Unas jornadas en Sevilla causan
malestar entre los científicos
OLIVIA CARBALLAR SEVILLA 21/10/2010 08:30
Los negacionistas creen que el sida es un negocio.Afp
Sostienen, en contra de la comunidad científica, que el sida es un negocio, que el Virus de la
Inmunodeficiencia Humana (VIH) no provoca la enfermedad, que se trata, sin más, de un engaño de los poderosos y la industria farmacéutica. Son un grupo muy reducido, pero su presencia en foros y conferencias cada vez es mayor. Entre hoy y mañana, varios seguidores del negacionismo del sida, como Jesús García
Blanca o Alfredo Embid, participarán en unas jornadas sobre medicina y filosofía organizadas en la
Universidad de Sevilla.
Su asistencia ha generado malestar en diversos sectores científicos de la comunidad universitaria, que han pedido al rector, a través de correos electrónicos, que impida que el mensaje negacionista sea difundido
desde su ámbito: "Nos preocupa profundamente que en pleno siglo XXI, cuando la ciencia ya ha demostrado sobradamente el carácter infeccioso del VIH-sida y la relación entre ambos, conocidas sus
formas de transmisión y prevención [...], la universidad dé cobijo a encuentros de carácter presuntamente científico", dicen los correos electrónicos.
El rector obvia las protestas, "exageradas" según la institución. La universidad como institución, según
aclaró un portavoz de prensa, cree que las protestas son "exageradas" y por eso no ha adoptado ninguna medida. "Son fruto de la ignorancia y la desinformación; no sé si estas personas van a hablar o no
del sida y no sé quién lleva razón porque no soy científico", dijo en conversación telefónica con Público el coordinador de las jornadas, José Ordóñez García, profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla.
¿Invitaría a un negacionista del Holocausto? "No tiene nada que ver la evidencia científica con la evidencia histórica", respondió.
Los ponentes
lo que precisamente preconiza la ciencia: cuestionar,dudar, exigir pruebas, aportar hipótesis alternativas,
pedir el debate. Estáclaro que muchos ven peligrar su estatus social y profesional", denuncia García Blanca, maestro de profesión y autor de varios libros, a travésde un cuestionario enviado por correo
electrónico. García Blanca tambiénasegura que los "antivirales son potentes tóxicos tendencialmente
mortales".
El negacionismo del sida no es, simplemente, cuestión de fe. Thabo Mbeki, presidente de Suráfrica de 1999
a 2008, siguió las teorías de un reducido grupo de científicos disidentes en este campo que pensaban que
el VIH no provocaba el sida y, según un estudio de la Universidad de Harvard, durante su mandato, un total
de 365.000 niños surafricanos murieron por la falta de tratamiento adecuado.
http://www.publico.es/ciencias/342614/la-universidad-da-voz-a-negacionistas-del-sida
Comentarios
Este es el texto que le acabo de enviar:
José Ordóñez García (coordinador de las VI Jornadas Medicina Filosofía, Universidad de Sevilla)
Como médico y afectado por esta etiqueta de vih+ desde hace 23 años, y como creador de la Red Social Internacional de Apoyo Mutuo “Superando el Sida”, www.superandoelsida.ning.com, (que incluye a cerca de 800 miembros de más de 15 países, en su mayoría personas afectadas por esta “situación”, no enfermedad), haceros llegar, tanto a ti como a los organizadores, ponentes y participantes, nuestro reconocimiento, felicitación y gratitud por tan importante, y hoy más que nunca necesaria, iniciativa.
Son este tipo de actos, que dan cabida al debate científico, la objetividad, la ética y la implicación con los problemas de la sociedad, los que DIGNIFICAN Y DAN TODO SU SENTIDO A UNA INSTITUCIÓN COMO LA UNIVERSIDAD.
Expresaros también la satisfacción de muchas personas, cuyas voces permanecen silenciadas, por el hecho de que no os hayáis dejado influenciar por aquellos que llevan años ahogando y criminalizando el necesario debate sobre el Sida. Ojalá la universidad deje de ser un campo vetado para la expresión de ideas críticas sobre el Sida y cunda vuestro ejemplo en todas las universidades del Estado Español.
Os saluda afectuosamente, deseándoos todo el éxito en vuestra iniciativa.
Manuel Garrido Sotelo.
Estoy entusiamada!.
Y si de repente ésto empieza a tomar sentido, volumen y velocidad?. Es la rehostia!. Cuestionar, cuestionar y cuestionar, eso es!.
Aupa los sevillanos, y la Universidad de Sevilla!!!!!!!!!!!
