Para los que piensan que la desobediencia civil es algo así como una utopía, que vean el ejemplo en estos momentos de los policías griegos, negándose a reprimir a los ciudadanos, ("no aceptaremos que nos pongan a matar a nuestros hermanos") y pidiendo que se les impartan órdenes para la captura, como grandes delincuentes que son, del presidente del FMI, del Banco Central Europeo, y otros pájaros.
Ese es el contenido del comunicado que ha emitido una importante asociación de la policia griega, (POASY), donde se que deja claro que “bajo ninguna circunstancia los policías aceptarán ser utilizados en contra del pueblo griego”
¿Os imagináis a los médicos manifestando que se niegan a pedir tests de vih a las personas por considerarlo un acto peligroso que no tiene justificación y que puede provocar su muerte? ¿O negarse a seguir los protocolos establecidos sobre el modo de tratar a los pacientes con vih? Aunque el estamento médico en general es muy conservador, es muy probable que esto lo veamos un día, quizás no en la mayoría de los médicos, no lo sabemos en realidad, pero sí en muchos de ellos.
Comentarios
Entre los escritos de David Henry Thoreau, quizás uno de los más conocidos es el que lleva por tíulo precisamente "la desobediencia civil", tengo entendido que en realidad el título real escrito por el autor es "Sobre el deber de la desobediencia civil", es decir, que según esta filosofía (todos) tenemos el deber de desobedecer ante una situación injusta. Por supuesto, otro de los planteamientos contenidos en sus escritos es que, en caso de conflicto entre lo que nos dicta la conciencia y lo que dictan en un momento dado unas leyes injustas, tenemos el deber de obedecer a nuestra conciencia. El ejemplo lo tenemos en esta asociación de policías, según las leyes la policía debe obedecer, al gobierno, al poder constituido, en general siempre lo ha hecho, siempre en contra del pueblo, por eso es tan de destacar esta noticia, por lo insólita y alentadora sobre el ser humano, policías que no piensan como polis sino como seres humanos, que obedecen a su conciencia. Algo grande y esperanzador.