Fuente: http://intentandolautopia.blogspot.com.es/2014/04/la-carcel-dentro-de-la-carcel-el.html
En esta charla se nos explica el sistema de castigo o aislamiento dentro de las prisiones españolas, pensado para aquellas personas que no se adaptan al sistema carcelario, así como sus efectos y consecuencias en la moral del preso. Un sistema donde se somete a las personas a un duro aislamiento e incomunicación con la finalidad de doblegar a todas aquellas personas que, de una forma u otra, se rebelan contra las condiciones carcelarias.
Xosé Tarrío, un preso anarquista fallecido hace unos años, denunció en su libro “Huye Hombre, Huye” (editorial VIRUS), las condiciones de las prisiones españolas y su brutal sistema de aislamiento, donde él pasó la mayoría del tiempo que estuvo en prisión.
Xosé comentó también en su libro Huye Hombre Huye, que muchos de los motines carcelarios que se produjeron hace más de una década en las prisiones españolas fueron como protesta ante las penosas condiciones en las que vivían los enfermos de sida, algunos de los cuales llegaron a morir en las celdas de castigo, una situación que violaba la legislación, que establece la excarcelación de todas aquellas personas “afectadas por enfermedad grave e incurable”, situación que hoy en día, gracias entre otras cosas a las protestas de los propios presos, ya no se da, (ahora se les excarcela en el momento en que están prácticamente agonizantes).
Xosé Tarrío fue una persona etiquetada en su día como vih+ que vio morir a muchos compañeros por el AZT, que él jamás tomó, su madre, Pastora Domínguez, comentó en cierta ocasión a Manuel Garrido que Xosé estuvo años tomando la crema Budwig, cuyos ingredientes pedía le proporcionaran para preparársela él en prisión.
Comentarios
Me gusta ver el compromiso de superando el sida con las personas privadas de libertad, y especialmente aquellas en régimen FIES, personas como Xosé Tarrío merecen no ser olvidadas nunca y su recuerdo motor de lucha.