fuente http://www.plusnews.org/report.aspx?ReportID=85757
"Los pacientes VIH-positivos afectados por la sequía en el este de Uganda
están abandonando los tratamientos anti-retrovirales en masa, los líderes
temen que a menos que se disponga de más alimento, pronto tendrán que
lidiar con la resistencia a las medicaciones y la muerte."
Una prolongada sequía ha malogrado los cultivos tradicionales de esta
región, dejando a cientos de miles de personas sin alimentos, sobreviven
con una dieta de harina de maíz, como único alimento.
"Nunca he visto una hambruna como esta, la gente no puede permitirse hacer una comida durante varios días", dijo OMAX Omeda Hebrón, el Comisionado Residente de Amuria Uganda oriental del distrito. "Las personas más afectadas son las relativas a los ARV. Muy pronto, si el gobierno no interviene en la ampliación de la oferta de alimentos, la gente va a morir".
Julio Ochen, un residente de Amuria, dijo a IRIN / PlusNews que había dejado de tomar su medicación para el VIH. "Cuando usted toma estos medicamentos sin comer, te hacen sentir agotado, sin fuerza y provocan unas enormes ganas de vomitar"
Beatrice Okware, gerente de la sucursal de la Organización de Apoyo contra el SIDA en el distrito de Soroti, declaró: "Es cierto que los medicamentos para la tuberculosis y los ARV son muy fuertes, si se toma sin alimentos, provocan somnolencia y debilidad, pero alentamos a nuestros pacientes a tomarlos".
“La mala nutrición debilita las defensas del organismo, acelera el progreso del VIH a SIDA, y hace difícil tomar los ARV, que a veces pueden aumentar el apetito de un paciente. Una alimentación suficiente puede ayudar a reducir algunos efectos secundarios de los ARV y promover la adhesión a los regímenes de medicamentos.
Zainabu Akol, director del programa de VIH / SIDA en el Ministerio de Salud, explicó que fueron los
trabajadores de la salud de los centros médicos estatales los que alertaron del peligro en la interrupción
del tratamiento antirretroviral.
El gobierno de EE.UU. ha gastado $ 10 millones en alimentos para la sub-región de Teso, algunos especialmente designados para las personas que viven con el VIH, pero los líderes locales dicen que se necesita mucho más; los medios de comunicación locales han informaron que más de 40 personas en
la región han muerto de hambre desde el pasado mayo.
"La comida que se proporciona a nuestro pueblo es sólo una gota en el océano", dijo Patrick Amuriat, presidente del Grupo Parlamentario Teso. "¿Una taza de frijoles y dos de posho [harina de maíz] pueden considerarse una comida?"
Un total de 17 distritos en Uganda han sido catalogados como las zonas más afectadas por la sequía a nivel nacional;otros 31 distritos están experimentando una "escasez aguda de alimentos" y cuatro distritos han sido evaluadas como "moderadamente afectados".
Fuente :
http://www.plusnews.org/report.aspx?ReportID=85757
PD: ¿Qué tal un ensayo controlado comparando los resultados de una buena alimentación con la de los antirretrovirales? ...
Comentarios