Gay Sex in the 70s /Sexo Gay en los 70
Vistas: 730
¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!
¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!
Comentarios
En este enlace se puede ver el documental online por unos $3. Supongo que no tendrá subtítulos en español, pero por si os interesa.
http://lovett-vod.com/gay-sex-in-the-70s/
Un libro que contiene información muy significativa y de gran interés acerca de aquel estilo de vida es el libro de Dominique Lapierre, "Más grandes que el amor", (autor nada sospechoso de disidencia), de ese libro es de donde se tomaron la mayoría de los datos que sirvieron para la elaboración del artículo La construcción del Mito del Sida (1ª parte).
Miraremos si es posible subsanarlo.
Qué lástima que el video ya no está disponible
En realidad, antes que abriesen esos locales en lo que todo podía encontrarse como bien menciona el Dr. Garrido, un ejército de jovenes homosexuales había tomado la vía pública,dispuestos a follar anónimamente día y noche como si estuviese cerca el fin del mundo.Entre las ruinas de unos muelles y en un antiguo taller de camiones abandonado, que más tarde se convertiría en un símbolo de libertad sexual y en un espacio propio donde se abrieron esos locales.
Dominique Lapierre comenta en su libro "Más grandes que el amor", un libro que está hecho con docenas de entrevistas a todos los personajes que jugaron un papel clave en el nacimiento del mito del Sida, desde altos cargos del CDC, a Gallo, Montagnier...y que refleja muy bien aquellas circunstancias históricas. En ese libro se recoge que en las mismas "hots houses", que se pusieron tan de moda en aquella época, los gays podían comprarse toda una gama de productos que iban desde los "poppers" más solicitados hasta antibióticos como las tetraciclinas, (un antibiótico de espectro amplio, cuyo uso ha decaído bastante hoy día quedando restringido a contadas situaciones), que eran consumidos como "preventivos" cada noche para evitar infecciones. Como podéis ver, los antibióticos, cuyo uso con finalidad preventiva en el Sida siempre hemos criticado, eran consumidos en cantidades industriales por esta minoría "desmadrada" de homosexuales asiduos de estos locales. Ya hemos dicho en otras ocasiones, visto el modo de vida de estas personas, que en realidad parece que "trabajaron duramente" durante años, combinando toda una serie de factores inmunodebilitantes de la inmunidad, (poppers, antibióticos...), para desarrollar su inmunodeficiencia. La inmunodeficiencia adquirida no es algo que se pilla por ahí, (como se pilla una gripe o unas ladillas), sino que aparece como consecuencia de una serie de causas, (los síndromes no son contagiosos, por la sencilla razón de que son multicausales, como precisó nuestro amigo el epidemiólogo Carlos Moya en uno de sus comentarios).
Vi este documental hace unos años, era la primera vez que escuchaba a los propios protagonistas decir que tomaban Penicilina antes de salir de fiesta.
Había leído mucho sobre las grandes dosis que los médicos les administraban,pero nunca escuché decir a los mismos gays que se "chutaban" el antibiótico de manera unilateral (o que los médicos gays lo hicieran), para prevenir la aparición de enfermedades de transmisión sexual.
Casi al final del documental, hay un momento (parte 4/5) en el que el famoso fotógrafo Tom Bianchi , dice algo que me hizo reaccionar de inmediato y que hoy lo sigue haciendo de la misma forma:
"Recuerdo que en algún momento a mediados de 1970 los gays comenzaron a tomar Penicilina - antes - de ir a la playa [es decir, antes de tener relaciones]. Entonces se empezó a discutir la posibilidad de que los medicamentos estuvieran desarrollando resistencias a algunas cepas de sífilis y gonorrea. Había médicos a cuyas casas íbamos los domingos por la mañana, después de toda la noche [fiesta] a que nos inyectaran vitamina B-12 para contrarrestar de alguna forma las drogas recreativas que habíamos consumido. Solíamos hacer comentarios entre el grupo de amigos , nos preguntábamos cosas como , por ejemplo, "¿Nos estamos buscando un problema" ? o "¿ vamos a autodestruirnos nosotros mismos con este baile loco que estamos bailando? "
Siempre he pensado que para entender todo esto de una forma fundamental,es clave examinar de cerca las razones reales por las cuales probablemente este grupo inicial de hombres gays se enfermaron.
Según parece, y todo apunta así, los homosexuales contaban con recursos afectivos y económicos de muchos médicos gays, que no sólo los trataron como pacientes si no que también participaron con ellos en sus fiestas.
Me pregunto:¿Cuántos gays tomaron antibiótico sin receta de médica? ¿Cuáles fueron las dosis? ¿Qué efectos secundarios ocasionaron? ¿Podría tener esta situación alguna relación con el Sarcoma de Kaposi o la neumonía?
Nadie puede negar que el sida no es hoy lo mismo que fue en 1982.Pero la pregunta es, si el VIH era / es el único culpable, ¿por qué no lo fue entonces?
.