Fuente: Blog de Miguel Jara

Sanofi, China y la necesidad de fiscalías anticorrupción y leyes de transparencia

(Publicado por Miguel Jara el 11 de agosto de 2013)

La compañía farmacéutica Sanofi es la nueva implicada en el escándalo de sobornos a médicos que se ha destapado en China durante las últimas semanas. Ya son varias las multinacionales farmacéuticas investigadas e imputadas por las autoridades del país asiático.

Fundamentalmente lo que me llama la atención es que tras una campaña de estas características no haya más países que hayan procedido a actuar de manera similar. Lo que ocurre en China NO son hechos aislados, como tratan de hacernos creer los directivos de las empresas inspeccionadas. Son norma. La mayor parte de las compañías ahora en tela de juicio acumulan irregularidades de todo tipo y algunas como GlaxoSmithKline tienen un pasado reciente de denuncias e investigaciones por los mismos hechos en otros países (que se lo pregunten a los responsables de la compañía en Italia).

AstraZeneca, otra de las farmacéuticas inspeccionadas en China, fue denunciada por una de sus visitadoras médico en España, caso central de mi libro Laboratorio de médicos.

Sanofi, es la responsable de medicamentos retirados del mercado como Agreal o Myolastan o de medicamentos polémicos como Primperan, Plavix o la vacuna del papiloma. Cuando los chinos terminen de comprobar si los de Sanofi sobornaron a los médicos, como documento en el citado libro que es práctica común en buena parte de la industria farmacéutica, que se pongan a revisar la seguridad de los medicamentos de esta compañía.

Las autoridades sanitarias y las fiscalías de los demás países donde actúan estas empresas, deberían reconocer que hay indicios suficientes para que actúen de oficio. En España seguro (recordad el análisis que hizo para este blog un fiscal bajo el título La mayor parte del marketing de las farmacéuticas a los médicos es ilegal.

Es necesario insistir además en impulsar medidas en favor de la transparencia de las relaciones entre las diferentes industrias y profesionales y sobre todo entre farmacéuticas y médicos. En Estados Unidos, país de origen de la mayor parte de los grandes laboratorios acaba de entrar en vigor la Ley Sunshine de Pago Médico por la que las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos comienzan a informar al Centro de Servicios de Medicare y Medicaid -los servicios públicos de salud que hay en el país norteamericano- cualquier pago a los médicos o a hospitales.

También han de declarar sus participaciones sobre acciones y demás beneficios de la industria, ya sea por los propios médicos o su familia inmediata. Estos datos estarán disponibles en una base de datos pública a partir del 30 de septiembre de 2014.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3