EEUU pide perdón a Guatemala por infecciones de sífilis en los años 40

En los experimentos, liderados por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en la administración de Harry S. Truman (1945-1953), se estudiaba el desarrollo de las enfermedades en periodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento alguno a los infectados.

Las prácticas han salido a la luz gracias a un estudio de la investigadora de la Universidad de Wellesley Susan Reverby, que afirma que infectaron a 696 personas, muchas de ellas pacientes internados en instituciones para enfermos mentales.

http://mun.do/ur3UM6

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de superandoelsida3 para agregar comentarios!

Join superandoelsida3

Comentarios

  • He leído sobre los experimentos de gonorrea y Sífilis ocurridos en Guatemala.Los investigadores médicos del gobierno estadounidenses, infectaron deliberadamente a cientos de ciudadanos guatemaltecos incluidos soldados, reos, prostitutas, pacientes mentales e incluso niños en orfandad sin su conocimiento o permiso hace más de 60 años.Muchos de los infectados fueron animados a pasar la infección a otras personas como parte del estudio y aproximadamente un tercio de los infectados nunca recibió tratamiento adecuado.
    También leí sobre,un estudio clínico realizado en Tuskeegee (Alabama),entre 1932 y 1972 por el Servicio de Salud Pública de EE.UU. Los investigadores reclutaron a 399 personas afroamericanas sin recursos para investigar la progresión natural de la sífilis en ausencia de tratamiento.El estudio duró 40 años y fue especialmente controvertido debído a varias razones éticas, pero especialmente porque después de la década de 1940, la penicilina fue aprobada como una cura efectiva para la enfermedad y los investigadores nunca aplicaron el tratamiento a los pacientes.De hecho Tuskeegee es un excelente ejemplo para entender el desarrollo de nuevas formas de racismo,practicado cuidadosamente en asépticos laboratorios militares donde se estudiaban nuevos tipos de muerte que culminaron en "programas de control" para disfrazar la genocida y homicida actitud ejercida por los Estados Unidos en numerosos experimentos para el exterminio de población.

    .
    .

  • Es curioso, porque en el año 1947 se publica el llamado Código de Nüremberg, que dicta unas normas sobre la experimentación en seres humanos, ¿Qué fue lo que los autores de esta iniciativa criminal aprendieron de los crímenes y experimentos nazis, que estaban todavía muy frescos y en la memoria? ¿Es posible que lo único que aprendieran es que había que imitarlos?

    Hé aquí algo sobre esas normas: normas que se violan a diario con las embarazadas y bebés vih+ administrándoles productos experimentales y tóxicos, normas que se violan con las personas etiquetadas.

    Normas éticas sobre experimentación en seres humanos, http://www.muerte.bioetica.org/legis/nuremberg.htm

    El Código de Nüremberg fue publicado el 20 de agosto de 1947, como producto del Juicio de Nüremberg (agosto 1945 a octubre 1946), en el que, junto con la jerarquía nazi, resultaron condenados varios médicos por gravísimos atropellos a los derechos humanos. Dicho texto tiene el mérito de ser el primer documento que planteó explícitamente la obligación de solicitar el Consentimiento Informado, expresión de la autonomía del paciente. Sus recomendaciones son las siguientes:

    1.      I.            Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano.
    2.      II.            El experimento debe ser útil para el bien de la sociedad, irremplazable por otros medios de estudio y de la naturaleza que excluya el azar.
    3.   III.            Basados en los resultados de la experimentación animal y del conocimiento de la historia natural de la enfermedad o de otros problemas en estudio, el experimento debe ser diseñado de tal manera que los resultados esperados justifiquen su desarrollo.
    4.    IV.            El experimento debe ser ejecutado de tal manera que evite todo sufrimiento físico, mental y daño innecesario.
    5.      V.            Ningún experimento debe ser ejecutado cuando existan razones a priori para creer que pueda ocurrir la muerte o un daño grave, excepto, quizás en aquellos experimentos en los cuales los médicos experimentadores sirven como sujetos de investigación.
    6.    VI.            El grado de riesgo a tomar nunca debe exceder el nivel determinado por la importancia humanitaria del problema que pueda ser resuelto por el experimento.
    7. VII.            Deben hacerse preparaciones cuidadosas y establecer adecuadas condiciones para proteger al sujeto experimental contra cualquier remota posibilidad de daño, incapacidad y muerte.
    8. VIII.            El experimento debe ser conducido solamente por personas científicamente calificadas. Debe requerirse el más alto grado de destreza y cuidado a través de todas las etapas del experimento, a todos aquellos que ejecutan o colaboran en dicho experimento.
    9.    IX.            Durante el curso del experimento, el sujeto humano debe tener libertad para poner fin al experimento si ha alcanzado el estado físico y mental en el cual parece a él imposible continuarlo.
    10.     X.            Durante el curso del experimento, el científico a cargo de él debe estar preparado para terminarlo en cualquier momento, si él cree que en el ejercicio de su buena fe, habilidad superior y juicio cuidadoso, la continuidad del experimento podría terminar en un daño, incapacidad o muerte del sujeto experimental.

     

     

This reply was deleted.