A ver si también la UPV (la Universidad del País Vasco) permite organizar este tipo de actos. La semana pasada estuvo el Dr. Juan Gervas en La Alóndiga de Bilbao, así que todo puede ser.
No sé si os he dicho que ESTOY ENTUSIASMADA!!!!!!!!!!!!
Un saludo a todos.
Como podéis comprobar por el enlace, la intervención de Jesús García Blanca no ha pasado desapercibida para los medios y ha generado malestar entre los fundamentalistas científicos, lo que quiere decir que estamos en el camino correcto y avanzando.
“Su asistencia ha generado malestar en diversos sectores científicos de la comunidad universitaria, que han pedido al rector, a través de correos electrónicos, que impida que el mensaje negacionista sea difundido desde su ámbito: "Nos preocupa profundamente que en pleno siglo XXI, cuando la ciencia ya ha demostrado sobradamente el carácter infeccioso del VIH-sida [...], la universidad dé cobijo a encuentros de carácter presuntamente científico", dicen los correos electrónicos. ”
Cuándo la ciencia ha demostrado sobradamente el carácter infeccioso del VIH-sida y la relación entre ambos, conocidas sus formas de transmisión y prevención?
Puesto que el equipo del Dr. Montagnier en 1983 no establecía relación entre el VIH y el SIDA y en julio de 1997, el propio Montagnier reconoció que ni siquiera había aislado el VIH, esa referencia quedaba lógicamente descartada.
La periodista Janine Roberts hizo públicos en el 2008 ,los artículos publicados por el equipo de Robert Gallo en 1984. Documentos que demuestran que el Dr. Gallo alteró los resultados obtenidos por su equipo y afirmó que había aislado el VIH cuando los experimentos realizados realmente no habían llegado a ese resultado, por lo tanto esa otra referencia también quedaba descartada.
Qué sectores científicos han manifestado malestar?
Que yo sepa los únicos que estos días atrás han manifestado malestar han sido nuestros "divulgadores científicos" del blog la "Ciencia y sus Cervantes". Hace unos días publicaron este artículo que lleva por titulo "Negacionistas del VIH-SIDA y magufos de la salud en la Universidad de Sevilla"
Los correos electrónicos que menciona el diario Público no pueden describirse como "sectores científicos", mas bien hay un correo electrónico que cualquiera puede firmar.
Jesús García Blanca fue invitado a las jornadas por ser el autor de “El rapto de Higea”.
En es libro resume más de veinte años de investigación en Ecología, Educación y Salud, describe la crisis global de los sistemas sanitarios y analiza los mecanismos de poder que operan en el terreno de la salud y la enfermedad. “El rapto de Higea” le llegó al Coordinador de las Jornadas de Sevilla, el profesor José Ordóñez, a través de un amigo común, el doctor en filosofía Emmanuel Lizcano. Tras su lectura, le propuso participar en las Jornadas y debatir sobre sus contenidos.
Está claro que nuestros amables oponentes no se molestaran en leer las serias y documentadísimas refutaciones científicas del grupo de Perth, Duesberg, Lanka etc., eso teniendo en cuenta que el curriculum de Eleni Ppadopolus haría palidecer hasta a "mi prima la lista"pues les basta dar automáticamente por bueno lo que “los buenos” de “su cuento” han decidido que es “la verdad”; lo malo es que suponen al resto de la humanidad tan obtuso e irresponsable como ellos ….
Los planteamientos críticos no son "en contra de la comunidad científica", sino de unos científicos en contra de otros; con lo cual Jesús García Blanca u otros solo trasmitimos lo que dicen los científicos.
El montaje SIDA no es únicamente un negocio montado por la industria farmacéutica (que también) sino que están implicadas instituciones sanitarias norteamericanas y otros grupos de poder.
Los críticos no son un "grupo muy reducido". La declaración que está colgada en Internet pidiendo que se debata la hipótesis oficial tiene casi cuatro mil firmantes de numerosas especialidades científicas y médicas.
El término "negacionismo" es despectivo y un intento de los oficialistas de desacreditar nuestras críticas y hacerlas aparecer como no científicas, cuando en realidad es al contrario, los críticos son los rigurosos y los oficialistas los que se niegan al debate.
Los científicos tendrán que llegar a un acuerdo y reconocer, el terrible hecho de que la epidemia del SIDA, solo ha sido un espejismo fabricado por científicos que creen que el prestigio y la integridad pueden mantenerse bajo las influencias políticas y el desvío de grandes sumas de dinero.
Saludos !!