONALES Y SI SON MUCHAS MEJOR, PUEDE SERVIR COMO PRUEBA ANTE EVENTUALES ACCIONES FUTURAS ANTE EL ESTADO. AL FIN Y AL CABO SE ESTA PIDIENDO UN DEBATE PUBLICO Y ABIERTO Y EL SILENCIO ADMINISTRATIVO O EN SU DEFECTO QUE ES EQUIVALENTE, RESPUESTAS ABSURDAS QUE NO SE ATIENEN A LO PEDIDO, EN EL MOMENTO OPORTUNO PUEDEN TENER VALIDEZ ANTE UN JUEZ EN CASO DE FUTURO JUICIO QUE NO SERÍA DESCARTABLE CUANDO EL MOMENTO FUESE EL ADECUADO. LO QUE CUENTA ES LA MASA CRITICA Y EL NUMERO DE PERSONAS Y NO CUESTA NADA HACERLO… SOLO UN EMAIL. UN SALUDO. PERPLEJO
Estimado Sr. López Algueder,
Le escribo unas líneas para expresar mi extrañeza ante la respuesta que tuvo usted ocasión de enviar a D. Jesús García Blanca en respuesta a la petición realizada por el y respaldada por numerosos ciudadanos entre los que me encuentro. Esta era con respecto a la documentación científica que avala la hipótesis del virus VIH como causa del síndrome o enfermedad llamada SIDA, así como la documentación que justifica la profilaxis y tratamientos que esta supuesta condición clínica conlleva. Su respuesta en cambio es de carácter personal y no atiende la petición original.
Me permito recordarle resumidamente (en negrita y cursiva y subrayado el último parágrafo) la petición realizada porD. Jesús García Blanca y respaldada por más de 300 persona a través de actuable:
1. ¿Qué cargo institucional u organismo público ha aprobado en España...
... los tests diagnósticos que se realizan a la población?
... los métodos y dispositivos de “recuento de Linfocitos T CD4”?
... los métodos y dispositivos de “medición de Carga Viral en Plasma”?
... los productos“antrretrovirales” que ustedes mencionan en sus recomendaciones y se administra a la población?
2. ¿En qué evidencia científica se han basado estas decisiones?
3. ¿Asume esa persona u organismo la responsabilidad civil y penal que pueda derivarse de cada prescripción, o es cada médico, analista o sanitario que prescribe o lleva a cabo los protocolos quien asumirá esa responsabilidad?
4. ¿Asumirán ustedes la responsabilidad que les corresponde como comité asesor que establece las recomendaciones concretas a los hospitales y profesionales?
A mi juicio, estamos ante un dilema simple y concreto: el Plan Nacional sobre el SIDA es el organismo legalmente encargado de “elaborar propuestas de actuación” en relación con el SIDA y su Consejo Asesor clínico debe trabajar sobre la base de evidencia científica. La pregunta es: ¿tienen ustedes esa evidencia o no la tienen?
Si la tienen, les emplazo para que la hagan pública a la mayor brevedad posible del modo que estimen conveniente, aunque la forma más directa es colocarla en la página web del PNS.
Si no la tienen, están ustedes obligados a revisar todas las recomendaciones que vienen haciendo o trasmitiendo sin evidencia básica que las justifique.
El interés público y la salud de las personas debe estar por encima de cualquier otra consideración –incluidas posibles contrapartidas debidas a los laboratorios que comercializan los “tratamientos” y patrocinan GESIDA, SEISIDA o la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH- por lo que los obliga, no ya un imperativo ético, sino su condición de responsables públicos y de profesionales de la medicina.
Pero considero que también tienen una obligación de carácter legal, teniendo en cuenta las posibles implicaciones jurídicas o penales que en un futuro pudieran establecerse en un asunto en el que la salud y la vida de muchas personas se ha visto afectada [7
Entendemos que cuando los ciudadanos realizamos una petición concreta a un estamento o institución pública, la respuesta debería ajustarse a la demanda por seriedad por parte de la institución y por respeto al ciudadano o ciudadanos partícipes de la misma. En este caso y por el momento esto no se ha producido.
No pretendemos, ya que no somos quién ni sería el ámbito adecuado para llevarlo a cabo, enfrascarnos en un debate médico-científico con el Ministerio de Sanidad, Gesida, Seisida o PNS. Por otra parte las mencionadas instituciones tampoco se dedican a la investigación per se, sino que son instituciones que se dedican a la gestión de la salud de la población. Sin embardo, a este respecto entendemos que ustedes si obedecen a criterios científicos constatados y probados y actúan en consecuencia y ese es el caso que nos ocupa.
