Fuente: EL PAÍS, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/02/actualidad/1325540703_389125.html


•    Publicado por anna insectisida el enero 3, 2012 a las 7:32pm


   La muerte de 14 bebés destapó el fraude en la obtención del consentimiento,


  Entre los años 2007 y 2008, catorce bebés de familias pobres murieron en Argentina después de participar en los ensayos de una vacuna del laboratorio británico GlaxoSmithKline contra la neumonía y la otitis aguda. No se han encontrado pruebas de que los decesos tuvieran que ver con la aplicación de las inyecciones, pero tras la publicidad de los casos se descubrió que la empresa farmacéutica y los profesionales que administraban los estudios clínicos habían cometido irregularidades a la hora de conseguir el consentimiento de los padres  para que sus hijos recibieran la vacuna. También se detectó que se proporcionó la vacuna sin que se conocieran los necesarios antecedentes clínicos de los niños, así como la falta de seguimiento y registro adecuado de las reacciones adversas de la vacuna.
  El gobierno ha multado  al laboratorio por " incumplir sus deberes de monitoreo, ya que dicha obligación consiste en verificar que los derechos y el bienestar de los seres humanos están protegidos, que los datos reportados del estudio estén completos, sean precisos y se puedan verificar."
  Según los laboratorios, que apelarán el fallo, considera que las pruebas se rigieron por los más altos estándares  éitcos y científicos internacionales, y " teniendo en cuenta las leyes y las costumbres del país", y que la vacuna en cuestión, la Antineumocócica conjugada con 10 Valente,  ha sido aprobada en más de  85 países ( incluídos los 27 de la UE) a partir de estudios hechos en España, Francia y Alemania. A los padres no les explicaron que la vacuna era una prueba ni que no estaba aprobada ni si tenía riesgos. Unos 400 médicos y otros profesionales cobraban 380 euros por niño vacunado. En toda Argentina 14.000 bebés fueron "vacunados" .
 ( La poderosa GlaxoSmithKline, la tercera mayor farmacéutica del mundo  fabrica algunos de los antivirales para tratar el supuesto vih, siguiendo la misma política de negar información sobre los efectos adversos letales , supongo)
 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Comentarios

  •   La novela de John Le Carrè " El jardinero fiel" , que unos años después de su publicación fué adaptada al cine por Fernando Meirelles, está basada en hechos reales, puede ser que en ese mismo caso de Pfizer que menciona Ariana, de cualquier forma una denuncia de la corrupción de la industria farmacéutica y los gobiernos cómplices. En una escena de la película ( una obra de teatro  sobre el sida en Africa) se pone en evidencia el trágico nexo que existe entre Sida y pobreza. Esas "misiones humanitarias " y muchas Ongs han sido cómplices también de muchos de esos crímenes, siempre contra los más indefensos.. . los laboratorios nunca pierden y como dicen con tanto cinismo los de la Glaxo," en India es mucho más fácil acceder a los pacientes-conejillos-de- indias".

  • www.miradaprofesional.com

    "Pensar que casos como el de Glaxo son aislados es no tener en cuenta una larga lista de situaciones irregulares que involucran a laboratorios en todo el mundo. Para entender el impacto en la economía capitalista actual de los laboratorios, en su libro “La verdad sobre la industriosa farmacéutica” Marcia Angell es “un coloso de 200.000 millones de dólares anuales”, lo que permite ver el poder de lobby que tienen los laboratorios. 


    Desde hace años, las denuncias sobre los laboratorios recorren el mundo. Muchas están mas cerca de un libro de John Le Carré que de la realidad, pero en muchos casos lo que hay detrás,son complejas tramas de corrupción. Nadie está extenso. Como ejemplo, Pfizer -el mayor productor de medicamentos del mundo -en 2011 fue multado por 2.300 millones de dólares en estados Unidos por publicidad engañosa. 

    Además, en 1996, Pfizer realizó con niños nigerianos la prueba de un antibiótico llamado “Trovan”. Por ese entonces, en Nigeria se había expandido una epidemia de meningitis.

    En esta misión “humanitaria” seleccionaron a 200 niños que tenían meningitis: a 100 de ellos les suministraron el antibiótico que necesitaban probar, a los otros 100 les brindaron un remedio ya probado de otro laboratorio. En la prueba murieron, al menos, 11 niños y otros sufrieron consecuencias graves como ser ceguera parálisis o daño cerebral. Pfizer se fue de Nigeria sin que nadie se diera cuenta de su experimento. Hasta que el caso salió a la luz y el gobierno de Kano denunció a Pfizer por conspiración criminal y homicidio de víctimas inocentes.

    En este esquema, los chicos son los más perjudicados. En 2006, la revista Futuros denunció la existencia de “redes de ‘pesca’ en Uganda y en Estados Unidos”. “Durante seis años una red trabajó impunemente en pleno siglo XXI experimentando con un target muy afinado y avieso: hijos adoptivos de poblaciones afro e hispanas. Tras sucesivas muertes y una investigación periodística se logró desmontar”, afirmó el periodista Luis Sabini Fernández, que se basó en el trabajo “Niños afros e hispanos adoptados de EE.UU. y ugandeses usados como cobayos para drogas”(...)

    GlaxoSmithKline comentó con total libertad y ligereza de conciencia: el desarrollo sigue la pauta más eficiente para reducir costos, conseguir los lugares con impuestos más bajos, y el más fluido acceso a pacientes’. En su declaración enfatizó que las regulaciones europeas son mucho más exigentes que las vigentes en Estados unidos, quejándose de ello y en cambio, ‘elogió a la India por la facilidad con que allí se puede acceder a los pacientes. "

    PD: La multa impuesta a GSK fue de 179.000 € (= 2 jaguars),  mientras las ganancias en el año 2011 ascendieron a 1.200 millones de € 

This reply was deleted.