Razones para encarar la vida con una sonrisa


9288819856?profile=original

El optimista Punset


Al pesimista le dice: "Estás loco o enfermo".

Porque para el divulgador científico más mediático del país, Eduardo Punset, los motivos para ser optimistas son muchos, incluso en tiempos de crisis. Su nueva obra, Viaje al optimismo (Destino), desgrana las razones para colgarse una sonrisa, y los sintetizó ayer en una charla en la redacción de ADN.

"¿Por qué me es tan difícil ser pesimista? Es algo que se remonta a 600 millones de años", cuando se produjo el "salto fantástico" de los organismos unicelulares a los multicelulares, comentó.

Tres motivos positivos

Punset, que trabajó durante cinco años en The Economist , agradeció ayer la "oportunidad de reflexionar con la gente que curra", y detalló tres descubrimientos científicos recientes que dan pie al optimismo.

El primero, la prevalencia del inconsciente, de la intuición, en nuestro cerebro, donde el pensamiento racional "ocupa un lugar mísero", según ha descubierto un grupo de investigadores de Harvard (EE UU).

"Hay gente que me para por la calle y me dice: ¿Me caso o no? Y yo contesto: Haz lo que te diga el inconsciente. Nunca la razón te va a dar mejores decisiones que la intuición", dijo.

Una científica británica nos da el segundo motivo: descubrió que los taxistas de Londres tienen un hipocampo mayor que el resto de la gente, por el esfuerzo que hacen para aprenderse el callejero. "¡Descubrió que los homínidos pueden cambiar su estructura cerebral!", recalcó Punset.

El último descubrimiento es lapidario: "Lo que no hagas entre los cuatro y nueve años, no hay nada que hacer". De esta conclusión se escapan algunos como el escritor Albert Camus, cuya familia era un desastre pero de joven se topó con "un gran profesor que le hizo premio Nobel". Todo es maleable, pues; desde el cerebro hasta el futuro.


EL APUNTE

Se puede alargar la vida siendo positivo

Si somos felices podemos vivir mejor y más años. Esta premisa es válida tanto para humanos como para otros animales, por ejemplo, los ratones, porque "somos lo mismo", recalcó Punset. "Hay ratones que son felices ante el reto de un laberinto, ¡se les oye reír! Y viven más que los que se agobian". Pero hace tiempo, una cantante famosa le pidió que no la comparase con un ratón, a lo que él contestó que, en realidad, venimos de la mosca de la fruta.


(Del diario ADN, 15.12.2011)

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Comentarios

  • Pues yo creo que ser feliz "a pesar de todo", es la posición más inteligente frente a la vida. Que no es fácil? Pues claro que no, la mayoría de las cosas que nos pasan, nos dan por saco. Y qué? Nos darán por el saco así como así. La cuestión está en afrontarlo. Qué gano yo siendo pesimista? Pues la verdad no mucha cosa, sólo intento cubrirme la espalda, por si se jode todo, para decir con esa penosa sonrisita de cobarde: "ya lo decía yo". Pues la verdad es que es de una p---- pena.  Yo no creo en tener que buscar motivos para intentar estar bien, en contra de todo diagnóstico, sino precisamente a pesar de ese. Y además sin permiso. Y no creo que sea como dice yo mismo, que es para que la gente no se revele. Para revelarte tienes que ser PRECISAMENTE optimista, creer en tu victoria. Si de entrada dudas de todo tu esfuerzo y de toda tu lucha, ni sales de casa ni sales de ti mismo. Y no hablo de estar tontamente contento y de "pan y circo", sino de ser optimista, es decir - creer en tus fuerzas y que es posible hacer las cosas. Y me encanta una frase de un cuento que decía - "lo hicieron, porque no sabían que era imposible"

    Y lo digo al margen de ser o no fan de Punset.

    Saludos.

  • Hola yo mismo, hablo tan solo desde mi particular punto de vista, creo que la felicidad es algo que existe, bien es cierto que como un estado que no es permanente, al igual que el sufrimiento, de hecho, estoy de acuerdo con las escuelas que nos dicen que la felicidad es la otra cara de la moneda del dolor. Es posible que sólo podamos aspirar a una cierta serenidad, o como tú dices, una estabilidad, con nosotros mismos. En cuanto a lo que es una actitud optimista, o tal como yo lo entiendo, el intentar ver el lado positivo de las cosas, me temo que es algo que no tenemos más remedio que hacer si no queremos pegarnos un tiro, al fin y al cabo no está demostrado que el ser optimista sea menos "realista" que el ser pesimista. En cuanto a tu opinión de que Punset quiere que seamos optimistas ...para evitar que la gente se rebele, ¿Rebelarse contra qué? Quiero decir que, ¿Contra quién se supone, o supones tú, que debería rebelarse la gente? Porque da la impresión de que quien nos tiraniza y nos esclaviza es alguien ajeno a nosotros, lo que como tú bien sabes no es siempre así, ¿Cuántas veces no somos nosotros, con nuestras actitudes y nuestros hábitos y nuestro proceder debido a nuestra propia ignorancia, quienes labramos nuestra infelicidad? Cuando éramos más jóvenes algunos soñábamos con cambiar el mundo, pensábamos que tenían que cambiar los gobiernos, las estructuras políticas, que debíamos sustituírlos por otros nuevos. Ni que decir tiene que no cambiamos nada, o muy poco. Andando el tiempo, aprendimos algo curioso, como consecuencia de haber hecho cambios importantes en nosotros mismos, como el abandono de una adición de muchos años, y es que nos dimos cuenta de que, al cambiar nosotros para bien, cambiaban para bien, sinhaberlo pretendido directamente, muchas cosas a nuestro alrededor y podíamos influir en los demás mucho más de lo que habíamos pensado.

  •              Me da que "el" Punset quiere que seamos optimistas en un mundo de miseria para hacernos creer que se puede ser feliz en  medio de las dificultades para así evitar que la gente se revele. A propósito...no creo  que la felicidad exista salvo en contadísimas ocasiones, lo que existe es la estabilidad...saludos

  • Estoy totalmente de acuerdo Ariana con estos apuntes que nos haces llegar. Y que son oportunos en esta red social, por la sencillas razones que expones. Reflexionando al respecto

    Pienso que desde el momento que nos damos cuenta de que nosotros no decidimos auto-crearnos, de que no somos los únicos responsables de nuestro Ser en este momento, ¡vaya! de estar aquí vivos. Necesariamente nos damos cuenta de que nuestra voluntad no es suficiente para lograr nuestra existencia; y necesariamente encontramos a nuestro Creador ¿Qué otra cosa sino a ti creó el creador? ¿que otra cosa sino tú es Su Reino? Razones suficientes para estar felices. 

    Un fuerte abrazo

    Feliz Navidad

This reply was deleted.