Por todo lo mencionado arriba, les rogamos respetuosa y encarecidamente que nos proporcionen la documentación requerida por D. Jesús García Blanca, y me permito insistir, por más de 300 personas que han firmado una petición a través de actuable. Es de vital importancia ya que muchísimos ciudadanos afectados por esta cuestión tienen una experiencia que no concuerda en absoluto con las tesis oficiales que imperan en este campo. Se hará usted cargo de la dimensión del problema ya que estamos hablando de un asunto que atañe a la confianza misma en el sistema público de salud. Es además un problema humano de gran magnitud ya que muchos ciudadanos, sin síntomas muchos de ellos, han de enfrentarse al seguimiento de por vida de un tratamiento con potenciales y graves efectos secundarios y es por tanto necesario asegurar a la población de que la ingesta de éstos medicamentos, y mucho más en personas sin síntomas, está plenamente justificada.
Para finalizar y a pesar de no ser un gran conocedor del funcionamiento de la administración del Estado, no creo exagerar recordando que, a mi entender, es derecho democrático de los ciudadanos que lo solicitan que el Ministerio de Sanidad a través del instituto correspondiente atienda a nuestra petición de la mencionada documentación. Es asimismo un derecho ciudadano obtener respuestas y documentación concretas a preguntas concretas ya que de otro modo, y aunque sea de buena fe, se incurre por parte de Ministerio de Sanidad, sus organismos y sus representantes en actuaciones que confunden seriamente al ciudadano y a los afectados.
Sin otro particular y agradeciéndole de antemano su ayuda con respecto a este requerimiento,
Le saluda
Atentamente,
FIRMADO CON MI NOMBRE REAL
Comentarios
RECORDATORIO ENVIADO HOY DE LA CARTA ENVIADA A GESIDA EL PASADO MES DE ENERO Y DE LA QUE EVIDENTEMENTE NO HE RECIBIDO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES PERTINENTES NINGUNA RESPUESTA. NO IMPORTA CUANTAS MAS CARTAS MEJOR, ESE ES EL OBJETIVO. SALUDOS A TODOS
Estimado Sr. López Aguilar y Señores,
El pasado día 17 de Enero les envié la carta que viene debajo de este mail (TEXTO ORGINAL EN CARATULA DE ESTE BLOG), aún no he recibido ninguna respuesta por su parte a día de hoy, la verdad es que ni siquiera me han enviado un email constatando recepción de la misma.
En la carta, como podrán leer, expresaba extrañeza por la contestación enviada a D. Jesús García Blanca a la carta que éste envió a las instituciones que en España gestionan toda la política con respecto al SIDA. La respuesta por parte del Sr. López Aguilar fue poco afortunada, y en cualquier caso no atendió a la petición de información y pruebas científicas objeto de la petición original enviada por D. Jesús García Blanca y respaldada por numerosos ciudadanos entre los que me encuentro a través de "actuable".
Sr. López Aguilar y/ o Señores responsables de GESIDA / SEISISA y Plan Nacional del SIDA, les estaría agradecidos si nos pudiesen responder con coherencia y seriedad y a la petición de documentación requerida en la carta original enviada por D. Jesús Garcia Blanca.
Sé que es obvio pero aún así me permitiré recordarles que somos personas con obligaciones y derechos. Tenemos la obligación de aportar a la sociedad parte de nuestros recursos a través de impuestos directos e indirectos, tenemos la obligación de convivir civilizadamente con nuestros conciudadanos entre otras muchas más obligaciones. Y en cuanto a los derechos, entre otros muchos, lo tenemos a la información por parte del Estado y mucho más cuando se trata de un tema médico –científico - social de gran calado que en última instancia implica decisiones vitales para la salud y la vida de muchos ciudadanos. Vivimos en una democracia y supuestamente en un Estado de Derecho y tenemos por tanto derecho a la información requerida.
Les agradezco de antemano su ayuda,
Sin otro particular,
Les saluda,
Atentamente,
Xxxxx MI NOMBRE REAL
Ha sido una iniciativa inspirada por la tuya Jesús. La fin y al cabo llevas muchos años escribiendo a la administración y defendiendo los intereses de los etiquetados VIH así como trabajando para que el problema social de lo que han llamado SIDA se ajuste a lo que es y se trabaje por solucionar problemas de salud relacionados con el sistema inmune que está teniendo la gente y que han quedado totalmente desvirtuados, solapados y muy mal enfocados por esta construcción tan dañina.
Detrás del SIDA hay toda una visión de la ciencia y de la medicina de décadas con unas inercias muy difíciles de romper, es un tema socio-económico y político y por lo tanto desmontar el SIDA es un tema de acción política. La gente debería animarse a escribir y a seguir acumulando evidencias como un frente más de esta lucha. No es el único pero es uno de ellos.
