Gilead financia asociaciones de pacientes, incluidas las de Hepatitis. Dicho laboratorio farmacéutico es el que fabrica Sovaldi, el remedio que piden muchos enfermos para la hepatitis C que padecen. Se aprovecha así del sufrimiento de personas que necesitadas de un tratamiento presionan, como no podía ser de otro modo, para que este llegue. Que esto no ocurra a cualquier precio y no me refiero sólo al económico.
Me llega un comentario de la asociación sanitaria CAS Madrid al respecto: “siempre hemos defendido la no dependencia de subvenciones, ya vengan de organizaciones privadas o de Administraciones Públicas. Consideramos que recibir subvenciones limita la libertad de actuación y la autonomía”. Estoy de acuerdo.
No lo entienden así determinadas asociaciones de pacientes, que se “dejan querer” por los laboratorios y en concreto por Gilead.
Reciben jugosas subvenciones de esta multinacional, que luego exige hasta 60.000 €, unos 1.000 dólares por pastilla, por un tratamiento para la hepatitis C, el citado medicamento Sovaldi.
Nombre de la Asociación de Pacientes; descripción de la Colaboración; cantidad aportada en euros:
Asociación de Personas que Convivimos con el VIH/SIDA (ADHARA)
Programa de detección precoz del VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis
8.000
Foro Español de Activistas en Tratamientos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (FEAT)
Acto educativo sobre la hepatitis C
5.000
Asociación Itxarobide: Apoyo e Información a Portadores del VIH y Hepatitis
Programa de apoyo a pacientes con VIH y hepatitis virales
7.000
Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT)
Campaña de concienciación sobre la hepatitis C
4.000
Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT)
Campaña de concienciación sobre la hepatitis C
4.000.
La pregunta es: ¿ese dinero va en la cuenta de Sovaldi?
Comentarios
La primera pregunta, ¿En qué se gastan el dinero esas asociaciones? Habría que preguntarles a ellas. En cuanto a la seguntda, si las ayudas son anuales o mensuales, me imagino que, salvo alguna de ellas en las que el dinero es para un acto puntual, (como la del "Acto educativo sobre la hepatitis C"), deben ser subvenciones anuales.
Una interesante información que no aporta Miguel Jara .. de como con dinero se compra todo, incluso tu salud, vaya vaya las cantidades que reciben las ONG'S o ASOCIACIONES de las farmacéuticas ... planteo otras preguntas: en qué se gastan ese dinero o lo invierten? ... reciben esas ayudas anuales o mensuales? ...
Gracias..