Los 11 principios de la propaganda según Goebbels

 

Como sabéis Goebbels fue el ministro encargado del diseño de la propaganda en la Alemania nazi, una pieza fundamental en aquel sistema totalitario y sin la cual este no sería posible.

Una de las frases más empleada por Goebbels era aquella de que si repites una mentira muchas veces al final acaba convirtiéndose en verdad.

Gran parte de estas ideas o estrategias son utilizadas hoy en día en la publicidad, en el llamado marketing social, en la propaganda de cualquier tipo y por supuesto en la información. En el caso del sida, cuando lo analizamos en su perspectiva histórica, es decir, en cómo se fue gestando y cómo se mantiene este fiasco, las coincidencias son asombrosas, al punto de que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que prácticamente toda la llamada información sobre el Sida que se ha vertido y se vierte en los medios no es información sino mera propaganda; y no es para menos, pues como dijo en su día Celia Farber en su artículo “Miedo y asco en Ginebra”, (publicado en nuestra página hace tiempo y que ahora hemos vuelto a publicar), “el sida es de raíz un sistema totalitario”.

 

Los 11 principios de la propaganda según Goebbels

 

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único

Símbolo, Individualizar al adversario en un único enemigo.

 

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o

individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

 

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que la distraigan”.

 

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea en amenaza grave.

 

5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

 

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

 

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

 

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

 

9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

 

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

 

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=xSqMbBY2_zg

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Comentarios

  • estas mismas tecnicas se utilizaron contra ellos mismos...

  • De igual forma que la propaganda política de Goebbels utiliza análisis morales políticamente correctos para manipular ideológicamente al individuo y dividir el sistema.La industria farmacéutica del Sida utiliza al VIH como una cuestión de derechos humanos.
    Evidentemente para perpetuar este engaño,ha sido fundamental el apoyo de los medios de comunicación. Así como el mensaje de una corte de abnegados activistas que desde asociaciones y entidades financiadas y recompensadas en efectivo por la industria farmacéutica del SIDA, repiten como loros su reclamo. Incluso calificando de negacionistas, fanáticos,homófobos o racistas a los escépticos.Como si aquellos que cuestionan la industria farmacéutica fuesen los mismos que refutan el Holocausto.
    La diferencia es importante: Si bien existe una abrumadora evidencia de que el Holocausto ocurrió, no hay evidencia alguna de que el VIH exista o sea responsable de la mortalidad inducida médicamente por el consumo de AZT.
This reply was deleted.