Muchas gracias Jesús y a todos por vuestros ánimos.. ahora animaos todos vosotros y escribamos aunque solo sea para que tengan constancia de la gente poco a poco sale del armario del miedo y del abuso....demostrar que la gente cuando empieza a entender algo y se empieza a organizar ya no puede parar.
Abrazos,
Perplejo
Buen trabajo, Perplejo.
La idea de abrir la petición en Actuable fue facilitar que muchas personas se unieran a la petición.
Cuando recibí tu correo planteándome la posibilidad de hacer tu propio escrito para dar más fuerza a la iniciativa, me pareció una magnífica idea.
He colgado en mi blog tu carta y la de Abre los ojos y animo a la gente a que haga lo propio: http://saludypoder.blogspot.com/2012/01/afectados-se-suman-la-petic...
Mucho ánimo y un fuerte abrazo a todos.
Salud
J
Bueno, despues de haber leido la carta de Jesús García Blanca y la de Perplejo, he decidido hacer lo mismo, asi que me he pasado varias horas redactando mi carta y acabo de enviarla por mail. Haced vosotros lo mismo, cuanto mas cartas reciban, mas en serio se lo van a tomar.
Como la carta era demasiado larga, no cabía entera en uno de estos espacios para hacer comentarios, asi que he decidido colgarla en otro blog, y aqui teneis el enlace: http://superandoelsida.ning.com/profiles/blogs/yo-tambien-he-enviad...
BÚNKER VIH-SIDA
qué buena descripción!
GESIDA, o Grupo de Estudio Sobre el Sida, es un grupo de trabajo integrado por profesionales de la salud pertenecientes a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica),
No sabemos qué cargo ostenta el señor López Aldeguer en tan flamante organismo, pero la respuesta a García Blanca parece más digna del típico activista del condón que la de un supuesto profesional sanitario que forma parte de un grupo dedicado nada menos que a la investigación del Sida.
Por supuesto, me sumo a la iniciativa de perplejo, e incluyo aquí su respuesta a la respetuosa carta de García Blanca, una respuesta que además de dar explicaciones que nadie le pide, no da explicación alguna sobre lo que se solicita, y que habla por sí sóla de la prepotencia, ignorancia y falta de respeto por la metodología científica que caracteriza a los miembros del búnker vih-sida:
El 5 de enero de 2012 15:19, <documentosgesida@seimc.org> escribió:
Hola Jesús (perdona que te tutee pero me siento mejor así).
He leído el texto de tu correo y te respondo por respeto (a ti como persona, no a la teoría que defiendes).
Respecto a todas tus preguntas y dudas sobre el valor de nuestras pruebas y de los hallazgos, la respuesta es que sí, que el virus existe y ha causado la muerte a multitud de personas. No te lo voy a demostrar: ni soy la persona ni es el momento ni tengo interés en hacerlo. Soy un defensor y seguidor de las tesis oficiales. Soy médico, mi principal trabajo es tratar a pacientes con infección por VIH. He acompañado a algunos (muchos) mientras morían y he conseguido (gracias a los métodos que dices que no valen y a los fármacos disponibles) que un buen número lleven una vida normal.
He leído tu texto por si aportaba algo a las recomendaciones cuyo contenido está abierto a opiniones y mejoras. No dudarás de que no voy a cambiar nada por tus preguntas ya que hay pocas sugerencias de mejora. Respecto a una pregunta que parece que domina tu razonamiento te quiero hacer saber que siempre, en cada actuación asumo (y supongo que todos los médicos asumimos) la responsabilidad legal, criminal y lo que quieras llamar que se derive de cualquiera de nuestros actos. En el caso del expresidente de la República sudafricana que por retrasar el tratamiento a su población se calcula que causó más de 100000 muertos, parece que pasea por la calle.
Un saludo
Pepe López Aldeguer
Redactor de las recomendaciones
Dado que a pie de correo decías que remitías copia a no se cuánta gente, permíteme que sólo te responda a ti.
Según parece, el señor Pepe López Aldeguer es el Redactor de las recomendaciones, no sabe, no conoce sobre lo que le preguntan, su oficio es redactar nada más, al parecer.
Muy bien planteado y redactado! Me uno al envío de cartas. Gracias Perplejo.
Perplejo, me has dejado perplejo, y seguro que tambien has dejado perlejo al tal señor López Algueder.
¡¡¡ Donde pones el ojo pones la bala !!!
GRACIAS, Perplejo por tu iniciativa en nombre de todos los afectados...me quedo perplejo.. de tu valentía...(un abrazo)
por cierto este el email de GESIDA al que se pueden enviar cartas
gesida@seimc.org