Fuente: https://es.tendencias.yahoo.com/una-madre-defiende-su-derecho-a-no-decir-a-nadie-que-su-hija-tiene-vih-124317063.html
WTB – lun, 22 sep 2014 14:43 CEST
“Mi hija tiene VIH, juega con tus hijos y tú no lo sabes”. De esta manera tan directa empieza el texto que una madre norteamericana ha publicado en la web Scary Mommy y que se ha hecho viral: 37.000 personas lo han compartido y muchas de ellas están discutiendo en Facebook si esta mamá tiene razón o está cometiendo un error.
Jen Mosher, así es como ha firmado el texto, aunque es un pseudónimo- ha decidió no contar a nadie que su hija sufre este problema. Como asegura, “Ella se ha divertido con vuestros hijos en preescolar, se ha bañando con ellos en las clases de natación, y hace cola detrás de tu pequeño en gimnasia”. Argumenta que “Mi hija tiene protección legal que hace que no tengamos que decirle a nadie -ni al colegio, ni a los organizadores de un campamento de verano, ni a los padres de ningún otro chaval- que tiene VIH. Solo se lo tenemos que decir a los médicos y al dentista”.
Jen Mosher
Con esta acción, Jen quiere mostrar al mundo lo normal que es la vida de su hija y la de los demás pequeños que la rodean. No hay peligro, no hay ninguna sensación de alarma, y nadie margina a la niña.
Adoptó tras realizar un reportaje
Jen es una fotoperiodista que quedó conmocionada tras fotografiar un albergue en África repleto de huérfanos con VIH. Tras esta experiencia, decidió adoptar a una niña que tuviera esta enfermedad. Aunque ella y su pareja tenían mucho miedo: tres de sus amigos habían muerto por trastornos relacionadas con el VIH. No se amilanaron y adoptaron a una pequeña china. Según aseguran a Buzzfeed, "La educación y los hechos superaron nuestra ignorancia y miedos”.
“Puede que en el futuro mi hija salga con tu hijo, cuando sean adolescentes. Y puede que se case con él y que tengan hijos VIH negativos (que no tengan el virus). Por favor, mamás, el VIH no es algo de lo que asustarse”, escribe la madre. Para ella, lo más difícil de criar a una hija con VIH es el estigma social, que alguien la margine por tenerlo.
Pero aunque sus padres guardan el secreto, la niña sabe más o menos lo que le pasa, y a veces se le ha escapado… a su manera. Como cuenta la madre en primera persona, su hija le dijo a una compañera del colegio, “Natalie, ¿sabes qué? Tengo un dragón en mi sangre. He nacido con él, y mi mamá de China también lo tiene. Cuando tomo mis medicinas, el dragón se duerme”.
Según Jen, ni la amiga ni los demás niños de la clase quedaron muy satisfechos con la historia “Otro de sus compañeros le dijo, “Yo también vengo de China, así que también tengo el dragón en las venas”. Le tuve que decir a mi hija que tuviera paciencia, que ese niño todavía no conocía la historia completa”.
¿Error o reivindicación?
37.000 personas han compartido en Facebook la historia de Jenn y de su hija. Algunas de ellas no han sido muy agradables con la madre, a la que acusan de esconder un peligroso secreto a los compañeros de clase de la niña. Pero la gran mayoría de comentarios son positivos, e incluso hay un montón de madres las han invitado a sus casas para que jueguen con sus vástagos. “Esos comentarios positivos hacen que podamos seguir adelante, nos dan seguridad”, defiende Jen en Buzzfeed.
Comentarios
Lo de no revelar a nadie el estatus vih+ (que a fin de cuentas no se sabe lo que significa y que en todo caso no supone, por sí mismo, ningún indicio probado de que una persona que ostenta esa etiqueta suponga ningún peligro para nadie), debería ser la norma prácticamente en todo momento, incluso con los médicos en la mayor parte de los casos, (si eso es posible).
En el caso de los dentistas, ¿Se debe decir? Si se tiene en cuenta que, siempre según el punto de vista de vista oficial vigente, el llamado virus del sida se destruye con las medidas habituales de desinfección del instrumental usado, al que los dentistas, como cualquier profesional sanitario, están obligados, no existe razón alguna para que una persona etiquetada como vih+ tenga que decir nada. No se sabe por ejemplo, en caso de las personas que han padecido hepatitis, el cual es transmisible por sangre, que tengan que decirlo, tampoco se sabe el estatus con respecto al vih de los restantes pacientes no etiquetados, lo que supone ya de entrada una discriminación en una situación donde, en principio, el peligro no es mayor que el que pueda suponer otro paciente no etiquetado. Por cierto me gustaría aclarar aquí que estas reflexiones no provienen de un disidente pirado que le llaman M. Garrido, sino que están hechas precisemante por una persona cuya profesión es la de dentista.
En las relaciones sexuales, sobre si decirlo o no, es algo que también tiene sus matices, y lo hemos tratado con más extensión en varios foros, donde hemos reflejado nuestro punto de vista.:
http://superandoelsida.ning.com/forum/topics/saber-como-relacionars...
http://superandoelsida.ning.com/forum/topics/c-mo-comunicar-a-vuest...
Sobre si decírselo o no a los médicos, es algo que precisa también matizaciones, encontraréis a menudo respuestas publicadas en esta página en ese sentido que dependen de cada situación particular. En general se puede decir, en base a nuestra experiencia, que trae más riesgos para la salud si los médicos conocen la etiqueta de vih+ que si no la conocen.
Y yo defiendo no solo el derecho de esta madre a su hija, si no de todas las personas etiquetadas de seropositivas a no tener que ir diciéndolo a diestro y siniestro.
he observado en mucha gente, que es mencionar VIH en el expediente y todas las patologías ya las vinculan al vih, y no te tratan igual. Incluso hay como "repugna" de cierto personal sanitario, solo hay que mirar a los ojos.
si uno accede a una oferta de trabajo donde se requieren discapacitados, están las agencias de colocación especializadas que te piden el listado de enfermedades. En los servicios sociales municipales, etc ... en fin al final si una persona necesita según que servicios su estado de VIH está en boca de todos ... Negarse, porque es un derecho, directaente conlleva el no acceso a algunos servicios, ayudas, etc., de este programa contaminado que lo único que le interesa es tenerte identificado y etiquetado.
Como me dijo una enfermera, la confidencialidad es hasta que eres diagnosticado, porque una vez lo eres esa confidencialidad de tus datos en la práctica no existe. Qué razón que tenia.
Un saludo.