Resumen del artículo

Habitualmente, en los laboratorios, las pruebas serológicas que se realizan con sueros (*) de pacientes en los que se quiere detectar algo, sean antígenos (proteínas o componentes de microbios), o sean de anticuerpos, (proteínas que el organismo elabora contra microbios y agentes patógenos), se realizan con sueros sin diluir, o con diluciones bajas.

En cambio, el caso de los llamados tests de VIH, (ELISA y W. Blot), se utilizan diluciones muy altas, de hasta uno por 400, (es decir, una parte de suero por 400 de agua destilada).

El doctor Giraldo se sorprendió ante este hecho y se preguntó qué pasaría si en vez de usar diluciones tan altas se usaran sueros sin diluir, como es la práctica habitual con este tipo de tests.

Esta fue la respuesta: que todos reaccionamos positivo en el test ELISA.

Ver el artículo:

Todos reaccionamos positivo ante el test ELISA
9288842094?profile=original
Página del Dr Roberto Giraldo: http://www.robertogiraldo.com/

---------------------

(*) El suero sanguíneo es lo que queda de la sangre después de quitar las células sanguíneas que contiene
 
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Comentarios

  • Hola Fernando, el que no se haya hecho un estudio no impide que nos podamos imaginar el resultado, pues todos los tests pecan de lo mismo: que se hagan de un modo u otro, es decir, independientemente de que pretendan detectar anticuerpos, o proteínas del virus, o secuencias genéticas, ninguno de ellos ha sido autentificado por así decirlo comprobando que en quienes dan positivo se encuentra el virus, (que es a lo que se Refiere Rodney Richards cuando dice que no existe patrón oro), y eso sucede con todos los tests, sea ELISA, W.Blot, de antígenos, de carga viral... En el caso del W. Blot, además, es predecible el resultado si se hace con suero sin diluir, pues no olvidemos que el W Blot está formado por las mismas proteínas antigénicas, (proteínas que se atribuyen al vih), que el ELISA, lo que pasa es que en vez de estar todas juntas están separadas en bandas, como sabéis.

    Las personas que reaccionan positivo al ELISA lo hacen porque hay algo que ha estimulado la producción de anticuerpos, o de determinados anticuerpos, algo que en sí no tiene nada que ver, o muy poco, con las causas que provocan inmunodeficiencia (también llamados cofactores, estresantes inmunológicos por Giraldo), como lo son la desnutrición, drogas, tanto de calle como de farmacia, etc. Algunas causas de estas pueden ser coincidentes, pero otras no tienen nada que ver. Un ejemplo, la desnutrición, es un cofactor o un estresante inmunológico según Giraldo, es decir, una causa que provoca inmunodeficiencia, sin embargo no es una causa que provoque resultados positivos en el test, que nosotros sepamos, (es más, es muy posible que la capacidad de producir anticuerpos, como tal, esté disminuida). Confundir las causas que provocan resultados positivos en el tests con las causas que provocan inmunodeficiencia es una confusión bastante frecuente.

     

  • Interesantisima investigaciòn, ya han pasado mas de 10 años de esta publicaciòn y me pregunto si realizò los estudios que proponia en el articulo sobre el experimento de los tres grupos como para ilustrar mas aun la inespecificidad de los test. 

    Los otro, si todos somos positivos al test al disminuir a dilucion, a que se referia con "La conclusión ineludible es que todas las reacciones positivas ante los anticuerpos del VIH son, sencillamente, falsos positivos. Si nadie es «positivo» en cuanto al VIH, las personas que reaccionan «positivo» ante el test ELISA lo hacen ante algo más que el VIH.".....ese "algo" puede perfectamente referirse a cofactores? en el contexto del dr.Giraldo?

  • Este experimento, realizado por el Dr Giraldo con el test ELISA, detectó que cuando se usa el suero sin diluir, el 100% de las personas damos positivo en él.

    La gente se preguntará qué pasaría si realizáramos lo mismo con el W. Blot, otro test de anticuerpos, cuya diferencia con el ELISA es que, mientras que en el ELISA las proteínas que reaccionan a los anticuerpos –que se atribuyen al virus VIH sin existir evidencias de ello- están todas juntas, el en W. Blot están separadas en bandas, existiendo distintos criterios de interpretación según los laboratorios, organismos sanitarios y países.

    Con respecto a esa cuestión, esta es la respuesta que da el Dr Rodney Richards en la entrevista publicada en nuestra página, que podéis ver en http://superandoelsida.ning.com/profiles/blogs/por-qu-ninguno-de-lo..., de la cual extraemos este párrafo:

     

    Zenger: Hay otra cosa que quería preguntarte sobre las pruebas de anticuerpos: El Dr. Roberto Giraldo de Nueva York publicó recientemente un artículo en Rethinking AIDS donde dijo que las muestras de sangre para el test ELISA y el Western Blot se diluyen mucho, como a unas 400 veces; y si no lo fueran, todas las muestras darían un resultado positivo. ¿Eso es correcto?

    Dr. Richards: Es correcto. No he realizado ese experimento, pero es una interpretación correcta de los resultados. Él se dio cuenta de que si las muestras de sangre no se diluyen, prácticamente el 100 por ciento de las muestras dan positivo en el ELISA. Hemos hablado de la posibilidad de llevar a cabo el mismo experimento con el Western Blot. No lo hemos llevado a cabo todavía, pero creo que sería un experimento muy interesante de realizar, y me gustaría predecir que veríamos lo mismo: que, probablemente, el 100 por ciento de los estadounidenses son positivos en el Western Blot si no diluimos el suero.

This reply was deleted.